“Fue la capacidad de poder proyectarme en excelentes mujeres profesionales lo que me ayudó a definir lo que quería para mí”.
Por años el Derecho fue, al igual que muchas otras profesionales, un campo de hombres, los cuales marcaron pautas para accionar, hablar e, incluso, vestir. Sin embargo, la mujer fue derribando obstáculos y posicionándose. Este es el caso de Luz Marte, abogada especialista en Derecho Administrativo y Telecomunicaciones, quien actualmente es la directora del Departamento Legal de la Superintendencia de Bancos.
Marte, quien se describe como una mujer en constante evolución, espiritual, que se levanta todos los días con una sonrisa y esperando dar lo mejor de sí, asegura que desde que tenía ocho años estaba segura de que quería ser abogada, “sin comprender lo que eso significaba y fue una constante a lo largo de mi vida”.
“Me apasiona aprender, saber el porqué de las cosas, buscar soluciones a problemas, así que creo que el Derecho iba bien con mi personalidad, y aún hoy día el Derecho sigue siendo una disciplina que acapara mi interés”, afirma.
Destaca que ha tenido la dicha de trabajar con personas que creyeron en sus capacidades desde el inicio. “Me motivaron, creo que sin ese empuje de fe y ánimo nunca habría podido estar donde estoy”.
Marte, quien muestra un evidente agradecimiento por quienes ha formado parte de su trayectoria profesional, precisa que ser “mujer y abogada no es fácil”.
La también especialista en economía para negocios asegura que “lograr respeto y consideración de mis pares, hombres y mujeres, es una tarea ardua. Se espera de las mujeres que sean menos capaces, que tengan menos tiempo, que se entreguen menos, que profundicen menos, que no opinen sobre temas relevantes y que no comprendan asuntos complejos”.
Agrega que “romper esa barrera mental es agotador. Hasta que un día pasa el tiempo y hacemos las paces con nosotras mismas y nos damos cuenta de que merecemos estar ahí igual o más que cualquiera, y ese día somos libres”.
Superintendencia
“Estar al frente de la Dirección Legal de la Superintendencia de Bancos supone dos cosas básicamente: velar porque la institución dé cumplimiento a la normativa vigente, para lo cual damos asesoría legal a todos los departamentos internos de la Superintendencia de Bancos; y defender los intereses de la entidad, asumiendo su representación legal en procesos judiciales iniciados o por iniciarse”, resalta la docente.
Sin embargo, este es un reto que le apasiona. Señala que el “mayor desafío, hasta ahora –el cual es al mismo tiempo el que más he disfrutado-, ha sido alinear al equipo del Departamento Legal para que compartan la visión del Superintendente, que persigue que, además, de hagamos un buen trabajo nos hagamos trascendentes”.
Marte afirma que este proceso le ha permitido conectarse con sus inicios en el mundo del Derecho. “El reto ha sido motivar a la gente a creer en sí misma y que sepan que son capaces de hacer grandes cosas. Dar un poco de lo que yo recibí”.
Sobre lo que más le apasiona de su actual función, apunta que el poder impactar a las personas. “Siempre es algo relevante y que te llena de orgullo”.
Pares
La exdirectora legal del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), donde laboró más de 8 años, asegura que la igualdad en el sector es un “camino difícil”, especialmente para las mujeres. “Los hombres no suelen apoyarnos y las féminas tampoco. Sobre todo, en posiciones similares. Sin amistad de por medio, la cooperación se hace nula. Por lo que crecer en la vida profesional para las mujeres suele ser difícil”.
A pesar de esto, “en los últimos años en que he vivido el verdadero apoyo profesional por parte de mujeres que respeto y admiro, y es algo que deseo para cada lectora de esta edición. Pienso que como género tenemos mucho que sanar y mucho que desaprender. Saber que tenemos el deber de impulsar a la generación de mujeres que nos sigue, ayudarlas a ser grandes, de la misma forma en que alguien un día nos tendió la mano”.
Papel de la mujer
En los últimos años, “hemos tenido cambios legislativos que abogan por la protección de los derechos de las mujeres -impulsados por mujeres-, como la creación de tipos penales específicos que sancionan la violencia de género, entre otros”, destaca.
Resalta que las “mujeres han participado activamente en los cambios sociales que ha experimentado recientemente República Dominicana. Creo que las mujeres en el Derecho y en la justicia han contribuido y seguirán contribuyendo a impulsar una sociedad más equitativa y más justa para todos”.
Recomendaciones
La docente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas exhorta a las mujeres a no rendirse. “Que no escuche cuando le digan que no puede hacer algo, sino que use cada “no” como gasolina para cumplir sus sueños. Que sepa que sin importar orígenes, raza, posición económica, ella es capaz de hacer grandes cosas”.
Recomienda a las féminas buscar “apoyo en otras mujeres que prioricen los mismos temas, que tengan la misma visión. El apoyo y el crecimiento en este ambiente no tiene límites”.







