El presidente, Luis Abinader, dio el primer picazo para la construcción del espigón para pescadores en la Bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la región norte, además de crear nuevas fuentes de empleos.
La obra, que se realizará con una inversión de unos RD$140 millones, contempla la protección de toda la Bahía de la novia del Atlántico, donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.
“Siempre vamos a apoyar todas las actividades que generen riquezas y beneficios para todos los dominicanos. Este muelle es una de ellas, y es por esto que también el Gobierno dominicano ha abierto un financiamiento para las micro y pequeñas empresas, y los pescadores entran dentro de estas empresas. Así que les hago un llamado para que se acerquen y accedan a estos financiamientos que les permitan tener mejores barcos y botes adecuados para la pesca” afirmó el mandatario.
Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo
de 7×80 metros cuadrados, un camino de acceso exclusivo para pescadores, el rescate del patio de maniobras y un área de oficinas de la Autoridad Portuaria.
“Desde Autoridad Portuaria Dominicana, estamos convencidos de que con el inicio de esta obra se abre una nueva oportunidad para todos los hombres y mujeres esperanzados, que desde la madrugada salen de sus casas cargando sus redes de pesca para, tras largas jornadas conseguir el sustento de sus familias”, apuntó el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.
“Hoy hacemos más digna esa labor y garantizamos el tan esperado cambio de este muelle para beneficio de toda esta comunidad”, agregó.
El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital mexicano ITM Group, dedicada a la construcción de puertos de cruceros. Es la misma que tendrá a su cargo la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata con el desarrollo del proyecto “Taino Bay”.
“El Gobierno inspira confianza en la inversión y eso hace que la economía, así como los empleos perdidos por la pandemia, se empiecen a recuperar pronto. Aquí estaremos, para seguir haciendo de esto una gran terminal multipropósito. Dando espacios adecuados al sector carga, grano, pesca y turístico, haremos de esto uno de los mejores puertos del Caribe”, manifestó el CEO DE ITM Group, Mauricio Hamui.
La rehabilitación del puerto de esta provincia y el muelle de pescadores se sitúa dentro del plan estratégico de la Dirección Ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) como ente regulador de las terminales marítimas del país. A esto se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.
“Con los muelles de pesca nos hemos propuesto una nueva misión: La de construir y remodelar un conjunto de muelles pesqueros en todo el país con el firme propósito de llegar a cada comunidad de pescadores y brindar más oportunidades de crecimiento económico para todos ellos”, aseguró el titular de Apordom.
Durante el evento estuvieron presentes, acompañando al Presidente Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, el ministro de Turismo, David Collado, así como autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.