• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

EEUU vuelve al mundo, al multilateralismo y a reglas del juego; no será fácil

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 November, 2020
en Mercado global
bandera estados unidos

Bandera de Estados Unidos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La victoria de Joe Biden hace presagiar una vuelta de Estados Unidos al panorama internacional alejado de las disrupciones y bravuconadas de Donald Trump, pero también que no será fácil la vuelta al multilateralismo, a las instituciones, a las reglas del juego político y económico; el mundo ha cambiado demasiado, vaticinan analistas y expertos consultados por Efe.

Con una nueva Administración liderada por Biden, Estados Unidos tiene una oportunidad para volver al mundo, reconduciendo sus principales alianzas y reconfirmando el vínculo trasatlántico, la importancia central de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la relevancia de la Unión Europea (UE), todos fuertemente contestados por Trump, asegura el secretario general del Aspen Institute España, José Areilza, en una entrevista con Efe.

Así, tras cuatro años de improvisaciones y desplantes, todos confían en que Estados Unidos volverá al acuerdo de París sobre el cambio climático, al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, a apostar por la OTAN y la UE, y a impulsar los acuerdos de libre comercio e inversiones en Europa y el Pacífico.

Se pone así fin al “repliegue de EE. UU. sobre sí mismo en una ola aislacionista que ha provocado un vacío de poder en zonas del mundo como Oriente Medio o el Pacífico que han sido ocupadas por otras potencias y que ha debilitado el multilateralismo y sembrado la desconfianza entre sus aliados”, explica.

Por eso, Areilza pronostica que la tarea a la que se enfrenta Biden “va a ser muy grande y puede ser muy importante” para Europa y para intentar afrontar de manera eficaz los grandes retos globales como la emergencia climática, el comercio, las reglas de juego de la globalización o la disuasión nuclear.

En su opinión, Trump no ha tenido una política exterior como tal, “lo que ha hecho ha sido funcionar a base de intuiciones, de gestos a veces muy erráticos” porque era algo que “nunca le ha interesado, creía que se podía gestionar con la misma mentalidad con la que se compran y vende inmuebles”.

Ahora, “cualquier gobierno que se identifique con los valores constitucionales y de la democracia tendrá mejor sintonía con Biden que con Trump, que era una anomalía: un presidente que no compartía los valores de su propia constitución”, afirma.

También Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas coincide en que, a lo largo de su mandato, Trump “ha ignorado por completo al ‘establishment’ y a los especialistas, ha hecho de su capa un sayo, ha improvisado, ha establecido vínculos con todas clase de dictadores y ha hecho cosas muy extrañas al margen de la tradición en términos diplomáticos”.

Con Biden, las cosas serán distintas, reconoce Rodríguez, quien sin embargo advierte que “nadie espera un giro copernicano”, que los cambios no serán tan drásticos, ya que en su opinión, muchas de las ideas que ha introducido Trump “están ahí para quedarse porque las frustraciones a las que ha respondido son preexistentes”.

Rodríguez apunta, por ejemplo, a la rivalidad con China, la idea de que EE. UU. no puede implicarse en todas las guerras o “el que las élites no prestan atención a las verdaderas necesidades de los americanos y no les protegen con acuerdos comerciales justos. Todo eso no va a cambiar, no hay vuelta atrás, estas ideas están para quedarse”.

Así, este profesor universitario cree que “va a costar volver a la ‘vieja normalidad'” en materia de relaciones comerciales: “Como haya una empresa en EE. UU. que se beneficie de las tasas a las aceitunas negras, ya verás lo que va a costar”, exclama.

Las negociaciones comerciales y los aranceles perderán el “espíritu punitivo de Trump, EE. UU. podrá volver a la Organización Mundial del Comercio, volver a negociar, pero les va a costar, porque la idea de que el libre comercio es una invención de las élites cosmopolitas que no tienen en cuenta al americano olvidado, es una narrativa muy poderosa que va a ser difícil de olvidar”, vaticina.

Tampoco el regreso de EE. UU. al escenario multilateral será tan fácil, considera Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano, para quien Trump ha provocado entre sus aliados “mucha incertidumbre y desconfianza que no será fácil superar”.

Como tampoco es el mismo el panorama mundial hoy dominado por fenómenos que han cobrado fuerza o incluso aparecido en estos cuatro años: la voluntad decidida de liderazgo mundial de China, los nacionalismos y populismos, la pandemia y la crisis económica global “hacen imposible volver a lo que había”, apunta García Encina.

“El mundo ha cambiado mucho y EE. UU. ha perdido mucha primacía, ya no tiene la capacidad de convocar a aliados para hacer frente a una gran crisis; y habrá que volver a los cauces de antes, a la negociación, a las instituciones, a los procesos de toma de decisiones, a las reglas del juego que había antes de que Trump las hiciera saltar por los aires”, dice.

Además, la Europa que se va a encontrar Biden ha cambiado: “En estos años la UE ha construido una cierta autonomía, ha empezado a encontrar su camino como actor, con sus propios intereses, no va a volver a seguir a EE. UU. digan lo que digan; habrá que construir una relación diferente, más madura entre ambos”, considera García Encina.

Precisamente para la UE Areilza identifica otra ventaja: sin Trump, al primer ministro británico, Boris Johnson, le va a ser más difícil conseguir un acuerdo de libre comercio con EE. UU., sobre todo si no llega antes a un acuerdo razonable con la UE que proteja la unidad económica de Irlanda y los acuerdos de paz del Viernes Santo.

En este contexto, el líder británico tiene un magnífico aliciente para llegar a un acuerdo razonable con la UE que cumpla los términos del pacto de retirada, señala Areilza.

“Todavía hay margen para hacerlo y eso es una buena noticia para los europeos, incluidos los británicos”, asegura calculando que “hay tiempo porque la parte técnica está casi hecha y dependemos ahora de la voluntad política, contrarreloj, pero hay tiempo”, concluye esperanzado.

Archivado en: EEUUElecciones EEUUmultilateralismo
Publicación anterior

La UE y Reino Unido dan pasos hacia un acuerdo, pero aún hay grandes divergencias

Siguiente publicación

¿Quién es Joe Biden, el Presidente 46 de Estados Unidos?

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Hizo hincapié en numerosas ocasiones que el objetivo de la paz es el del presidente estadounidense, Donald Trump.

EEUU espera que Rusia diga que sí a la oferta de alto el fuego aceptada por Ucrania

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los países miembros que en el complejo contexto actual utilicen el diálogo y las propias estructuras de la organización con el fin de buscar consensos.

China advierte ante la OMC que aranceles iniciados por EEUU pueden causar recesión global

Por sectores, la minería cayó un 1.2%, revirtiendo la ganancia del 2.0% registrada en diciembre, mientras que la producción de servicios públicos aumentó un 7.2%.- Fuente externa.

Producción industrial de EE.UU. modera su crecimiento en un 0.5% en enero

Del total de exportaciones en enero de este año, el 73% correspondió a la categoría tequila 100% de agave.- Fuente externa.

Exportación de tequila crece casi un 30% en enero

Edificio de la Comisión Europea.- Fuente externa.

Bruselas defiende que la relación comercial con EEUU es “justa y equilibrada”

Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, mientras que para Estados Unidos Colombia es solo el número 23.

EEUU asegura que Colombia acepta “todos los términos de Trump” para repatriaciones

Siguiente publicación
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. | Mike Blake, Reuters.

¿Quién es Joe Biden, el Presidente 46 de Estados Unidos?

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531