Los consumidores han cambiado con el tiempo y la forma en cómo realizan sus compras también. Por tal razón, se hace necesario que los negocios diversifiquen los medios de pago que aceptan para aumentar las ventas.
Así lo explicó el vicepresidente sénior de Productos e Innovación de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Walter Pimenta, quien aseguró que “una vez empiezas a aceptar medios pagos electrónicos las ventas promedio se pueden incrementar hasta un 30%”.
Destacó que la diversidad para los pagos incentiva a que un cliente pueda adquirir otros productos que, tal vez, por tener el efectivo exacto no podría comprar. “Muchas veces el cliente va a comprar algo y ve otros productos y servicios que no puede comprar porque tiene el limitante del efectivo que tiene en la billetera y bolsillo”.
Además de ayudar a generar más ingresos, resaltó como bondades la posibilidad de mejorar los registros contables de la empresa y que evita la entrada de dinero falsificado. “Permite tener claras las cuentas relacionadas al ingreso”.
Pimienta indicó que “brinda la seguridad de que se está realizando la cobranza de manera rápida, es decir, el dinero va saliendo directamente a su cuenta bancaria”. Por tal razón, se reduce el riesgo de que al mover el efectivo se pierda o sea robado.
Consumidor
El consumidor se ha convertido en el centro de todas las estrategias empresariales. De acuerdo con el ejecutivo de Mastercard, los usuarios hoy tienen un amplio catálogo para satisfacer sus necesidades.
Por lo tanto, “es muy fácil cambiarse de proveedor de los servicios y bienes”. Precisó que anteriormente se hablaba de preferencia en medios de pagos y servicios financieros, “debido a una experiencia de compra no ideal, el consumidor puede cambiar su principal supermercado, por ejemplo”.
Para Mastercard lograr que el consumidor pueda desarrollar procesos seguros y rápidos es su principal objetivo. Por tal razón, tienen alianzas estratégicas para que los dueños de negocios puedan diversificar los medios de pago.
“Nosotros estamos para ayudar a los consumidores, no solo de instituciones financieras, sino también de comercios para que diseñen mejores experiencias y ganen la preferencia de clientes”, aseguró.
Seguridad
Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es que las transacciones con medios de pago electrónicos sean seguras. El vicepresidente sénior de Productos e Innovación de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe afirmó que la empresa ha desarrollado sistemas que permiten que estos métodos no sean vulnerados.
“En MasterCard le ofrecemos varios productos: tarjetas de crédito, de débito, prepagadas y comerciales, y otros servicios adicionales que complementan estas propuestas y le dan valor”, indicó, al agregar que los clientes ponen especial atención a la “sensación de seguridad que brindan”.
Explicó que la pandemia ha acelerado el interés de implementar métodos de pago. Gracias a esto, han desarrollado el método de la tokenización con la que reemplazan los números que están en la tarjeta impresa por unos token digitales que son indescifrables.
“Cuando una persona compra por internet, por un dispositivo móvil o teléfono inteligente, los datos de la tarjeta ya no están guardados por el comercio electrónico ni por el dispositivo móvil, ahora están guardados por unos token”, precisó.