• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Investigación de Educa-Uafam arroja evidencia apertura escolar no genera incidencia en covid-19

RedacciónPorRedacción
1 June, 2021
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un estudio de comparación de las curvas de contagios antes y después de la apertura de los centros educativos en los 48 municipios autorizados por el Gabinete de Salud, arrojó que no hay evidencia de que la incidencia (número de casos nuevos diarios) esté determinada por la apertura de los centros educativos.

Según la investigación Impacto de la Apertura Escolar en la Incidencia-Prevalencia del covid-19 y en las Ganancias de Aprendizaje, que fue efectuada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) junto a la Universidad Ambiental Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), con el apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), no se puede determinar que la prevalencia (proporción de individuos infectados) aumente en los distritos que abren sus centros escolares.

De acuerdo a Educa, el estudio estuvo motivado en las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano a partir del 6 de abril, para determinar en qué medida el retorno parcial a la presencialidad en las escuelas genera un impacto sobre la curva de contagio por la pandemia de la covid-19.

“El resultado de los estimadores sobre la incidencia del covid-19 supone que los demás factores no relacionados con la apertura escolar, pero que afectan en dicha variable (diferencia en la intensidad de aplicación del protocolo, en el uso de mascarillas, medidas preventivas de higiene, aglomeraciones de personas, respeto al horario del toque de queda, etc.), no presentan variaciones significativas en los 31 municipios abiertos respecto al resto del país”, determina el informe.

Los datos fueron enunciados en el transcurso del webinar ¿Afecta la actividad escolar el comportamiento del covid-19? Evidencias para el caso dominicano, siendo presentados por el Dr. Rolando Reyes (UAFAM) y el Mag. Manuel Castellanos (Educa).

Al respecto, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, señaló que “ …los resultados de esta investigación avalan la posición que ha venido manteniendo Educa con base en los estudios técnicos de otras latitudes. Ahora se confirma con datos locales que la apertura de los centros educativos, bajo estrictos protocolos sanitarios, no presenta un mayor riesgo de propagación de la enfermedad”.

Agregó también que “…el riesgo de no asistir a clases hoy, no solo supone menos aprendizajes, sino también pérdida de salud mental, problemas emocionales, físicos y exposición a violencia en el hogar.”

Metodología

Los análisis se realizaron de manera comparativa entre una muestra efectiva de 31 municipios y frente al comportamiento nacional agregado, de los 48 autorizados a abrir de manera semipresencial el 6 de abril, debido a que en los 17 municipios restantes no hubo reportes sobre casos nuevos o la data disponible es insuficiente.

El problema fue abordado con un método no-paramétrico, utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov, experimento ampliamente utilizado para comparar distribuciones de probabilidad y obtener evidencia de diferencias significativas entre distribuciones.

En esta ocasión, las curvas comparadas fueron las de los días antes de la apertura escolar y un mes después de la apertura.

En dos de los 31 municipios (Monte Plata y Sabana Grande de Boya) el aumento de la incidencia fue mayor que en el resto del país, y por los resultados generales obtenidos, esa diferencia no puede ser explicada por los factores no asociados a la apertura.

Desde mediados de marzo del 2020, el gobierno dominicano ha adoptado el cierre de los planteles físicos escolares como una de las medidas centrales en la lucha contra el covid-19.

No fue hasta el 6 de abril de 2021 que las autoridades dominicanas dieron luz verde a la reapertura gradual de los centros educativos en 48 municipios donde la enfermedad estaba controlada conforme a los parámetros establecidos por el Gabinete de Salud.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil han montado oposición a la reapertura argumentando que esto conllevaría a un aumento de casos de covid-19 en todo el país.

Archivado en: EducaUafam
Publicación anterior

Multinacional Total se transforma y se convierte en TotalEnergies

Siguiente publicación

Directora FMI: No habrá recuperación económica antes del fin de la pandemia

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Educa: sin calidad, concertación y cumplimiento efectivo del calendario escolar, la inversión presupuestaria no garantizará la meta económica de 2036

El encuentro reunió a líderes del sector educativo, representantes de organismos internacionales, docentes, investigadores.

Educa lanza Aprendo 2025 y llama a repensar modelo educativo frente avance de IA y tecnologías emergentes

José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, felicitó a Educa por esta nueva edición del Congreso Aprendo.

Educa y Banco Popular anuncian XXIX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2025

Susana Martinez Nadal, presidenta de Educa, indica que debe cumplirse el calendario escolar 2025-2026 en su totalidad.

Educa saluda inicio del año escolar y llama a trabajar unidos por una educación de calidad

El encuentro se realizó en la sede de Educa y también estuvieron presentes ⁠Yandra Portela, Mariel Bera, Ernesto Armenteros, María Waleska Álvarez, Francesca Rainieri, ⁠Leonor Elmúdesi, Darwin Caraballo, Mariel Bera y Mildred Minaya.

Luis Miguel De Camps se reúne con la junta directiva de Educa

Escuela pública en República Dominicana. - Fuente externa.

Con más dinero e iguales resultados, Educa califica educación dominicana

Siguiente publicación
imf world economy growth trade dispute

Directora FMI: No habrá recuperación económica antes del fin de la pandemia

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026
La OCDE identificó más de 800 barcos con carga retenidos tras el bloqueo marítimo.

Bloqueo de Ormuz provoca desplome histórico del comercio mundial de fertilizantes

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536