• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El Banco Central de Brasil reconoce la “presión inflacionaria” a corto plazo

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 diciembre, 2020
en Mercado global
Sao Paulo
banco central de brasil

Banco Central de Brasil. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Central de Brasil reconoció este martes que la presión inflacionaria que afecta el país deberá mantenerse a corto plazo, aunque sostuvo que se trata de un fenómeno “temporal”.

“Las últimas lecturas de inflación se situaron por encima de lo esperado y, en diciembre, pese al enfriamiento previsto para los precios de alimentos, la inflación aún debe mostrarse elevada”, señaló el emisor brasileño en el acta de una reunión celebrada la semana pasada y que fue divulgada este martes.

En la reunión, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa básica de interés en su mínimo histórico del 2.0% anual, en medio de la lenta recuperación de Brasil de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 181,000 fallecidos y 6.9 millones de infectados en Brasil y aún no ha sido superada.

El Banco Central consideró que la “presión inflacionaria más fuerte” es fruto de “choques temporales”, pero expresó que “sigue vigilando su evolución con atención”.

En noviembre, Brasil registró una inflación del 0.89%, la mayor tasa de los últimos once meses y la más elevada para el noveno mes en los últimos cinco años.

No obstante, las expectativas para el indicador a largo plazo “permanecen ancladas”, según el Banco Central.

La nota agrega que, pese a la mejora en los principales indicadores económicos, “la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía permanece por encima de la habitual”, sobre todo a partir del final de este año.

Asimismo, dice que el “resurgimiento” de la pandemia y la implementación de nuevas medidas de restricción a la circulación de personas por parte de estados y municipios, debe “interrumpir la recuperación de la demanda”.

A ello se suma la “poca previsibilidad” respecto a la crisis económica y sanitaria y al “ajuste de los gastos públicos” a partir de 2021.

“Los riesgos asociados a la evolución de la pandemia pueden implicar un escenario doméstico caracterizado por una retomada aún más gradual” de la economía, matizó el Banco Central, para el cual existe una serie de factores de riesgo que podrían alterar el escenario actual.

Por un lado, el alto nivel de ociosidad que aún persiste en algunos sectores de la economía, sobre todo en el de servicios, podría llevar a una “reversión más lenta de los efectos de la pandemia”, indica la nota.

Por otro, la manutención de los programas sociales adoptados por el Gobierno en respuesta a la crisis sanitaria puede “empeorar la trayectoria fiscal del país”, o generar “frustraciones” con respecto a la continuidad de la agenda de reformas del país.

“El riesgo fiscal elevado sigue creando una asimetría altísima en el balance de riesgos, o sea, con trayectorias para la inflación por encima de lo proyectado en el horizonte relevante” a la política monetaria, destacó el emisor.

Ante ese escenario, el Banco Central evaluó que “perseverar en el proceso de reformas y ajustes” de las cuentas públicas es “esencial” para una recuperación sostenible de la economía del país.

Tras un desplome de un 9.7% en el segundo trimestre, Brasil ha mostrado señales de recuperación a partir de agosto, aunque camina hacia una retracción de entre un 4% y 5% en este 2020, según los cálculos tanto del Gobierno como de los analistas financieros.

Archivado en: Banco Central de BrasilBrasilInflación Brasil
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

4 octubre, 2026
El gobernante brasileño defendió una solución negociada a la guerra de Ucrania y llamó a poner fin al conflicto de Irán.
Mercado global

Lula afirma en la ONU que “Brasil no cabe en el patio trasero de nadie”

22 septiembre, 2026
El déficit en la cuenta de servicios sumó el mes pasado US$5,100 millones, un 15.9% más frente a junio de 2025.
Mercado global

Brasil reduce su déficit en cuenta corriente hasta el 2.46% del PIB en junio

28 julio, 2026
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.
Turismo

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 julio, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.
Mercado global

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 julio, 2026
El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.
Mercado global

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

13 mayo, 2026
Siguiente publicación
Sede de la Reserva Federal (FED). | Fuente externa.

La FED inicia su última reunión del 2020 marcado por la crisis de la pandemia

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553