Las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook volvieron a demostrar la fortaleza de sus respectivos negocios durante la pandemia y a pesar de la inestabilidad política, logrando reforzar sus cuentas entre los meses de julio y septiembre, cuando en conjunto aumentaron un 13.8% sus ganancias y casi un 19% sus ingresos.
La cifra de negocio de estas cuatro grandes compañías tecnológicas alcanzó entre julio y septiembre los US$228,486 millones (€195,613 millones), lo que representa una mejora del 18.9% en comparación con los US$192,172 millones (€164,523 millones) facturados en el mismo trimestre de 2019.
Asimismo, el beneficio neto agregado de Apple, Amazon, Alphabet y Facebook se situó en el trimestre en US$38,097 millones (€32,645 millones), un 31.5% por encima de las ganancias de US$28,979 millones (€24,832 millones) contabilizadas por las cuatro empresas un año antes.
Apple, que dio por terminado su ejercicio fiscal en este trimestre, logró una facturación récord para el periodo julio/septiembre de US$64,698 millones (€55,423 millones), un 1% más que en el mismo periodo de 2019, lastrado por la caída del 20.7% de las ventas iPhone, mientras que las de Mac crecieron un 29.2%, las de iPad un 46% y las de accesorios un 20.8%. A su vez, el negocio de servicios aumentó un 16.3% los ingresos.
De este modo, la compañía registró un beneficio neto de US$12,673 millones (€10,856 millones), un 7.4% por debajo del resultado del último trimestre de su pasado ejercicio fiscal.
No obstante, en el conjunto del ejercicio fiscal Apple obtuvo un beneficio neto de US$57,411 millones (€49,188 millones), un 3.9% que en el ejercicio precedente, con un incremento del 2.3% de las ventas anuales, hasta US$274,515 millones (€235,197 millones), a pesar de que las ventas de iPhone en todo el ejercicio cayeron un 3.2%, hasta US$137,781 millones (€118,033 millones).
“Apple culminó un año fiscal definido por la innovación frente a la adversidad con un récord en el trimestre de septiembre, liderado por récords históricos para Mac y servicios”, dijo Tim Cook, consejero delegado de la empresa.
De su lado, Alphabet, la matriz de Google, disparó un 59% sus beneficios en el tercer trimestre de 2020, hasta US$11,247 millones (€9,624 millones), alcanzando así unas ganancias de US$25,048 millones (€21,434 millones) en nueve meses, un 5,8% más que entre enero y septiembre de 2019.
En los nueve primeros meses de 2020, la compañía alcanzó una facturación de US$125,629 millones (€107,504 millones), un 8,5% más que un año antes, incluyendo unos ingresos de US$46,173 millones (€39,511 millones) en el tercer trimestre, un 14% más.
En el caso de Amazon, el gigante del comercio electrónico disparó un 196.7% su beneficio neto durante el tercer trimestre, hasta US$6,331 millones (€5,418 millones), mientras que sus ventas aumentaron un 37.4%, hasta US$96,145 millones (€82,281 millones).
Hasta septiembre, la compañía fundada por Jeff Bezos facturó US$260,509 millones (€222,945 millones), un 34.9% más, con un aumento del 69.6% del beneficio neto, hasta US$14,109 millones (€12,074 millones).
Por su parte, Facebook completó los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de US$17,927 millones (€15,345 millones), lo que representa un incremento del 61% respecto del mismo periodo de 2019, incluyendo un beneficio de US$7,846 millones (€6,716 millones) en el tercer trimestre, un 28.8% más que entre julio y septiembre de 2019.
Asimismo, los ingresos de la red social crecieron un 16,7% hasta septiembre, con US$57,893 millones (€49,555 millones). De esta cifra, US$21,470 (€18,378 millones) correspondieron al tercer trimestre, un 21.6% más que un año antes.
Los ingresos publicitarios de Facebook aumentaron un 22% interanual entre julio y septiembre, a pesar del boicot anunciado por numerosas multinacionales el pasado verano.