• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La OPEP revisa a la baja la demanda petrolera en vísperas de su reunión

Agencia EFEPorAgencia EFE
31 March, 2021
en Mercado global
opep viena e1493298657916

La sede de la OPEP. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La OPEP ha corregido moderadamente a la baja su estimación sobre la recuperación de la demanda mundial ante el impacto que calcula tendrán en el consumo de combustibles las nuevas restricciones de viajes y movilidad impuestas en Europa para frenar la tercera oleada de la pandemia de la covid.

“La recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 “se ha revisado ligeramente para situarse en 5.6 millones de barriles diarios (mbd)”, 300,000 barriles diarios menos de lo calculado hace un mes, indicó hoy el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo.

Ante un comité interno reunido este miércoles de forma virtual para preparar la teleconferencia de la alianza OPEP+ convocada para mañana, jueves, Barkindo recordó que el mercado sigue acarreando las consecuencias del desplome histórico, de 9.6 mbd, del consumo de “oro negro” el año pasado a raíz de la crisis del coronavirus.

El más reciente ajuste a la baja afecta al primer semestre del año “debido a las medidas ampliadas y a los nuevos cierres en muchas partes clave de Europa”, mientras que para la segunda mitad de 2021 las perspectivas se mantienen estables, precisó.

Barkindo aludió a factores “positivos” que han impulsado los precios del petróleo en los últimos meses, como “la puesta en marcha de vacunas”, “los estímulos fiscales”, siendo “el más reciente el enorme paquete de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos”, y la “recuperación de las economías asiáticas”.

También destacó que “las expectativas de crecimiento económico mundial en 2021 son ahora más elevadas, con un 5.1 %, frente al 4.8% de nuestra última reunión (hace un mes)”

No obstante, tras admitir que esos “aspectos positivos ofrecen esperanza”, alertó de que el “entorno sigue siendo difícil, complejo e incierto, y la volatilidad del mercado que hemos presenciado en las dos últimas semanas de marzo nos recuerda la fragilidad a la que se enfrentan las economías y la demanda de petróleo”.

Entre los factores de riesgo, destacó “la prevalencia de las variantes” del coronavirus, “el desigual despliegue de las vacunas, nuevos cierres y terceras oleadas en varios países, y las presiones inflacionistas y las respuestas de los bancos centrales”.

Barkindo habló así a los miembros del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

La sesión telemática es previa a la conferencia, también vía internet, que mañana reunirá a todos los socios de la OPEP+ para decidir si abrirán los grifos en mayo, o mantendrán hasta julio los recortes de producción vigentes.

Archivado en: OPEPpetróleo
Publicación anterior

Couriers movilizaron 13 millones de kilos de paquetes en el 2020

Siguiente publicación

Ingresos por ventas de Huawei se sitúan en torno a los 891,400 millones de yuanes en 2020

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en la que abordó las gestiones energéticas con Cuba.

Sheinbaum dice que México trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo

Jerome Powell aboga por cautela ante el impacto del alza del petróleo.

Powell afirma que la Fed está preparada para enfrentar impacto del petróleo por guerra en Irán

En dos semanas el Gobierno subió RD$15.00 a los distintos tipos de gasolina y gasoil.

Impuestos a los combustibles es 5.7 veces más que el subsidio

El gas natural se mantiene como la principal fuente de generación eléctrica, con una participación de 39.4% en la matriz energética en 2025.

En medio del alza del petróleo, en RD menos del 10% de generación eléctrica usa fuel oil

Larry Fink, CEO de BlackRock, durante una entrevista en la que alertó sobre el impacto del alza del petróleo en la economía global.

Larry Fink advierte de recesión global si el petróleo alcanza los US$150

Trump ordena posponer durante cinco días ataques militares contra infraestructura energética iraníes.

El petróleo cae 10% después de que Trump aplazara ataques a infraestructura energética iraní

Siguiente publicación
Ken Hu

Ingresos por ventas de Huawei se sitúan en torno a los 891,400 millones de yuanes en 2020

Deje un comentario

Últimas noticias

En esta primera etapa, el programa se implementará en las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Gobierno lanza estrategia para dinamizar economías locales con mujeres rurales

7 April, 2026
Raúl Ovalle, economista, analiza los desafíos de sostenibilidad del crecimiento económico dominicano.

Crecimiento de RD es resiliente, pero sin reformas no es sostenible

7 April, 2026
Acofave califica como inaceptable permanencia de condiciones que no guardan proporcionalidad con la industria.

Acofave advierte que ajustes a licitación de camiones compactadores del Mapre no corrigen irregularidades

7 April, 2026
El crudo y la gasolina suben ante el ultimátum de Trump a Irán.

El petróleo de Texas sube US$112 el barril pendiente del ultimátum a Irán

7 April, 2026
El documento fue rubricado por representantes de ambas partes, junto a autoridades laborales y representantes del sector sindical.

Trabajadores mineros firman pacto con mediación del Ministerio de Trabajo

7 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531