• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tsipras opta por remodelación limitada del Gobierno para ganar estabilidad

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 julio, 2015
en Mercado global
En una foto de junio de 2014, el primer ministro griego Alexis Tsipras y el exministro de finanazas Yanis Varoufakis, en un encuentro en Atenas.

En una foto de junio de 2014, el primer ministro griego Alexis Tsipras y el exministro de finanazas Yanis Varoufakis, en un encuentro en Atenas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Atenas.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha optado por una remodelación de Gobierno limitada, que se ha consagrado con la jura de los nuevos ministros y que excluye a los miembros disidentes respecto al acuerdo, para así ganar estabilidad interna.

Los cambios se han centrado en sustituir al ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y los cuatro ministros adjuntos que votaron en contra del paquete de medidas pactadas con los acreedores en la votación del Parlamento el miércoles pasado.

Así, Lafazanis es sustituido por Panos Skurletis, uno de los estrechos colaboradores de Tsipras, que deja la cartera de Trabajo en manos de Yorgos Katrúgalos, quien hasta ahora dirigía un viceministerio.

La destitución de Lafazanis era uno de los cambios esperados, pues es representante de la Plataforma de Izquierda, la corriente más radical dentro de Syriza, opuesta a la aplicación de políticas de austeridad.

En una entrevista publicada hoy en el diario Agorá, Lafazanis afirmó que “la izquierda” ha perdido “su credibilidad y se arriesga a perder su propia alma”.

El exministro sostiene que Syriza no debe aceptar y aprobar el nuevo programa de rescate y que si persiste en este objetivo, se plantea unirse a otro partido, aunque afirma que, por el momento, continuará luchando en las filas de su partido para defender “los grandes principios y valores y la orientación antimemorando (programa de rescate)”.

Por otro lado, la remodelación incluye a un nuevo ministro adjunto perteneciente al socio de coalición, el nacionalista Griegos Independientes.

Se trata de Pavlos Jaikalis, un actor cómico sin experiencia política que será el nuevo ministro adjunto de Seguridad Social.

Un gesto que se ha interpretado como recompensa a la fidelidad de Griegos Independientes, que a pesar de haber expresado sus reservas acerca de la idoneidad de las reformas, votó en bloque a favor del principio de acuerdo.

Este nuevo puesto se suma a los seis que tiene la formación, todos viceministerios menos el ministerio de Defensa en manos de su líder, Panos Kamenos.

Con esta reforma Tsipras pretende cohesionar el Ejecutivo de cara a conseguir llevar a cabo las negociaciones sobre un tercer rescate con los acreedores, un acuerdo que el primer ministro ha calificado como su prioridad inmediata.

Tsipras ha asegurado que seguirá gobernando en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo para un tercer programa, pero después de haberlo logrado puede que sea el turno de nuevas elecciones, como ha apuntado el ministro del Interior, Nikos Vutsis, quien incluso habló de septiembre u octubre como posibles fechas.

La portavocía del Gobierno también se ha renovado y pasa a manos de una mujer, Olga Yerovasili, quien, preguntada a su llegada al palacio presidencial si el Gobierno es temporal, respondió que no se puede “predecir hoy”, pues el “tiempo político es complicado” y todo dependerá de la “evolución” de los acontecimientos.

“Somos plenamente conscientes de lo que sucede. Tenemos plena conciencia del mal acuerdo y de sus difíciles medidas”, dijo Yerovasili, que destacó que el Ejecutivo “apuesta por medidas compensatorias” que apoyen “a los medios y bajos estratos sociales y económicos”.

Antes de la votación, la mayoría de ministros y ministros adjuntos ha coincidido en que el país afronta tiempos “difíciles” y ha mostrado su intención de colaborar en los esfuerzos del Ejecutivo izquierdista.

El Parlamento se reúne de nuevo el próximo miércoles para votar el segundo paquete de medidas que incluye la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, también a raíz del pacto sellado en Bruselas a principio de semana. EFE/Remei Calabuig

Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis
Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis
Archivado en: Enjuiciamiento Civil y la trasposiciónGreciaGriegos IndependientesPanayotis LafazanisPanos Kamenosprograma de rescateYorgos Katrúgalos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

España a la cabeza lista de los países europeos. | Fuente externa.
Energía

Capacidad instalada de energía solar creció un 49% en 2022

Mercado global

El Estado griego asumirá el 10% del costo de la cesta de la compra

Atenas, capital de Grecia. | David Tip, Unsplash.
Mercado global

Grecia aumenta a un 6% su previsión de crecimiento para 2022

Euros, inversión, financiamiento
Mercado global

Grecia anuncia un paquete de ayudas de €25,000 millones para el sector turístico

manifestación en grecia
Mercado global

Grecia deja atrás la era de rescates mientras siguen abiertas las heridas

grecia 1colapso crisis economia euro fmi deuda
Mercado global

Grecia: Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento

Últimas noticias

Microsoft. | Pixabay.

Microsoft investiga la instalación automática de la app HP Smart en ordenadores con Windows 10 y 11 de otros fabricantes

3 diciembre, 2023
Jorge David Pérez, director de Cementos Argos para República Dominicana y Cesarina Fabián, directora nacional e Hábitat para la Humanidad República Dominicana. Fuente externa.

Más de 950 personas son beneficiadas con el programa Hogares Saludables

3 diciembre, 2023
Jóvenes del campo dominicano reciben respaldo para proyecto “Campo Joven” contempla RD$100 millones a tasa cero. Fuente externa.

Jóvenes empiezan a recibir respaldo del proyecto “Campo Joven” con RD$100 millones a tasa 0%

3 diciembre, 2023

Valdez Albizu destaca reducción de la inflación como el principal logro en el 2023

3 diciembre, 2023
Torre Eiffel

El PIB de Francia se contrajo un 0.1% en el tercer trimestre

3 diciembre, 2023

Las más leídas

  • Bono navideño. - Fuente externa.

    ¿Cómo registrarse para ser beneficiado con el bono navideño 2023?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La OMT analiza las oportunidades de inversión en turismo en países de Latinoamérica

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El dólar sube a RD$57.17 para la venta (0.15%)

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Gobierno incluyó en el presupuesto 2024 los US$775 millones que recibirá de Aerodom

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Conozca cómo verificar si es beneficiario del bono “A mil por la educación”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #419