• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Déficit fiscal de Brasil sube un 172% hasta octubre y la deuda sigue récord

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 November, 2020
en Mercado global
Reales brasileños.

Reales brasileños. | Mario Tama, DPA

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Brasil registró entre enero y octubre de este año un déficit nominal en sus cuentas públicas de 919,446 millones de reales (172,828 millones de dólares), equivalente al 15.37% del PIB, mientras que la deuda bruta sigue en niveles récord, informó este lunes el Banco Central.

El saldo negativo entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el Gobierno central, los regionales, los municipales, las empresas estatales y el pago de intereses de deuda, escaló un 172.3% respecto a los diez primeros meses de 2019, pujado por los crecientes gastos públicos para atender los efectos de la pandemia del covid-19.

Solo en el mes de octubre, el déficit fiscal público fue de 30,924 millones de reales (5,812 millones de dólares), cerca de tres veces más que lo registrado en el mismo mes del año pasado.

En cuanto al déficit primario -que no incluye lo que el Estado destina al pago de intereses de la deuda, pero que el Gobierno utiliza como referencia para medir la situación de las cuentas públicas-, este ascendió entre enero y octubre a 632,973 millones de reales (unos 118,980 millones de dólares).

La cifra supone una escalada exponencial ante el mismo periodo de 2019, cuando el déficit primario fue de 33,047 millones de reales (6,211 millones de dólares).

Pese al resultado interanual, el Banco Central destacó que, en octubre, Brasil registró un superávit primario de 2,953 millones de reales (555 millones de dólares), el primer resultado mensual positivo desde enero y que interrumpe una racha de ocho meses de cuentas en rojo.

El emisor igualmente informó de que la deuda bruta del gigante sudamericano alcanzó en octubre los 6.5 billones de reales (1.2 billones de dólares), equivalente al 90.7% del PIB, lo que supone un nuevo récord y supone un incremento de 2.2 puntos porcentuales del PIB con respecto al mes inmediatamente anterior.

El elevado valor de la deuda pública de Brasil es uno de los indicadores que más preocupa a las agencias de calificación de riesgo, ya que, según datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda bruta de otros países emergentes no supera el 50% del PIB.

Pese a la retomada económica observada en los últimos meses con la relajación del distanciamiento social para reactivar la economía, la situación fiscal tiende a agravarse en Brasil debido a que, igualmente por la pandemia, el país puede terminar el año con una retracción histórica.

Según las proyecciones tanto del Gobierno como de los economistas, la mayor economía de Sudamérica sufrirá en 2020 la mayor retracción de las últimas décadas, con una caída del PIB estimada entre un 4% y 5%.

Archivado en: BrasilEconomía brasileña
Publicación anterior

Biden anuncia su equipo económico y elige a Yellen para secretaria del Tesoro

Siguiente publicación

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Brasil logró crecer por encima del 2% en 2025, favorecida por su potente industria agropecuaria, que se disparó un 11.7% en el año.

La economía brasileña crece un 2.3% en 2025 sostenida por la agropecuaria

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

EE.UU. llegó a imponer aranceles de hasta el 50% a los productos brasileños.

Brasil afirma que el nuevo arancel universal de EE.UU. evitará que pierda competitividad

Siguiente publicación
Director OMS

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Deje un comentario

Últimas noticias

Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026
La producción de tomate en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsado por el desarrollo del cultivo bajo ambiente protegido.

Producción de tomate impulsa exportaciones y dinamiza la economía en RD

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535