• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Piden que Pacto Eléctrico sea debatido y aprobado por nueva directiva del CES

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 January, 2021
en Energía
pacto electrico discusion
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) sugirió este miércoles que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, cuya firma está prevista para finales de enero, sea debatido y aprobado por los nuevos integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social (CES).

La organización, que forma parte de la nueva directiva del CES, entiende que los nuevos miembros del Consejo Económico, elegidos en la asamblea realizada en noviembre pasado y que aún no se han juramentado, “son los llamados legal y reglamentariamente a conocer los pactos pendientes en el seno de la entidad convocada por el Ejecutivo”.

El Pacto Eléctrico “debe ser discutido, conocido, modificado, aprobado o desaprobado con los nuevos integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, tal como lo establece la Ley 142-15 y el Reglamento 291-20”, opinó en una nota Jonathan Cabrera, presidente del Codessd.

La institución justifica su solicitud, además, en virtud de que la coyuntura económica del país cambió a raíz de la pandemia del coronavirus, según dijo Cabrera en declaraciones a Efe.

“El contexto actual y el pasado no es el mismo”, señaló, al tiempo de recordar que en la anterior directiva del CES “no hubo consenso pleno” sobre el pacto y que el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), entonces en la oposición, hizo diversos señalamientos sobre la iniciativa.

Para Cabrera, “es muy importante” que en las nuevas discusiones “se sincerice el costo (de la energía) para los hogares y que no se siga penalizando a las mipymes”, un sector que será vital para la recuperación económica tras la pandemia, opinó.

El pasado 6 de enero, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó de que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se firmará a finales de enero, aunque aclaró que la última palabra la tiene el CES, en el que convergen distintos sectores.

“Pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto (eléctrico) antes de que finalice el mes de enero”, dijo.

La firma del Pacto Eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Archivado en: CESpacto eléctrico
Publicación anterior

Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.

Siguiente publicación

Biden, en su discurso de investidura: “La democracia ha prevalecido”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El CES entregará el informe a los exmandatarios de la República Dominicana.

CES entrega informe final sobre crisis haitiana al presidente Abinader

En el encuentro participaron el presidente del CUED, Celso Marranzini; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el representante del sector empresarial, Joan Genao; así como otras autoridades del sector eléctrico y miembros del CES.

Joel Santos resalta logros alcanzados por el Pacto Eléctrico

El titular de Energía y Minas señala importancia de regular la frecuencia, implementar sistemas de almacenamiento y avanzar en las licitaciones PPA para energías renovables.

Gobierno retoma compromisos del pacto eléctrico

Así se expresó el mandatario durante el segundo encuentro con los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, junto al Consejo Económico y Social (CES), representado por Rafael Toribio.

En reunión del CES, Abinader convoca a la unidad nacional ante crisis de Haití

La ejecutiva indicó que “en estos momentos, cuando se discute la reforma fiscal, es necesario revisar esa hoja de ruta, recalcular y crear un plan para realizar las inversiones necesarias en el sector eléctrico”.

Circe Almánzar recomienda revisar la hoja de ruta del Pacto Eléctrico

Joel Santos, ministro de la Presidencia, junto a Ana Francisca Selman, secretaria general del Consejo Económico y Social. - Fuente externa.

Ana Francisca Selman jura como secretaria general del CES

Siguiente publicación
Inauguration of Joe Biden as the 46th President of the United States

Biden, en su discurso de investidura: "La democracia ha prevalecido"

Deje un comentario

Últimas noticias

Las disposiciones fueron emitidas el 1 de junio de 2026.

Luis Abinader designa nuevos cónsules generales en Chile, Estados Unidos y Venezuela

8 June, 2026
El Decreto 351-26 fue rubricado el 1 de junio de 2026 y dado a conocer este lunes 8 de junio.

Luis Abinader designa nuevo cónsul general de República Dominicana en Caracas, Venezuela

8 June, 2026
La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

8 June, 2026
La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

8 June, 2026
Aún falta por escrutarse el voto extranjero.

Roberto Sánchez adelanta a Keiko Fujimori al llegar al 93.92% del escrutinio en Perú

8 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540