El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) recomendó este miércoles a las centrales sindicales justificar el aumento salarial de un 40% a los trabajadores al momento de realizar la solicitud en el Comité Nacional de Salarios.
Aclaró que la entidad no se opone a que los gremios realicen esta demanda en beneficio de la clase trabajadora, una inquietud que ha sido planteada en reiteradas ocasiones desde antes de la pandemia.
No obstante, instó a sustentar la pertinencia de esta petición en un contexto de crisis como consecuencia del covid-19, en el que “no creemos sea justo solicitar un 40% de aumento salarial”.
El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, propuso a los sectores que lideran estas consignas a realizar un inventario de cómo la pandemia ha afectado las condiciones de los trabajadores para, luego de obtener resultados, hacer “una justa solicitud de aumento, de manera consensuada”.
A través de un comunicado de prensa, advirtió que todos los sectores productivos han sido golpeados por esta crisis “tanto sanitaria como económica”, en el que todavía las empresas “no están trabajando a toda capacidad y ni siquiera han podido reponer la cantidad de empleados suspendidos”.
El dirigente empresarial consideró que los momentos actuales “no son para ejercer presión en favor de los trabajadores y en contra de los empleadores”, sino que son para llegar a un consenso para “salvar al país de esta crisis”.