La reciente resolución del Senado que sugiere al Presidente de la República prohibir a ciudadanos no vacunados contra el covid-19 entrar a lugares públicos y privados en República Dominicana pudiera tener efectos adversos a la recuperación de la economía local.
Así lo advirtió el economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, al asegurar que, pese a la importancia de acelerar el proceso de vacunación, la obligatoriedad generaría un impacto negativo en ciertas actividades económicas.
Agrega que lo ideal es que el Gobierno sea ingenioso para estimular de forma voluntaria a que más personas se vacunen contra el virus que desde inicios de la pandemia en el país ha dejado más de 3,690 muertes.
“Tiene que ser creativo (el Gobierno), porque no hay que llegar al punto de violar derechos individuales para que los ciudadanos tengan que ir a vacunarse”, dijo el economista. “Creo que hay que establecer consecuencias, pero consecuencias que no lleguen a situaciones de violación a derechos adquiridos por parte de las personas y trabajadores”, agregó.
Actualmente República Dominicana ocupa el tercer lugar entre las naciones de América Latina que más personas ha vacunado contra el covid-19 por cada 100 habitantes.
Ciriaco reconoció que esa posición coloca al país entre las naciones que han alcanzado éxito con la vacunación. No obstante, exhortó al Gobierno a redoblar todas las campañas de vacunación para incentivar a la población a inmunizarse contra el covid-19 y así volver a la normalidad.
“Hay que tratar de seguir impulsando las campañas, extenderlas y masificarlas, a través de las redes sociales y los medios escritos y televisivos para que la población que tiene algún elemento de resistencia se vaya a vacunar”, recalcó el catedrático.











