• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cooperativas requieren cultura empresarial abocada a las tendencias de las TIC

RedacciónPorRedacción
19 October, 2020
en Banca
José Eduardo Alvarado Campos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac).

José Eduardo Alvarado Campos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El liderazgo de las cooperativas debe ser disruptivo y contar con la capacidad de adaptarse, cambiar y responder al reto de la transformación digital al que muchos han tenido que encarar en medio de la pandemia del covid-19, aseguró José Eduardo Alvarado Campos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac).

Al participar en el panel virtual “Transformación digital de las cooperativas”, realizado por Cooperativa Vega Real, Alvarado Campos destacó que entre los desafíos de las cooperativas para lograr la transformación digital están la habilidad de adaptación, la creación de una cultura de agilidad e innovación, el uso de la tecnología como habilitador, el conocimiento y uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones, así como crear estrategias centradas en el asociado y la producción de las experiencias que ellos demandan.

“El cambio es necesario y hay que transformarse. Hay nuevas tendencias y desde el punto de vista digital todo está enfocado hacia un manejo y una gestión cada vez más virtual, pero debemos conocer el consumidor que tenemos en frente, saber cuáles son las características y tendencias del mercado y entender la industria en la que estamos”, señaló.

El también gerente general de Coopenae, una cooperativa de ahorros y préstamos personales en Costa Rica, enfatizó que este tipo de instituciones se desarrollan en la industria de servicios financieros, por lo que, aunque mantengan una filosofía cooperativista, compiten con grandes bancos que ofrecerán servicios todos los días a sus socios. Indicó que la mejor forma de hacer frente a la competencia del sector financiero es valorando la integración.

De su lado, José Armando Tavarez Rodríguez, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), precisó que el proceso de transformación digital de una organización o empresa no es algo netamente tecnológico.

“Están también los pilares de la cultura de las instituciones y el de la gestión de los procesos, que deben estar sostenidos en un liderazgo que crea firmemente en la transformación digital y ejecuta acciones tendentes a ello”.

El pasado rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) sostuvo que las tecnologías en el mundo, y sobre todo en el contexto de pandemia, están generando un cambio fundamental en todos los aspectos de la vida humana. Señaló que gracias a las TIC ha sido posible continuar con la educación y los negocios han podido continuar proveyendo sus servicios.

“Las grandes empresas que están creciendo, y que de alguna manera se estén beneficiando de este contexto sanitario mundial, son las que han basado sus procesos en una digitalización intensiva de la entrega de sus servicios”, añadió el también director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Explicó que todo proceso de transformación digital exitoso debe tomar en cuenta la data, ya que, más que nunca, la analítica de los datos permite tener una transformación digital eficiente.

Además, recomendó a todo el liderazgo de las cooperativas invertir en plataformas tecnológicas y auxiliarse de tecnologías de libre acceso.

Emprendimiento en los Estados Unidos

Durante la actividad, los emprendedores dominicanos Juan Aquino y Pedro Álvarez desarrollaron el tema “Emprendimiento en Estados Unidos en momentos de pandemia”, durante un panel que fue moderado por Yanio Concepción, gerente general de Vega Real.

Aquino planteó que la crisis lleva a los empresarios a reinventarse. “Para ser emprendedor, lo único que hay que tener es una idea y en momentos de crisis, cuando salimos a buscar oportunidades, debemos rodearnos de personas que nos ayuden a pensar y encontrar algún negocio que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó el presidente de Aquino & Co.

Mientras que Álvarez, presidente de Álvarez Associates, Corp, habló sobre la importancia de hacer planes de ahorro para poder comprar en locales comerciales donde opere su empresa.

Archivado en: CooperativasCultura empresarialTICTransformación digital
Publicación anterior

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0.1%, hasta US$40.83

Siguiente publicación

CE afirma que situación de grandes plataformas cambiará con nueva regulación

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Peña destacó que la digitalización permite a las empresarias expandir sus mercados y aumentar sus ventas.

Raquel Peña destaca impacto de la transformación digital en el desarrollo empresarial femenino

El evento se celebrará bajo el lema “Transformando la auditoría y la gestión de riesgos en la era digital”.

Autoridades y expertos analizarán en Santo Domingo impacto de la transformación digital y los riesgos globales

Evento Altice Conecta en Santo Domingo con ejecutivos y empresarios del sector tecnológico.

Altice Conecta debate rol del país como epicentro de la transformación digital de la región

Un total de 17 entidades mutualistas forman parte de Airac.

Cooperativas asociadas en Airac suman RD$30,592.7 millones al valor de los activos en 2025

El sector de ciencias de la vida enfrenta mayores costos, regulación más estricta y aceleración de la digitalización impulsada por la IA.

Regulación, transformación digital y tensiones geopolíticas: tendencias que definen el sector salud en 2026

La reestructuración integral del Centro de Datos del Estado permitió reducir en 70% los incidentes tecnológicos.

Ogtic consolidó la transformación digital del Estado en 2025

Siguiente publicación
margrethe vestager comisaria de competencia en la comisión europea

CE afirma que situación de grandes plataformas cambiará con nueva regulación

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541