• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

América Latina venía rezagada en crecimiento antes del covid-19

El vicepresidente del Banco Mundial para la región dice sería un “gravísimo error” aspirar solo a lo que se tenía antes de la pandemia

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
2 December, 2020
en Destacado, Finanzas
El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, aseguró que la región no ha mostrado muchos avances en la productividad en los últimos años, lo que la mantiene en un estancamiento en los procesos de desarrollo.

Destacó que América Latina posee los medios, recursos humanos, naturales y capacidades, pero se mantiene en un estancamiento en comparación con otras regiones que hace años tenían los mismos niveles económicos, pero han logrado el desarrollo de sus economías.

Jaramillo citó el caso de Corea, que hace 30 años era más pobre que muchos de los países de la región y hoy tiene un ingreso per cápita alrededor del 80% del que tiene Estados Unidos, lo que le lleva a ser un país desarrollado, al igual que algunos de Europa.

Sostuvo que, lastimosamente, la región sólo se encuentra por arriba de África Subsahariana, la que está teniendo gran desarrollo en algunas de sus zonas, por lo que, si no se toman acciones distintas, en unos 20 o 30 años se hablará de cómo algunos países de esa zona son ejemplos para América Latina.

Sus declaraciones fueron ofrecidas durante la Primera Cumbre familia y amigos: “Enfrentemos el Futuro con Fortaleza”, que organiza el Grupo Promerica.

Repensar y hacerlo diferente

El representante del BM afirmó que sería un “gravísimo error” aspirar solo a volver a los niveles que tenía la región antes de la pandemia del covid-19, porque sería una meta de muy bajo nivel.

“Donde estábamos no era una situación ideal, deberíamos pensar ir a una mejor situación”, dijo.

El funcionario del BM destacó que el crecimiento per cápita de América Latina desde 1990 ha sido muy bajo. A partir del 2011 y 2012 el crecimiento per cápita es “paupérrimo”, de alrededor de un 0.5% anual, el más bajo de cualquier región del mundo.

En virtud de lo anterior, enfatizó que volver atrás siete u ocho años antes de la pandemia es no tener aspiraciones, ya que la región cuenta con los recursos, inteligencia y capacidades para un mayor crecimiento que el que venía mostrando.

“Volver a la posición anterior no nos traerá el crecimiento acelerado, sostenible y de calidad que la región merece. Volveríamos a los mismos problemas de productividad y las faltas de oportunidades, sobre todo para la juventud”, agregó.

Jaramillo enfatizó que la región tiene la oportunidad de entrar en una trayectoria de más desarrollo, mejor que la que tenía antes de la pandemia, por lo que debe enfocarse en hacer algunas reestructuraciones.

Avances

Para lograr un desarrollo socio económico en la pospandemia, la región debe priorizar tres aspectos: el capital humano, la productividad y la sostenibilidad.

Jaramillo señaló que en el caso del capital humano, se debe enfocar en dos aspectos: la salud y la educación. En torno a la salud, se debe dar mayor acceso y cobertura en los procesos médicos; y en la educación, cambiar los modelos antiguos y capacitar más a los estudiantes de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

En tanto que en la productividad Jaramillo detalló que la región debe trabajar en la ampliación de las tecnologías, el acceso al internet y el uso de las herramientas digitales, además de analizar las barreras regulatorias, la informalidad y el acceso al financiamiento.

El representante del BM para la región sostuvo que para salir mejor parados de la pandemia el empresariado juega un importante papel, con la adopción de nuevas tecnologías, interactuando más con el sistema de educación y apoyando más las reformas para que las economías sean más dinámicas.

Archivado en: Banco MundialcoronavirusCOVID-19
Publicación anterior

Inversión extranjera directa en América Latina caerá en torno al 50% en 2020

Siguiente publicación

El petróleo de Texas cierra con un alza del 1.6%, hasta US$45.28

Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

Banco Mundial baja a 3.6% proyección de crecimiento económico de RD para 2026

El Banco Mundial advierte que el contexto internacional y las presiones inflacionarias limitarán el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Banco Mundial prevé crecimiento de 2.1% para América Latina en 2026

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

La delegación del Banco Mundial realizará visitas de campo y sostendrá reuniones con autoridades y actores clave de los sectores turismo, planificación y desarrollo regional.

RD presenta ante el Banco Mundial el plan estratégico para el desarrollo turístico de Pedernales y la región Enriquillo

Banco Mundial

El Banco Mundial destaca estabilidad de RD y subraya principales retos

Siguiente publicación
Petróleo de Texas

El petróleo de Texas cierra con un alza del 1.6%, hasta US$45.28

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534