• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Isa Contreras: “Para que las inversiones vayan a la frontera se requiere de un plan integral”

El economista afirma es necesario diseñar una ley con exenciones fiscales para atraer inversiones

Danielis FermínPorDanielis Fermín
3 February, 2021
en Destacado, Noticias
Pavel Isa Contreras,

Pavel Isa Contreras

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, destacó la necesidad de diseñar una ley que establezca exenciones fiscales que atraigan nuevas inversiones a la zona fronteriza.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Isa Contreras precisó que “para que las inversiones vayan a la frontera se requiere de un plan integral y un programa de inversiones que fortalezca la infraestructura económica y social, y los servicios básicos”.

Pero para lograrlo, el economista plantea la necesidad de que se establezca una legislación donde se complementen, luego de consenso, “el alcance de las exenciones en términos de figuras impositivas y empresas, y actividades beneficiarias, mecanismos efectivos y expeditos de control y fiscalización, y efectivos mecanismos de gobernanza”.

“Las exenciones fiscales deberán ser suficientes para atraer inversiones sin que generen desbalances muy grandes entre las empresas acogidas y no acogidas que terminen traduciéndose en procesos de desinversión y/o relocalización”, planteó.

Señaló que la ley debe garantizar que estos beneficios sean otorgados exclusivamente a empresas cuyas operaciones “tengan impactos deseables, directos y verificables y que los incentivos sean otorgados de forma cuasiautomática”.

Ley 28-01

Sobre los indicadores de desarrollo de las provincias fronterizas, el economista indicó que están y se han mantenido rezagados respecto al resto del país. “Menos ingresos, menos inversión, más pobreza, menos negocios, menos servicios básicos, menos bienestar”.

Precisó que la finalidad de la Ley 28-01 era revertir ese escenario y fomentar el desarrollo de la zona. Sin embargo, “el resultado de esa desazón han sido severas dilaciones y obstáculos continuos en su aplicación. Eso, junto a la débil infraestructura y falta de servicios básicos en varias provincias ha contribuido a que la ley haya tenido un impacto positivo, pero bajo”.

Destaca que, actualmente, menos de 100 empresas se benefician de las exenciones concedidas por la ley. “Entre 2012 y 2018 el efecto neto total promedio anual (directo e indirecto) en valor neto producido (valor agregado) fue equivalente a 0.37% del producto interno bruto (PIB)”.

Archivado en: MEPyDPavel Isa Contreras
Publicación anterior

La renta per cápita de Venezuela retrocedió a mínimos de 70 años en 2020

Siguiente publicación

Operación Lava Jato llega al fin en su cuna tras sacudir cimientos de Latinoamérica

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Ing. Leonardo Reyes Madera, Director General de Onesvie.

Onesvie y JICA culminan con éxito proyecto para fortalecer la seguridad sísmica en RD

La fusión implica la derogación de la Ley 496-06, del 28 de diciembre de 2006.

Abinader promulga ley que dispone fusión del Ministerio de Hacienda y el Mepyd

José David Valdez Cadet, encargado de seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral, precisa que, complementada con la cooperación internacional, las ciencias económicas construyen equidad, se fortalece la democracia y se sostiene el desarrollo.

MEPyD: la economía como esencia y motor del desarrollo democrático y sostenible

En los últimos cuatro años el Gobierno central les distribuyó un total de RD$11,324 millones a las ONG acreditadas. - Fuente externa.

El 89% de ONG rindieron cuentas de manera oportuna, pero hace falta evaluación del uso de fondos públicos

Presidente del Senado recibe proyecto de ley que fusiona el MEPyD con Hacienda

Un 50% del crédito en zona fronteriza está en comercios tras despegue turístico

Siguiente publicación
Fotografía de la sede del Ministerio Público Federal en Curitiba, Brasil. |  Hedeson Alves, EFE.

Operación Lava Jato llega al fin en su cuna tras sacudir cimientos de Latinoamérica

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542