• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El rebote del PIB de México sorprende aunque resulta insuficiente e incierto

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 October, 2020
en Mercado global
Ciudad de México

Ciudad de México. | Ricardo Esquivel; Pexels.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó 12% en el tercer trimestre del año, un rebote trimestral que sorprendió este viernes por ser más de lo esperado, pero que aún es insuficiente al representar una contracción anual de 8.6%.

“Si bien el mercado esperaba un poco más de crecimiento, en general la cifra sorprendió al alza y esto es bueno, no obstante también hay que matizar, sabiendo que de hecho esto ha sido un fenómeno en varios países”, expresó a Efe Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un repunte tras la contracción histórica anual de 18.7% en el segundo trimestre, cuando México suspendió los sectores económicos no esenciales por la pandemia de covid-19, que suma más de 910,000 contagios y 90,000 muertos.

Aun así, el PIB acumula una caída del 8.6% en lo que va del año y seis trimestres consecutivos de contracción, comentó Roldán.

“Todavía vamos a quedar bastante por debajo del nivel previo a la pandemia. De hecho, con los números de hoy, la economía prácticamente está al mismo nivel de hace seis años, de 2014”, mencionó.

Además, después de un “rebote muy importante” en junio y julio, los datos de agosto y septiembre “se han ido moderando”, observó.

Esto, aunado a los rebrotes del covid-19 en el mundo, complican el panorama para el fin de 2020, cuando Finamex pronostica una contracción de 9.8% frente al 8% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recuperación en duda

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que las cifras del Inegi demuestran que “se está cumpliendo” su pronóstico de una caída por la pandemia con una “pronta recuperación”.

“Había expertos que hablaban de una ‘L’, que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

Pero esta apreciación es demasiado optimista, opinó Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Evidentemente no es un comportamiento de ‘V’. Hay una recuperación lenta a pesar de que estamos abiertos. Por ejemplo, respecto al trimestre anterior la cifra es de 12% más, pero en otros países la cifra estuvo mucho más arriba”, indicó Lezama en entrevista.

El mandatario también presumió el éxito de “su fórmula económica”, que ha consistido en programas sociales con 21 millones de beneficiarios y aprovechar el récord de US$40,000 millones en remesas que llegarán este año de Estados Unidos.

También informó que México ha recuperado desde agosto casi 418,000 empleos formales del cerca de 1.1 millón perdidos por la pandemia registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero Lezama advirtió que recuperar el PIB de México a niveles previos a la pandemia podría tomar un par de años, mientras que el resto de los indicadores tardarían en normalizarse hasta siete años.

Además, el académico consideró que el interés del Gobierno por mantener los indicadores macroeconómicos podría impulsarlo a mantener abierta la economía pese a los repuntes que ya hay en al menos ocho estados del país.

“Evidentemente las cifras no son buenas y ellos seguramente lo saben, y puede ser que esto motive a no regresar a un semáforo epidemiolígico rojo, a pesar de que la situación lo exija”, estimó.

Un fenómeno global

El rebote trimestral del 12% del PIB mexicano se compara con 7.41% de Estados Unidos, 12.7% de la Eurozona en conjunto y 16.7% de España.

Por otro lado, su contracción interanual de 8.6% se compara con la de 2.9% de Estados Unidos, la de 4.3% de la Eurozona en conjunto y la de 8.7% de España.

En este sentido, los especialistas resaltaron el alza trimestral del 22% en el sector industrial en México, donde casi 70% del PIB depende del comercio internacional y 80% de las exportaciones van a Estados Unidos.

Por esta misma razón advirtieron del impacto que los rebrotes de covid-19 y los nuevos confinamientos en Europa y en Estados Unidos tendría en la economía mexicana.

“En la medida que estos vuelvan a nublar el panorama de crecimiento para Estados Unido, podrían traer consecuencias de un menor dinamismo en esta parte de la economía que se ha venido recuperando de manera más importante, entonces claramente es un riesgo”, indicó la analista de Finamex.

Archivado en: economía mexicanaMéxicoPIB México
Publicación anterior

Wall Street cierra su peor mes desde marzo por la segunda ola de covid-19

Siguiente publicación

La UE insta a mayor intercambio de estudiantes y de datos con Latinoamérica

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
Mayira Gabriel Unión Europea (UE)

La UE insta a mayor intercambio de estudiantes y de datos con Latinoamérica

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539