• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mejorar conectividad, una urgencia para reducir brecha digital en América

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 February, 2021
en Mercado global
circuitos impresos

El cable busca proporcionar una conectividad estable e impulsar los intercambios culturales, científicos y empresariales.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Mejorar la conectividad y garantizar el acceso a tecnologías, son los principales retos de América Latina para reducir la brecha digital, en especial en áreas rurales, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La creación de políticas y estrategias públicas transversales que involucren al gobierno, la empresa privada y la sociedad civil para fomentar mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones, son ejes medulares para potenciar el desarrollo rural.

En el marco del foro virtual “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por el IICA expertos de la región destacaron la necesidad de esfuerzos regionales para una mayor conectividad.

“Las tecnologías digitales son el corazón tecnológico de la sociedad en este momento. Necesitamos fortalecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a internet de todas las regiones rurales, a equipamiento más allá de computadoras o tabletas, a la alfabetización digital para un uso más productivo posible”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega.

Los participantes coincidieron en que, a raíz de la pandemia de la covid-19, los países de la región enfrentarán un ambiente de restricción fiscal, de ahí que en las políticas y estrategias para la digitalización que requiere la agricultura y los territorios rurales, es necesario ser creativos y pensar en soluciones asequibles.

Los expertos también concordaron que para el diseño de nueva legislación es clave aprovechar el liderazgo local comunitario, la participación de la comunidad y los recursos propios ya establecidos que puedan servir para reducir costos, elevar calidad y posibilidades de impacto de las políticas, todo esto combinado con tecnologías digitales.

“Cada vez más tendremos que trabajar con costos bajos, pero debemos ser efectivos. Las empresas y la sociedad civil tienen que ser los grandes impulsores del proceso de digitalización con la ayuda y la gobernanza del Estado. Esto es clave para la reducción de la brecha digital, intercambiar información, soluciones endógenas, de bajo costo al servicio de la producción y el combate de la pobreza rural”, dijo el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke.

Datos expuestos en el evento indican que el 80% del desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones de la región proviene del sector privado

Además, en América Latina la cobertura 4G alcance al 95% de la población y el 65% de los hogares esté cubierto por fibra óptica, y que será necesaria una inversión de 161.,000 millones de dólares hasta el 2025, lo que ratifica lo crucial de las sinergias intersectoriales.

“El papel de las empresas es fundamental para avanzar hacia esta transformación, los centros tecnológicos, las universidades, la ciencia, la coordinación entre los distintos actores para aprovechar los elementos transversales y conseguir los objetivos que nos proponemos, no dejar a nadie atrás”, expresó la subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, Rocío Wojski.

En la actividad también participaron el oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Octavio Sotomayor; la directora ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Maryleana Méndez; el director de Infraestructura del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación de Colombia, Camilo Jiménez; y el coordinador del programa de doctorado de desarrollo rural sostenible de la Universidad de Córdoba, España, José Emilio Guerrero.

Archivado en: Brecha digitalconectividad
Publicación anterior

Von der Leyen no confía en que el TTIP vaya a “revivir” con Biden

Siguiente publicación

Latinoamericanos hallan nuevas razones para comprar inmuebles en Estados Unidos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

La directora ejecutiva del organismo, Natalia Bayona, consideró que América Latina y el Caribe debe fortalecer sus vínculos con inversionistas de Medio Oriente y Asia.

ONU Turismo: conectividad es clave para atraer inversión turística de mercados lejanos

Con llamadas gratuitas, el país americano trata de combatir la brecha digital en zonas rurales.

México recupera las cabinas de teléfono frente a la brecha digital y generacional

Los dispositivos de seguridad para el hogar inteligente ya son el día a día de muchas personas.

Dispositivos para impulsar la seguridad del hogar durante estas Navidades

Guido Gómez, dijo que la digitalización del proceso de cobros representa un paso necesario para fortalecer la gestión pública en la zona fronteriza.

Indotel, Ministerio de Hacienda y Economía modernizan sistema de cobros en mercado fronterizo de Dajabón

Jacqueline Mora cita que el 22% de la cartera bancaria en moneda extranjera está vinculada al turismo, mientras que el 24% de la IED se destina al sector.

Conectividad, gastronomía y lujo: nueva apuesta del turismo dominicano

Siguiente publicación
bandera estados unidos

Latinoamericanos hallan nuevas razones para comprar inmuebles en Estados Unidos

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED afirma que el proyecto forma parte de la estrategia para robustecer la red de transmisión.

ETED dedica tercera edición “Sala de Energía y Sostenibilidad” a iniciativa sobre BESS

3 August, 2026
El encuentro reunió a desarrolladores, inversionistas y autoridades para impulsar un entorno más competitivo para la construcción y el desarrollo sostenible.

Cap Cana y el Mivhed promueven diálogo sobre la modernización de permisologías en RD

3 August, 2026
Los beneficiarios dispondrán de alojamiento y estudio de trabajo en la Cité internationale des arts.

Embajada dominicana en Francia y Banreservas lanzan convocatoria para residencias artísticas en París

3 August, 2026
El gobernador destaca que la IED aumentó un 7.7% en el primer semestre de 2026.

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

3 August, 2026

Líderes de Visa, Mastercard y CardNET en el país resaltan madurez de la transformación digital del sistema financiero

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548