• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El desempleo en Chile baja al 10.8% en noviembre, cuarta caída consecutiva

Agencia EFEPorAgencia EFE
31 December, 2020
en Mercado global
personas hacen la compra en chile
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil septiembre-noviembre hasta el 10.8%, lo que supone su cuarta caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 3.8% con respecto al mismo periodo de 2019, fue en la línea de lo esperado por los mercados y se aleja una vez más del máximo histórico del 13.1% alcanzado en julio.

En septiembre y octubre, el desempleo fue del 12.3% y 11.6%, respectivamente.

El resultado de noviembre, cuando Chile se encontraba en plena apertura económica y Santiago empezó a registrar un repunte en el número de casos que se magnificaría al mes siguiente, fue producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8.8% y de los ocupados en 12.5%, explicó el instituto.

“Los ocupados tuvieron una disminución incidida tanto por las mujeres (-16%) como por los hombres (-9.9%)”, especificó el comunicado.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 9.3% del total de ocupados y crecieron un 15.8%, equivalente a 101,150 personas.

Los desocupados, por su parte, aumentaron el 41%, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 49.3%, de acuerdo a la institución.

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 26.7%, descendiendo 1.5 puntos porcentuales en doce meses y los ocupados informales disminuyeron 17.2%, con una mayor tasa de mujeres.

La pandemia, que ya deja casi 605,000 contagios totales desde marzo y cerca de 16,500 muertes, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre del 14.1% -la mayor desde 1986- y del 9.1% en los siguientes tres meses.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 5.7% y 6.2% este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5.5% y 6.5% el próximo año.

Archivado en: ChileDesempleo Chile
Publicación anterior

República Dominicana supera los 170,000 casos de covid-19 y muertes suben a 2,414

Siguiente publicación

Concluye el último trámite para que el acuerdo posbrexit entre en vigor

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, durante la firma del tratado posbrexit. | Fuente externa.

Concluye el último trámite para que el acuerdo posbrexit entre en vigor

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539