• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aeroméxico despedirá a 374 sobrecargos tras caída del 54.2% de pasajeros

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 January, 2021
en Mercado global
Grupo Aeroméxico ha informado este viernes de la devolución ordenada de 19 aeronaves a sus respectivos arrendadores, como parte de su proceso voluntario de reestructuración financiera para hacer frente a la crisis del coronavirus. En concreto, como parte de las ventajas y derechos bajo su proceso voluntario de reestructuración financiera, la compañía solicitó la autorización para terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implican la devolución ordenada de cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5. Esta iniciativa forma parte de las medidas que está implementando en el marco de su proceso voluntario de reestructuración financiera para ganar eficiencia en su flota y, con ello, consolidar una plataforma comercial "viable y rentable" de cara a la nueva realidad económica tras el impacto de la Covid-19. Aeroméxico ha asegurado que seguirá los aspectos logísticos que se acuerden con las arrendadoras para la devolución ordenada de los equipos. La medida permitirá reducir costes asociados con el arrendamiento y mantenimiento de las aeronaves y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect. Esta decisión, que la compañía ha calificado como "positiva y favorable para el proceso de reestructura voluntaria", no tiene afectación al programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas.

Aeroméxico será una de las aerolíneas disponibles en el nuevo aeropuerto de México. | Europa Press.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, despedirá a 374 sobrecargos tras una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en 2020 por la crisis de covid-19, según trascendió este jueves.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México reveló estos ceses tras la notificación de esta semana en la que Aeroméxico pide a la Justicia terminar “por fuerza mayor” los contratos colectivos de pilotos y aeromozos.

“También solicita a la autoridad laboral la terminación de las relaciones individuales de trabajo debidamente relacionados en el listado de dicha demanda que corresponde a 374 compañeros”, manifestó ASSA en una circular a sus agremiados.

Estos despidos se sumarían a los 616 que la compañía aérea anunció el año pasado, con lo que totalizarían 990 sobrecargos despedidos de cerca de 2,700 tripulantes que había antes de la pandemia.

Aeroméxico se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera.

La aerolínea reportó en su último informe que solo transportó a 9.4 millones de pasajeros en todo 2020, una caída de 54.2% frente a los 20.6 millones que tuvo en 2019.

De estas cifras, el mayor decremento ocurrió en el sector internacional, con solo 2.2 millones de pasajeros transportados, una reducción de 70.1% frente a 2019, cuando tuvo 7.5 millones.

Por ello, la empresa reconoció el lunes que “no ha sido posible” llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos mientras le urge reducir costos porque la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.

En su circular, la ASSA recordó que en esa fecha Aeroméxico deberá pagar las indemnizaciones correspondientes por la “terminación de trabajo por causa de fuerza mayor”.

“Reiteramos nuestra posición, los sobrecargos por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos”, indicó el texto.

En otro comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que no han recibido notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que desconocen los términos planteados por Aeroméxico.

Por ello, las organizaciones no han descartado emplazar a huelga.

Archivado en: AeroméxicoDespidos
Publicación anterior

Banco Central: Inflación anual cerró en 5.55% en 2020

Siguiente publicación

El ‘impeachment’ podría acabar con el futuro político de Trump

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Crece el peso de la IA entre las razones esgrimidas para reducir plantillas.

Los despidos en EE.UU. crecieron un 175% en octubre

El fin de la empresa conjunta entraría en vigor el 1 de enero.

Aeroméxico lamenta el retiro de EE.UU. de la inmunidad antimonopolio de su alianza con Delta

Turismo afirmó que en lo que va de año el país ha recibido a 44,116 visitantes provenientes de México.

Aeroméxico inaugura una ruta diaria directa entre Ciudad de México y Punta Cana

23andme.- Fuente externa.

Laboratorio 23andMe recortará el 40% de su plantilla

Sede de Nissan, Argentina.- Fuente externa.

Nissan Motor recortará 9,000 empleos en todo el mundo

El ajuste de plantilla responde al proceso de digitalización y automatización. | Fuente externa.

Scotiabank despedirá al 3% de su plantilla global, alrededor de 2,600 empleados

Siguiente publicación
El juicio político a Donald Trump lo privaría a él y a la primera dama de los privilegios con los que suelen contar los pasados altos mandatarios en EEUU. | Fuente externa

El 'impeachment' podría acabar con el futuro político de Trump

Deje un comentario

Últimas noticias

Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026
Servex Dominicana inauguró Servex Studio como nuevo showroom de mobiliario en Santo Domingo.

Servex Dominicana inaugura showroom para impulsar diseño y producción local de mobiliario

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535