La reapertura de las aulas en los centros educativos públicos y privados ha puesto a prueba la capacidad de negociación e influencia de los actores más influyentes del país, entre los que están empresarios, organizaciones no gubernamentales, profesores, activistas en favor de una educación de calidad y a representantes de asociaciones de padres, amigos y tutores. Los posibles riesgos de contagio de covid-19, en caso de autorizarse la docencia presencial, es el centro de las discusiones.
La dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se opone a la reapertura de las aulas por los riegos que conllevaría para los maestros. Un estudio llevado a cabo por Acción Empresarial por la Educación (Educa), presentado a los medios de comunicación este 25 de febrero, ofrece algunas respuestas a las inquietudes que se formulan al respecto.
El estudio buscaba determinar si bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, los padres, madres y tutores estarían dispuestos a que sus hijos o menores a su cargo regresen a la escuela al menos algunos días y horas. Las respuestas fueron concluyentes: La mayoría absoluta respalda el regreso parcial a las aulas.
Según los datos, un 59.53% respondió que sí, que los dejaría asistir al menos unas horas a la semana para tomar clases de manera presencial, mientras que un 40.47% indicó que no, que prefiere que continúen sin ir al centro educativo.
Según Educa, el estudio pretende obtener una mirada panorámica sobre la opinión de los padres, madres y tutores que tiene hijos y/o personas a su cargo en edad escolar (0-17 años) en el sistema educativo dominicano. La encuesta se aplicó vía telefónica entre el 8 al 10 de febrero del 2021.
Educa, al presentar el estudio con un nivel de confianza de un 95%, explicó que el muestreo se hizo de manera probabilístico (aleatorio), con el fin de buscar representatividad a nivel nacional de padres, madres y tutores que cuentan con un número telefónico. Indica que se tomó un error de muestra del +/- 5% con un nivel de confianza igual al 95% y se aplicó un control de calidad al 20% de las encuestas aplicadas por cada encuestador.
Con el propósito de ser equitativo, se tomó un índice socioeconómico a partir de dos componentes: Bienes y servicios que posee el hogar y años educativos del padre, madre o tutor, dado su nivel educativo máximo alcanzado.
Educa explica que se utilizó un análisis de componentes principales con un enfoque de descomposición espectral y se dividió los hogares en quintiles de niveles socioeconómicos. En el quintil uno, el 86% de los encuestados no supera el octavo grado de educación básica, solo el 14.08% de los hogares posee una computadora, el 69.01% cuenta con nevera, el 7.04% tiene vehículo privado, el 83.10% posee celular y el 43.66% tiene conectividad a internet.
En los más favorecidos está el quintil 5, donde el 95% de los jefes de hogar es profesional, ya sea con una carrera universitaria o una maestría. Dentro de los electrodomésticos del hogar el 92.75% posee computadora, el 100% cuenta con nevera, el 71.01% es propietarios de vehículo privado, el 98.55% cuenta con celular y el 97.10% tiene conexión a internet.
Para la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial para el retorno a clase presencial. “Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitivamente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante, al tiempo de afirmar que ese gremio estará ahí para defender a sus maestros en este plan estratégico.