• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Bancos pagaron RD$27,840 millones en 2014 por concepto de intereses

Jairon SeverinoPorJairon Severino
8 junio, 2015
en Banca
Los recursos que cobra el Estado por ganacia de capital son extraordinarios y no están originalmente calculados en el Presupuesto.

Los recursos que cobra el Estado por ganacia de capital son extraordinarios y no están originalmente calculados en el Presupuesto.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l dinamismo del sector financiero dominicano es indiscutible y durante los últimos años ha sido más. La ponderación de la banca en el producto interno bruto (PIB) es cada vez mayor.

Las entidades de intermediación financiera otorgaron tres millones 287,037 créditos en 2014, según un informe de la Superintendencia de Bancos.

Los bancos comerciales, dentro del sector financiero, prestaron RD$960,555.7 millones durante el ejercicio de 2014 y pagaron RD$27,840.8 millones en intereses a sus ahorrantes a través de los diferentes instrumentos de que dispone el sistema.

Este monto equivale al 2.9% la cartera de crédito de este subsector. La cartera de crédito toma las cuentas de ahorro y corriente, los certificados financieros y valores en circulación de las entidades de intermediación financiera supervisadas.

Según la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), en 2007 las instituciones bancarias pagaron RD$13,125.7 millones en intereses o rendimientos a sus clientes, mientras dos años después, en 2009, el monto subió a RD$21,556.4 millones, un aumento absoluto de RD$8,430.7 millones, para un 64.2%.

Los resultados de 2014, tomando como referencia los datos de la Superintendencia de Bancos, establecen que al pasar de RD$21,556.4 millones a RD$27,840.8 millones, el crecimiento absoluto de RD$6,284.5 millones, para un 29.1% en ese lapso de cinco años.

Los datos oficiales indican que el monto de los préstamos per cápita durante el año pasado fue de RD$53,000, según costa en el informe de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, en la región Metropolitana, compuesta por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, el promedio de los préstamos alcanza los RD$109,000, lo que establece el nivel de desigualdad financiera entre esta zona y el resto del país.

CRÉDITO PER CÁPITA
Según los montos financiados por las entidades de intermediación financiera supervisadas, tanto en moneda nacional como extranjera, el total finalizó en RD$725,586.2 millones, lo que establece una diferencia de RD$234,969.5 millones con las captaciones, las cuales fueron de RD$960,55.7 millones durante 2014.

Los datos también demuestran que la región metropolitana está muy distante con un promedio de RD$526,148.8 millones, con 73%. La más cerca es la región norte con RD$117,504.1 millones.

Sin embargo, según consta en un informe que desgloza el crédito por provincia, preparado por la Superintendencia de Bancos, las tasas de interés aplicada a los créditos en las provincias más pobres del país deben pagar más caro el financiamiento, lo que dificulta acceso a dinero a plazos más cómodos en esas áreas.

PRODUCTIVIDAD
La banca dominicana también muestra los mejores niveles de productividad en la economía. Entre 2010 y 2013 creció 16.8%, según la ABA. En este indicador, el sistema financiero múltiple sólo es superado ligeramente por el sector de la minería.

Como resultado, el salario real que el sector paga a sus empleados creció en el mismo período a una tasa de 4.2%, 5.3 veces mayor a la evolución de los sueldos en toda la economía (0.8%) y 3.9 veces superior al crecimiento salarial en el sector formal (1.1%).

Archivado en: BancabancosDistrito Financiero
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Bancos múltiples elevan en 44% sus puntos de acceso físico en ocho años

24 septiembre, 2026
El 35.7% de los empleados estatales cotizantes recibe salarios superiores a RD$50,000 mensuales.
Finanzas

Fondo de Contingencia de los depositantes llegó a RD$35,824 millones al cierre de 2025

21 septiembre, 2026
En lo que va de este año el peso se ha apreciado en poco más de un 7% frente al valor del dólar.
Banca

Los bancos se ganan entre RD$3.50 y RD$4.00 en compra y venta de dólares

19 septiembre, 2026
De manera conjunta, los bancos de Reservas, Popular y BHD generan 26,862 empleos.
Laboral

Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

7 septiembre, 2026
De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.
Banca

Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

7 septiembre, 2026
Los bancos que registran mayores montos en ganancias en siete meses fueron Popular, BanReservas y BHD.
Finanzas

Ganancias de los bancos crece 15.1%, pero tres tuvieron pérdidas

5 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Según los resultados, de los diez funcionarios considerados más productivos, que no es lo mismo que ser popular, seis están desde agosto de 2012.

Los 10 funcionarios más productivos de Danilo Medina

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553