• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

LG Electronics deja de fabricar teléfonos al verse incapaz de competir

Agencia EFEPorAgencia EFE
5 April, 2021
en Mercado global, Tecnología
WhatsappFacebookTwitterTelegram

LG Electronics, que llegó a ser tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció que ya no producirá más este tipo de tecnología tras acumular este segmento unos 4,400 millones de dólares en pérdidas en los últimos cinco años.

La empresa surcoreana, que tiene una planta en Brasil, comunicó la decisión indicando que abandona el “increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil” para centrarse en otros espacios que considera más rentables.

Entre los segmentos en los que ve potencial y espera centrar sus recursos se cuenta los componentes para vehículos eléctricos, la futura tecnología 6G, la robótica, la domótica o la inteligencia artificial, según explicó la compañía con sede en Seúl en un escrito publicado hoy.

Empleos amenazados en Brasil

La decisión promete afectar directamente a las operaciones de la planta que LG tiene en el municipio de Taubaté (estado de Sao Paulo), donde tiene unos 1,000 empleados que se dedican a ensamblar smartphones, pantallas y computadoras portátiles.

Ante los rumores sobre el cierre del negocio de telefonía de LG que se han producido en las últimas semanas, los representantes sindicales de esta fábrica ya indicaron en su momento a medios de Sao Paulo que temen por el futuro de unos 400 de estos empleos.

La empresa surcoreana se limitó a señalar hoy en el mencionado comunicado que “trabajará conjuntamente con proveedores y socios durante todo el proceso de cierre de nuestro negocio de teléfonos móviles” y que “los detalles relacionados con puestos de trabajo se determinarán a nivel local”.

La tecnológica ya llevaba tiempo reorganizando al personal de su rama de telefonía y destinándolo a otros segmentos menos deficitarios.

En los últimos años, LG había centrado casi todos sus recursos fabriles de la división de Comunicaciones Móviles en Vietnam y, además de en Brasil, mantenía algunas operaciones en India y China.

Medios surcoreanos indicaron, citando fuentes cercanas al asunto, que antes de adoptar esta decisión la compañía buscó vender, sin éxito, su negocio al conglomerado vietnamita Vingroup, además de al grupo Volkswagen.

Inventarios aún disponibles

Tras anunciar el cierre LG indicó que su inventario de smartphones actualmente disponible seguirá a la venta y que “brindará soporte en cuanto a servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región”.

LG prevé “que la liquidación del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio, aunque inventarios de algunos modelos existentes aún podrían estar disponibles después de esa fecha”.

De cara al futuro, la compañía promete seguir haciendo uso de las “tecnologías centrales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales con móviles” para aplicarlas a “productos existentes y futuros”.

Se da por hecho que su salida de este mercado supondrá una caída a corto plazo de su facturación, pero muchos analistas surcoreanos consideran que saneará sus cuentas y que su beneficio operativo para todo 2021 podría incrementarse en un billón de wones (unos 885 millones de dólares) tras el abandono de la telefonía móvil.

La decisión de echar el cierre llega después de LG apuntara en su última presentación de resultados en enero que el futuro de esta división, en números rojos desde el segundo trimestre de 2015 y con pérdidas acumuladas por valor de unos 5 billones de wones, estaba abierto a “cualquier posibilidad”.

Ventas decepcionantes

Las ventas del modelo con el que aspiraba a ganar terreno en la gama media, el smartphone de doble pantalla Wing, o del más exclusivo Velvet no han sido suficientes buenas como para convencer a la directiva.

Tampoco lo fue la expectación que generó el Rainbow, el móvil plegable que captó la atención de muchos en el CES de Las Vegas de enero y que seguramente ya no verá la luz.

Y así, con la gama alta dominada por Apple, Samsung y algunos fabricantes chinos y el empuje de un creciente número de competidores también chinos que ya controlan los segmentos bajos, LG ha tomado la decisión de cerrar una operación que comenzó cuando fundó LG Information & Communications en 1995 para producir teléfonos.

Esa unidad de negocio sería absorbida por LG Electronics cinco años más tarde y la empresa llegaría a convertirse en el tercer fabricante mundial de móviles.

La eventual predominancia de los dispositivos inteligentes acabaría por dañar su negocio, hasta el punto de ocupar actualmente la novena posición global, con apenas un 2 % de cuota de mercado global tras vender 24.3 millones de smartphones el año pasado (un 13 % menos que en 2019), según la consultora Counterpoint Research.

Archivado en: LG Electronics
Publicación anterior

El Banco de Japón comienza a probar una divisa digital experimental

Siguiente publicación

Capacidad energética renovable aumentó más del 50% en 2020 y batió recórds

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Sede de LG Electronics, Corea del Sur.- Fuente externa.

LG se hace con el control de Bear Robotics

Sede de LG Electronics, Corea del Sur.- Fuente externa.

LG gana €394.9 millones en 2024, un 48.6% menos

telecomunicaciones

Telefónicas se unen y crean asociación para impulsar el desarrollo del sector

Siguiente publicación
La inversión en energías alternativas  es una tendencia que continuará en aumento. | Ulises Andrade, EFE.

Capacidad energética renovable aumentó más del 50% en 2020 y batió recórds

Deje un comentario

Últimas noticias

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026
Henri Hebrard afirmó que un subsidio eficiente debe cumplir cuatro condiciones fundamentales.

Henri Hebrard propone revisar subsidios a combustibles y sector eléctrico

14 June, 2026
Vásquez afirmó que la movilidad humana constituye uno de los temas prioritarios de la agenda regional.

RD propone fortalecer integración social de migrantes retornadas en reunión regional del SICA

13 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541