El 2020 cambió la manera en que las personas se relacionan con el dinero, mostrando más confianza en los robots que en las personas a la hora de administrar las finanzas, según un nuevo estudio de Oracle y el experto en finanzas personales, Farnoosh Torabi.
“Los procesos financieros en nuestro mundo personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales durante muchos años y los eventos del 2020 han acelerado esa tendencia”, dijo Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle, quien reconoció el papel clave que juegan las nuevas tecnologías para la gestión de las finanzas tanto a nivel personal como corporativo.
El estudio, realizado a más de 9,000 consumidores y líderes empresariales en 14 países, encontró que la pandemia de covid-19 ha aumentado la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo entre las personas de todo el mundo, cambiando en quién y en qué confiamos para administrar las finanzas. Además, la gente está reconsiderando el papel y el enfoque de los equipos de finanzas corporativas, así como de los asesores financieros personales.
Según la investigación, la ansiedad financiera y el estrés aumentaron un 186% entre los líderes empresariales. La tristeza creció en un 116%, mientras que la ansiedad financiera y el estrés de los consumidores se duplicaron, aumentando un 70%.
Para el 90% de estos directivos, la pandemia del covid-19 es una preocupación por el impacto en su organización. El 51% dijo temer una lenta recuperación económica en sus empresas, el 38% a encarar recortes presupuestarios y al 27% les preocupa la quiebra de sus negocios.
En el caso de los consumidores, el 87% dijo estar experimentando preocupaciones financieras como la pérdida del empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y el nunca saldar sus deudas (26%). Estas inquietudes los mantienen, incluso, despiertos por la noche: El 41% informó haber perdido el sueño debido a los temores que tienen en torno a sus finanzas personales.
“Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo”, dijo Farnoosh Torabi, experto en finanzas personales y presentador del podcast So Money, ante los resultados del estudio.
Robots: Una mejor forma de administrar las finanzas personales
Ante la incertidumbre financiera generada por el covid-19, tanto los consumidores como los líderes empresariales han encontrado en la tecnología una forma de superar las complejidades del contexto actual, confiando más en los robots que en las propias personas, un enunciado corroborado por el 67% de los encuestados en el estudio.
Los ejecutivos presentaron los porcentajes más altos de confianza hacia las nuevas tecnologías: Un 73% admitió confiar más en un robot que en ellos mismos para administrar sus finanzas, mientras que el 77% aseveró que esto es cierto incluso al comparar a los dispositivos inteligentes con sus propios equipos de finanzas.
El 89% de los líderes empresariales cree que los robots pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%), creando facturas (25%), y realizando análisis de costo / beneficio (23%).
Los consumidores se mantienen un poco más escépticos a esta realidad en comparación con los empresarios, aunque los porcentajes siguen superando una vasta mayoría: El 53% considera que los robots manejan mejor sus finanzas que ellos mismos y el 63% confía más en ellos que en los asesores financieros personales.
El 66% de los consumidores cree que los robots pueden ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%).
El papel de asesores y equipos financieros nunca será el mismo
Para adaptarse a la creciente influencia y función de la tecnología, tanto los profesionales de finanzas corporativas como los asesores de finanzas personales deben acoger el cambio y desarrollar nuevas habilidades.
Así lo demuestra la investigación, al arrojar que el 56% de los líderes empresariales cree que los robots reemplazarán a estos profesionales en los próximos cinco años, un pensamiento que también es compartido por el 42% de los consumidores.
El 85% de los directivos desea la ayuda de robots para tareas financieras, incluidas las aprobaciones financieras (43%), la elaboración de presupuestos y previsiones (39%), elaboración de informes (38%) y el cumplimiento y gestión de riesgos (38%). En el caso de los consumidores, estos quieren que los robots les ayuden a administrar sus finanzas liberando tiempo para otras actividades (33%), reduciendo los gastos innecesarios (31%) y aumentando los pagos a tiempo (31%).
Torashi reconoció que los robots se encuentran bien posicionados para ayudar a nivel financiero porque “son geniales con los números y no tienen la misma conexión emocional con el dinero”. Sin embargo, esto no significa el fin de los profesionales financieros. “La investigación sugiere que deberían centrarse en desarrollar habilidades sociales adicionales a medida que evoluciona su función”.
De hecho, los ejecutivos quieren que los profesionales en finanzas corporativas se centren en la comunicación con los clientes (40%), la negociación de descuentos (37%) y la aprobación de transacciones (31%). Por su parte, los consumidores desean que los asesores financieros les orienten sobre decisiones de compra importantes, como una casa (45%), un automóvil (41%) y la planificación para la jubilación (38%).
Adoptando la IA para gestionar las finanzas
Los acontecimientos de 2020 cambiaron la forma en que los consumidores piensan sobre el dinero y aumentaron la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la Inteligencia Artificial (IA) y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros.
El 60% de los consumidores admitió que la pandemia cambió la forma en la que compran bienes y servicios, e incluso la forma cómo se sienten con el manejo del efectivo sufrió transformaciones para el 72% de las personas. Más de una cuarta parte de ellos afirmó que solo el efectivo es un factor decisivo para hacer negocios.
Las empresas han respondido rápidamente a estas tendencias, ya que el 69% de sus líderes dijo haber invertido en capacidades de pago digital, mientras que para el 64% esto ha llevado a la creación de nuevas formas de compromiso con el cliente en respuesta a la emergencia sanitaria del covid-19.
El 51% de las organizaciones ya está utilizando IA para administrar procesos financieros, en comparación con el 27% de los consumidores.
Las organizaciones que no replanteen los procesos financieros enfrentan riesgos, de acuedo con la percepción de casi el 90% de los líderes empresariales, que entienden que dentro de estos riesgos se enmarca el quedarse atrás de sus competidores (44%), tener trabajadores más estresados (36%), lidiar con informes inexactos (36%), así como una reducción de la productividad de los empleados (35%).