• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los nacionalistas escoceses publican una hoja de ruta para un nuevo “referéndum legal” de independencia

La mayoría en las elecciones de mayo, clave para exigir una nueva consulta a Londres

Europa PressPorEuropa Press
23 January, 2021
en Mercado global
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. | Russell Cheyne, Reuters.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. | Russell Cheyne, Reuters.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha publicado este sábado una “hoja de ruta” para la celebración de un nuevo referéndum de independencia que se convocaría tras la pandemia de forma “legal”, es decir, con el beneplácito de Londres, y que tiene como hito clave una victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones regionales prevista para el 6 de mayo.

El SNP de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, considera que el Gobierno británico, radicalmente opuesto a un nuevo referéndum, tiene tres opciones: aceptar que el Parlamento escocés tiene competencia para convocar el referéndum conforme a la Ley de Escocia de 1998, dar su autorización activa para la votación o la convocatoria del referéndum en los tribunales.

“Creo firmemente que el referéndum de Escocia debe estar por encima de cualquier recurso legal para garantizar su legalidad y aceptación aquí y en el extranjero. Esta es la vía más segura para ser un país independiente”, ha explicado el secretario para la Constitución del Gobierno escocés, Mike Russell, según recoge la televisión pública escocesa, STV.

“El referéndum debe celebrarse después de la pandemia, en un momento que decidirá democráticamente el Parlamento escocés electo. El SNP cree que debería ser al principio de la nueva legislatura”, ha explicado.

“Hoy siento las bases de lo que considero que se puede conseguir y acepto debatir esta idea y otras, pero lo que no se puede discutir en absoluto es el hecho de que si Escocia vota a favor de un referéndum legal el 6 de mayo de este año, eso es lo que tendrá”, ha remachado.

Este domingo se celebrará un Congreso Nacional del SNP en la que unos 1,000 delegados participarán en la presentación oficial de la Hoja de Ruta para el Referéndum en un acto presidido por el ‘número dos’ del partido, Keith Brown.

En respuesta, la líder del Partido Laborista en Escocia, Jackie Baillie, ha acusado al SNP de anteponer su independentismo a la gestión de la crisis del coronavirus. “Escocia está en una profunda crisis y hay miles de personas afectadas por la subida del coste de la vida y miles que estamos perdiendo por el virus. Es inexcusable que el SNP intente en este momento anteponer sus planes por la independencia a todo lo demás”, ha argumentado.

Un sondeo de octubre apunta a un apoyo del 56 por ciento a la independencia, frente al 44 por ciento que la rechazaría en un referéndum. El apoyo al SNP se encuentra en torno al 58 por ciento.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido. El principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrió igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del “no” en las circunscripciones escocesas.

Archivado en: EscociaIndependencia
Publicación anterior

La pandemia rebasa ya los 2.1 millones de fallecidos y los 98 millones de contagios globales

Siguiente publicación

Seguros SURA brinda soluciones para proteger la información de los dominicanos

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La ampliación de plantel educativo para inicial Ramón Molina Medrano, Cristóbal, para la cual ha presupuestados RD$2.8, pero con cero ejecutados.

Provincia Independencia no tiene dinero asignado para nuevas escuelas

A pesar de estos desafíos, el MEPyD revela que el analfabetismo en la zona se redujo en más de 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2022.

Elías Piña e Independencia concentran mayor tasa de analfabetismo del país

El anuncio fue realizado en un acto en el ayuntamiento de Jimaní, encabezado por la gobernadora Mercedes Novas, el director de Operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, en representación del director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano; el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Noel Octavio Suberví Nin, y el alcalde Laureano Santana..- Fuente externa.

Indrhi inicia siete proyectos hidráulicos en la provincia Independencia

La independencia es fundamental y se ha vuelto más predominante entre países de todos los niveles de ingresos. - Fuente externa.

Fortalecer la independencia del banco central para proteger la economía mundial

Edimburgo, Escocia

El 54% de los escoceses apoyan la independencia de Reino Unido en una nueva encuesta

Wei Fenghe

China advierte a EEUU que “machacaría” intento de independencia de Taiwán

Siguiente publicación
sura

Seguros SURA brinda soluciones para proteger la información de los dominicanos

Deje un comentario

Últimas noticias

La inteligencia artificial, los cambios en grandes tecnológicas y los retos de seguridad protagonizan la actualidad tecnológica de la semana.

Meta, IA y despidos: las claves tecnológicas de la semana en América

12 April, 2026
La creciente sofisticación de los ciberataques eleva la presión sobre los equipos de seguridad en las empresas de América Latina.

Ocho de cada diez organizaciones latinas sufrieron un aumento crítico de ciberataques

12 April, 2026
La normativa permitirá procesar penalmente a empresas que no demuestren controles efectivos.

El “compliance” es factor decisivo para atraer capital

12 April, 2026
El informe destaca que este fenómeno afecta de manera consistente a distintos contextos económicos y sociales.

Uso problemático de redes sociales impacta el bienestar de adolescentes a nivel global

12 April, 2026
Loamy Then y Manuel González, directivos de la ABA, en visita a elDinero.

Congreso Latinoamericano de Auditoría se hará en RD

11 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532