• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El PIB cayó un 6.8% y el empleo un 1.8% en la eurozona en 2020 por el covid-19

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 February, 2021
en Mercado global
Expertos también ven necesario “reformar las reglas para la toma de decisión en Europa”.- Fuente Externa.

Expertos también ven necesario “reformar las reglas para la toma de decisión en Europa”.- Fuente Externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 6.8% y el número de personas con empleo cayó un 1.8% en la eurozona en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se desplomó un 6.4% y la tasa de empleo bajó un 1.6% el año pasado.

Pese a la magnitud de las caídas, estas han sido en todos los casos menores de lo anticipado por la Comisión Europea en sus previsiones económicas del pasado noviembre, cuando proyectó un descenso del PIB del 7.8% en la eurozona y del 7.4% en la UE y una contracción del empleo del 5.3% y 4.5%, respectivamente.

Tras empezar a repuntar en el tercer trimestre ambos indicadores, la irrupción de la segunda ola del coronavirus hizo que el PIB volviese a caer entre octubre y diciembre, mientras que el nivel de empleo sí logró seguir subiendo.

Caída del PIB en el último trimestre

Según los datos revisados publicados por Eurostat, el PIB se contrajo un 0.6% en el área de la moneda única y un 0.4% en los Veintisiete en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, en ambos casos una décima menos de lo anticipado por la agencia comunitaria en su estimación preliminar del 2 de febrero.

En el tercer trimestre, el crecimiento trimestral había sido del 12.4% en la eurozona y del 11.5% en la UE, las cotas más altas desde que empezaron los registros en 1995, tras el desplome también sin precedentes sufrido en el segundo trimestre (del 11.7% y 11.4%, respectivamente) por las primeras restricciones para contener la pandemia.

En comparación con los últimos tres meses de 2019, la caída del PIB fue del 5% en la eurozona, una décima inferior a la estimación preliminar de Eurostat, y del 4.8% en la UE, sin cambios.

En el tercer trimestre el descenso interanual del PIB había sido del 4.3% y 4.2%, respectivamente.

En el caso de España, el PIB aumentó un 0.4% entre octubre y diciembre con respecto al mes anterior, mientras que cayó un 9.1% en la comparación interanual.

La economía española fue la que más creció en el último trimestre entre los grandes del euro, ya que solo el PIB alemán logró ascender un 0.1%, mientras que el de Italia cayó un 2%, el de Francia un 1.3% y el de Países Bajos un 0.1% en comparación con el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, Rumanía registró el mayor aumento trimestral del PIB (5.3%), seguida de Bulgaria (2.1%) y Chipre (1.4%); en tanto que los descensos más importantes se observaron en Austria (4.3%), Italia (2%) y Francia (1.3%).

El empleo logra subir en el final de año

Por su parte, el número de personas con empleo aumentó un 0.3% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre previo, según los primeros datos de este indicador publicados hoy por Eurostat, que no da cifras por país.

En el tercer trimestre, la tasa había subido un 1% y un 0.9%, respectivamente.

Por el contrario, en términos interanuales, el empleo cayó en el cuarto trimestre un 2% en el área de la moneda única y un 1.7% en la UE, un descenso algo menor que el registrado en el tercer trimestre (-2.3% y -2.1%, respectivamente).

Eurostat publicará datos revisados de PIB y sus principales agregados, incluido empleo, el próximo 9 de marzo.

Archivado en: Empleo EurozonaEurozonaPIB Eurozona
Publicación anterior

Industria y Comercio garantiza combate al contrabando de combustibles

Siguiente publicación

Cambio Climático y Embajada de Nicaragua trabajan para la justicia climática

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La inflación en la eurozona subió dos décimas en septiembre, hasta el 2.2%

Eurozona amplia en febrero su superávit comercial en un 10.6%, hasta los 24,000 millones

En la UE, la energía bajó un 3.1% mensual, permanecieron sin cambios para los bienes intermedios, y subieron un 0.2% para los bienes de consumo perecederos, y un 0.3% para los de capital y los de consumo no perecederos.

FMI baja dos décimas el crecimiento en la eurozona, al 0.8%, por la tensión comercial

Zona euro. Fuente externa.

El PIB de la eurozona creció un 0.1% en el cuarto trimestre de 2024

El Banco Central Europeo ha advertido de que las fricciones en el comercio global podrían lastrar el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones.- Fuente externa.

Eurogrupo analiza el impacto de las primeras decisiones de Trump en economía europea

Según la consulta del BCE, los bancos de la eurozona reportaron un nuevo endurecimiento neto (7%) de sus criterios de concesión de préstamos o líneas de crédito a las empresas durante el cuarto trimestre de 2024.- Fuente externa.

Bancos de la eurozona endurecen el acceso al crédito de las empresas y hogares

Siguiente publicación

Cambio Climático y Embajada de Nicaragua trabajan para la justicia climática

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro David Collado encabeza el inicio de los trabajos en playa Teco.

Gobierno inicia construcción de plaza de vendedores en playa Teco, Puerto Plata

27 April, 2026
Estados Unidos busca ampliar su capacidad nuclear para garantizar el suministro energético en las próximas décadas.

EE.UU. apuesta por un “renacimiento nuclear” ante auge de la IA y tensiones energéticas

27 April, 2026
El precio del petróleo WTI reacciona a la incertidumbre geopolítica entre Estados Unidos e Irán.

El Petróleo de Texas abre con alza de 1.98% tras tensiones entre EE.UU. e Irán

27 April, 2026

La trampa del pollo frito

27 April, 2026
Informe indica que la maternidad continúa ocurriendo a edades más tempranas en comparación con la paternidad.

Mayoría de dominicanos tiene entre 15 y 35 años con retos en educación y maternidad temprana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534