• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

En el país hay 914 industrias registradas que generan 112,888 empleos formales

Andreína GermánPorAndreína Germán
23 June, 2015
en Industria
La directora de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, presentó el informe estadístico del sector industrial a los directivos de la AIRD. | Gabriel Alcántara

La directora de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, presentó el informe estadístico del sector industrial a los directivos de la AIRD. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- República Dominicana se ha visto obligada a adoptar cambios estructurales en las políticas industriales integrales o sistemáticas que sirvan para crear un nuevo modelo económico que solucione los problemas que presenta la industria dominicana en cuanto a competitividad.

El primero de estos cambios sería la inclusión de las industrias manufactureras radicadas en el país y que estén amparadas bajo cualquier régimen fiscal a obtener su registro industrial.

Así lo plantea el primer informe Estadístico del Registro Industrial 2014, presentado este martes por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

El documento, que se realizó a partir de los datos analizados de 914 industrias registradas, indica que 320 pertenecen a la microindustria, 307 son pequeñas, 181 medianas y 106 a la gran industria, por lo que queda establecido que las micro y pequeñas industrias son mayoría en el aparato productivo nacional con un total general de 68%.

Indica que de las 112,888 personas se encuentran empleadas dentro de las 914 industrias registradas, la mayoría están localizados dentro de la región metropolitana con una cantidad de 65,274 trabajadores.

La investigación detalla que esta cantidad de empleados se debe a que la región metropolitana posee mayor cantidad de industrias con capital suscrito y pagado, con un rango de RD$100,000 a RD$1,000,000, que equivale al 24% del total de las informaciones recopiladas.

Según el Informe, la categoría alimentos y bebidas tiene un total de 387 industrias, de las que 163 son microindustrias.

Al analizar el sector eléctrico y su relación con las industrias registradas, se destacó que la mayor parte de las empresas reciben energía eléctrica por parte de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) con 157 industrias. La segunda distribuidora de energía con gran parte de las industrias pertenecientes a alimentos y bebidas es Edenorte, en cuya área de servicios hay 141.

La presentación del informe estadístico se realizó en la sede de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) en la torre empresarial y contó con la presencia de Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria; Campos de Moya, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva; Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo Industrial, y Mariel Vásquez, coordinadora de la unidad de Análisis Económico e Inteligencia Industrial de ProIndustria.

Izquierdo, manifestó que este primer informe será el principal parámetro para la construcción de políticas de desarrollo a favor del sector industrial.

“Con esta publicación nos convertimos en la única institución pública en cumplir con todos los puntos que puso a su cargo el Segundo Congreso de la Industria Dominicana”, agregó la funcionaria.

Campos de Moya dijo que a partir de la publicación del informe, cada año se agruparán las informaciones necesarias y de forma transparente para garantizar el crecimiento de la economía dominicana en base a la producción de las industrias.

Con la publicación del documento, ProIndustria cumple con lo establecido en el Artículo 40 de la Ley 392-07, que asigna la responsabilidad a la institución de llevar el registro y las estadísticas de la industria manufacturera.

Archivado en: Alexandra IzquierdoCampos de MoyaCirce AlmánzarMicro industriasProindustria
Publicación anterior

ADIE propone Gobierno emita bonos para pagar a generadores

Siguiente publicación

BanCentral y Superintendencia explican al Senado todo el proceso del Banco Peravia

Andreína Germán

Andreína Germán

Otros lectores también leyeron...

Entre principales resultados esperados detscan incubación de 265 emprendedores, capacitación de 400 participantes y aceleración de 55 startups con alto potencial de crecimiento.

Proindustria y BID Lab invertirán US$1,381 millones en innovación manufacturera con proyecto CaribeQuity

La cooperación tendrá una vigencia de dos años con planes de trabajo anuales definidos por ambas entidades.

Proindustria y Aenor firman acuerdo para fortalecer la industria dominicana

El acuerdo contempla un estudio diagnóstico sobre la competitividad del sector manufacturero dominicano.

Proindustria y Pucmm firman acuerdo para impulsar innovación y competitividad industrial en RD

Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Proindustria fortalece el desarrollo industrial con más de 25,900 empleos y expansión de su infraestructura productiva

Los informes de Proindustria señalan que en los últimos doce meses se han incorporado nuevas industrias en sectores como textil, calzado, tabaco, agroindustria, alimentos y manufactura ligera.

Proindustria genera más de 2,600 nuevos empleos en el último año en sus parques y zonas francas

El convenio fue rubricado por el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez; el presidente del Consejo de directores de la JAD, Roberto Serrano, y el presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez.

Proindustria y la JAD acuerdan impulsar competitividad agroindustrial

Siguiente publicación
El gerente del Banco Central reiteró el compromiso de las autoridades monetarias de velar en todo momento por el rol constitucional./elDinero

BanCentral y Superintendencia explican al Senado todo el proceso del Banco Peravia

Deje un comentario

Últimas noticias

EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

25 July, 2026
Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 July, 2026

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026
Informe advierte que digitalización tradicional no ha sido suficiente para contener crecimiento de costos del sector.

La IA agéntica reduce hasta 50% el tiempo de aprobación de créditos en la banca

25 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547