• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comerciantes se quejan por multas que les impone la DGII

Andreína GermánPorAndreína Germán
12 May, 2015
en Noticias
Ivan Gracía, presidente de la FDC, habla en representación de los comerciantes que rechazan las multas de la DGII./Lésther Alvarez

Ivan Gracía, presidente de la FDC, habla en representación de los comerciantes que rechazan las multas de la DGII./Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, denunció este martes que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha impuesto multas, que califica de ilegales, de RD$25,000 a RD$ 92,000 a pequeños y medianos empresarios de varias regiones del país que no tienen instaladas las impresoras fiscales.

Manifestó que el hecho es un atropello y un chantaje al comercio organizado, ya que cuando los comerciantes son notificados de dicha multa, funcionarios de la DGII les aseguran el retiro de la misma si firman un contrato-compromiso para la instalación de las impresoras fiscales, cuando dicha instalación no es obligatoria.

“Una comisión de la FDC visitó Chile, que es el país que la DGII toma de referencia, y allá se instalan las impresoras cuando el contribuyente desee, no de manera obligatoria como quieren implementarlo en el país”, agregó García en rueda de prensa en el hotel Barceló.

Explicó que al principio la DGII había anunciado que algunos de los comercios en el país no tenían la obligación de instalar las impresoras fiscales, porque solo aplicaban a los grandes negocios, a sabiendas que la gran mayoría de los comercios son pequeños y medianos, sin embargo luego establecieron que todos los comercios deben utilizarlas obligatoriamente.

“La era de las imposiciones ya pasó, el comercio organizado está firmemente unido, y para evitar el atropello de la DGII el comercio serrará sus puertas si es necesario”, dijo.

García anunció que para mitigar el problema, la organización ha propuesto un dialogo entre ambas partes que sirva para modificar el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) de ingresos y compras a la impresora, además de la gradualidad, así mismo resolver problemas técnicos y armar un plan de prueba y capacitación antes de su instalación en los comercios.

IMPRESORAS FISCALES
Son equipos de impresión de facturas o comprobantes fiscales que, desde su fabricación, tienen incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos o circuito integrado que contiene internamente un microcódigo autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para almacenar y enviar al fisco todo lo que se imprime en dichas impresoras, permitiéndoles conocer al detalle la facturación e ingresos del negocio, comercio o contribuyente donde se encuentra instalada la impresora o solución fiscal.

Archivado en: comerciantescomercioDGIIGarcíaimpresoras fiscalesImpuestosMultas
Publicación anterior

Cadena IFA del Grupo Lopesan construirá tres hoteles con más de 1,600 habitaciones

Siguiente publicación

Tribunal falla a favor de CDEEE en recurso contra plantas a carbón

Andreína Germán

Andreína Germán

Otros lectores también leyeron...

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

La alianza entre Bladex y la IFC busca mejorar el acceso al crédito y dinamizar el comercio exterior en América Latina y el Caribe.

Bladex e IFC sellan alianza para impulsar el comercio exterior en América Latina

Para el año 2024, de acuerdo con el informe de la SB, los bancos se ganaron RD$99,823 millones y pagaron de impuestos RD$14,504 millones.

Ganancias de bancos en 2025 creció 2.2%, pero su aporte en impuestos bajó -20%

El piloto con Costa Rica busca expandirse al resto de Centroamérica, mejorando la logística y la transparencia en el comercio con la UE.

Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar cadena logística

Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026.

DGII anuncia descuentos para saldar deudas tributarias

Recaudación tributaria en febrero de 2026 superó los RD$72 mil millones, impulsada por el crecimiento del impuesto sobre la renta y el Itbis, según la DGII.

Informe de DGII establece que recaudación de febrero crece 9.2%

Siguiente publicación
Las plantas a carbón son una decisión de Estado, según el gobierno de Danilo Medina./elDinero

Tribunal falla a favor de CDEEE en recurso contra plantas a carbón

Deje un comentario

Últimas noticias

El combustible sostenible de aviación puede costar hasta 12 veces más que el convencional.

Políticas e incentivos, claves para lograr emisiones cero en la aviación de Latinoamérica

16 April, 2026
Víctor Garrido revela que el sector aporta 180 millones de horas de vigilancia anuales; urge aprobación de ley sectorial para tecnificar la prevención.

Adesinc propone integrar a 62,000 vigilantes como fuerza auxiliar contra la criminalidad en RD

16 April, 2026
El crecimiento del sector supera ampliamente el del mercado eléctrico global, que fue de 3%.

La AIE advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos creció un 17% impulsado por la IA

16 April, 2026
La feria ofrecerá atractivas tasas preferenciales de financiamiento que facilitarán la adquisición de inmuebles para vivienda e inversión.

Anuncian tercera edición de la feria inmobiliaria “Plusval en Todo RD”

16 April, 2026
La Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que la resolución busca fortalecer la transparencia y seguridad de la información.

DGCP aclara alcance de nueva resolución sobre seguridad en contrataciones públicas

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533