• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Aduanas: reforma necesaria

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
8 junio, 2015
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l proyecto de Ley de Aduanas, recientemente aprobado por el Senado de la República, constituye un importante paso para el crecimiento y la agilización del comercio internacional en el país.

La ley que se encuentra vigente en la materia data del año 1953. No obstante, el mero hecho de que tenga 62 años no es de por sí suficiente para justificar que sea actualizada.

La razón principal por la cual diversos sectores de la vida económica nacional desean que la ley sea actualizada se debe a los importantes cambios suscitados en el comercio internacional en los últimos años.

No debería causar sorpresa que la cantidad de mercancía y la complejidad del comercio transfronterizo, más aún luego de la entrada en vigor de importantes tratados internacionales de facilitación del comercio, como lo son el GATT, el DR-Cafta, el Caricom y el EPA, nos obligan a revisar nuestro anticuado marco jurídico.

En primer término, la nueva Ley de Aduanas establece una clara delimitación de las atribuciones de la Dirección General de Aduanas en la materia, lo que representaría una importante evolución respecto a la normativa vigente. En este mismo sentido, la nueva ley establece procedimientos administrativos en materia de aduanas que son claros, transparentes y que ofrecen mayor seguridad jurídica.

En cambio, la ley actual establece un régimen de discrecionalidad administrativa excesivo, lo que coloca al país en una situación contraria a las mejores prácticas internacionales y a lo exigido por los tratados internacionales en la materia.

La nueva propuesta de ley también regula la potestad de la administración en materia de sanciones (por ejemplo, el decomiso) que son aplicadas, al día de hoy, con pocos criterios institucionales.

En tal virtud, hace apenas unos días que nuestro Tribunal Constitucional acogió un recurso que le exigía a la Dirección General de Aduanas la observancia del debido proceso de ley al momento de realizar un decomiso (ya que la DGA actúa por vía administrativa y sin ninguna orden judicial).

La nueva ley también reglamenta el proceso de decomiso y otros procesos sancionadores, y claramente establece las obligaciones de las partes en la materia y los poderes de la administración pública.

Finalmente, la propuesta de ley también reconoce y establece nuevas modalidades de operaciones aduaneras, algunas de las cuales se espera que permitan al país convertirse en un “hub” logístico en el Caribe.

A nadie le conviene que continúe en vigencia la obsoleta Ley de Aduanas de 1953. Por el contrario, la nueva ley incentivará el crecimiento del comercio internacional dentro de un marco institucional moderno y eficiente.

Archivado en: aduanasDGALey de Aduanas
Publicación anterior

Los 10 funcionarios más productivos de Danilo Medina

Siguiente publicación

El impacto del pacto

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

La acción evitó pérdidas fiscales superiores a los RD$42.2 millones por concepto de derechos e impuestos de importación.
Comercio

DGA y el Ministerio Público decomisan 4.5 millones de cigarrillos y 921 televisores en Caucedo

11 agosto, 2026
Los que utilicen los servicios courier recibirán un enlace para inscribirse en el RUA, cuyo proceso inicia cuando la entidad estatal recibe el paquete.
Comercio

Desde ya usuarios de courier deben registrarse en Aduanas para recibir paquetes

24 junio, 2026
El informe indica que en abril de 2026 las recaudaciones alcanzaron RD$21,501.58 millones.
Finanzas

Aduanas recauda RD$84,372 millones entre enero y abril de 2026

15 junio, 2026
De acuerdo con el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, el 99% de la recaudación se realiza por canales electrónicos.
Comercio

Aduanas facilitará pago de impuestos con tarjetas de crédito o débito

2 junio, 2026
Comercio

DGA refuerza controles y retiene más de 7 millones de unidades en 2026

19 mayo, 2026
La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital para mejorar la eficiencia operativa de los servicios aduaneros del país.
Tecnología

Aduanas activa centro de monitoreo para fortalecer su infraestructura tecnológica

13 mayo, 2026
Siguiente publicación

El impacto del pacto

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550