• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bruselas busca impulsar el empleo y reducir la pobreza en la próxima década

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 March, 2021
en Mercado global
Valdis Dombrovskis, Comisión Europea

El vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis, durante la presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales este jueves. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Europea espera que para 2030 al menos el 60% de los adultos en la Unión Europea reciban formación todos los años para mejorar su capacidad de encontrar trabajo y que al menos el 78% de las personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años tengan empleo.

Además, aboga por reducir en al menos 15 millones durante la próxima década el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en el club comunitario.

Esos objetivos se incluyen en el plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales que presentaron este jueves el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, y el vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis, quien dijo que el objetivo del plan es que el pilar “se haga realidad”.

El pilar se creó en 2017 para favorecer el acceso a unos mercados laborales justos y la inclusión social, pero su puesta en práctica no se ha completado. El plan de acción pretende servir de impulso.

Igualmente, el 7 de mayo está previsto celebrar una cumbre social en Oporto centrada en esta iniciativa.

Objetivos comunitarios

El plan de acción fija tres objetivos, incluido el de conseguir que al menos el 60% de la población adulta de los Veintisiete reciba formación cada año.

Bruselas considera que ese punto es primordial para mejorar la capacidad de conseguir un trabajo, estimular la innovación, garantizar la justicia social y reducir la brecha en el manejo de las nuevas tecnologías, en particular, en un contexto de recuperación tras la pandemia marcado por las transiciones ecológica y digital.

Según indica la Comisión en el plan de acción, en 2016 solo el 37% de los adultos recibía formación cada año.

Así, opina que se debe conseguir que al menos el 80% de quienes tienen entre 16 y 74 años tengan conocimientos básicos sobre tecnologías digitales, “una precondición para la inclusión y la participación en el mercado laboral y la sociedad en una Europa digitalmente transformada”. También aboga por reducir más el abandono escolar temprano.

En cuanto a la meta de que al menos el 78% de las personas con edades entre los 20 y 64 años tengan trabajo, el Ejecutivo comunitario recuerda que en 2019, antes de la crisis del coronavirus, la tasa de empleo alcanzó el 73.1% en la UE. En el tercer trimestre de 2020, el porcentaje era del 78.3% para los hombres y del 66.6% para las mujeres.

Por tanto, Bruselas apuesta por reducir al menos a la mitad la brecha de género en el empleo en 2030 frente a 2019 e incrementar la provisión de educación y cuidados formales en la primera infancia para contribuir a una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

Asimismo, insta a reducir la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan del 12.6% en 2019 al 9% en 2030.

Sobre la reducción de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 15 millones, la Comisión recuerda que, en 2019, 91 millones de ciudadanos comunitarios se encontraban en esa situación, cerca de 12 millones menos que en 2008.

Metas nacionales

La Comisión invitó este jueves a los Estados miembros a fijar sus propias metas nacionales.

Sin embargo, los tres objetivos del plan de acción se refieren solo al ámbito de la UE, por lo que no es necesario que cada uno de los países los alcance de manera individual.

En cualquier caso, Bruselas supervisará los progresos mediante el Semestre Europeo, el mecanismo de la UE para coordinar las políticas sociales y económicas de los Veintisiete.

Entre las acciones concretas que la Comisión irá proponiendo durante 2021 para lograr esos objetivos figuran la Garantía Infantil Europea, para que todos los niños en riesgo de pobreza tengan acceso a los derechos más básicos, o una iniciativa legislativa para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales.

En 2022, el Ejecutivo presentará una recomendación sobre el ingreso mínimo.

Este mismo jueves, Bruselas publicó una recomendación en la que orienta a los países sobre cómo sustituir de manera gradual las medidas de emergencia adoptadas durante la pandemia para conservar empleos por otras que promuevan la recuperación del mercado laboral.

Con ella, el Ejecutivo invita a los Estados a elaborar paquetes con medidas temporales y permanentes para tratar los desafíos que la pandemia ha causado en el mercado laboral, reducir la falta de habilidades necesarias en el trabajo y ayudar a la población a desenvolverse en las transiciones digital y ecológica.

Según la Comisión, los paquetes de medidas deberían incluir incentivos para contratar y  dar apoyo empresarial, oportunidades para que los trabajadores actualicen sus capacidades o adquieran otras nuevas y mejorar el apoyo de los servicios de empleo.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) dio la bienvenida al plan de acción, pero criticó la falta de una propuesta sobre un seguro de desempleo permanente.

Archivado en: Comisión EuropeaempleoPobreza
Publicación anterior

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

Siguiente publicación

La actividad industrial argentina crece un 4.4% interanual en enero

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El precio del petróleo se mantuvo estable en torno a los US$95 por barril.

Wall Street abre en verde impulsado por datos de empleo en EE.UU. y atención a tensión en Irán

El empleo informal continúa predominando en RD, evidenciando retos en acceso a seguridad social y empleos de calidad.

Informalidad laboral sigue superando al empleo formal en abril de 2026

Thomas Regnier asegura que "la infraestructura interna de la Comisión no se ha visto afectada en absoluto".

Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas

Se consideran en pobreza relativa hogares donde ingresos no superan 60% de la media nacional una vez descontados gastos de vivienda.

Más de 13 millones de personas viven en la pobreza en el Reino Unido

Lo que ocurre en el mercado energético global se siente directamente en el bolsillo de los dominicanos.

Conflicto en Irán podría presionar la pobreza en República Dominicana

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

Siguiente publicación
Producción industrial, Actividad industrial

La actividad industrial argentina crece un 4.4% interanual en enero

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

La gasolina prémium y el gasoil óptimo suben RD$8.00

15 May, 2026
Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537