• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El desempleo en Argentina bajó al 10.2% en el primer trimestre de 2021

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 junio, 2021
en Mercado global
Buenos Aires
La tasa de desempleo del primer trimestre de este año estuvo 0.2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual período de 2020, que había sido del 10.4%, de acuerdo a los datos oficiales. | Juan Ignacio Roncoroni, EFE.

La tasa de desempleo del primer trimestre de este año estuvo 0.2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual período de 2020, que había sido del 10.4%, de acuerdo a los datos oficiales. | Juan Ignacio Roncoroni, EFE.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El desempleo alcanzó al 10.2% de la población activa de Argentina en el primer trimestre del año, una bajada de 0.8 puntos porcentuales respecto del registrado en el cuarto trimestre de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año estuvo 0.2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual período de 2020, que había sido del 10.4%, de acuerdo a los datos oficiales.

Es resultado de que la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 46.3% y la de empleo -proporción de personas ocupadas en relación a la población total- en el 41.6%, aún 0.8 y 0.6 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2020, respectivamente, según el Indec.

Sobre una población total de 45.8 millones de personas, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) tiene en cuenta un universo que engloba a 31 aglomerados urbanos y 28.8 millones de personas, de los que 13.3 millones son considerados población económicamente activa.

Teniendo en cuenta estos datos, estaban sin trabajo 1.3 millones de personas, según el informe oficial, entre enero y marzo pasados.

La desocupación alcanzó el 13.1% en el segundo trimestre de 2020 -que los analistas indican que no fue mayor porque la población activa se redujo al 38.4%-, al inicio del aislamiento obligatorio debido a la pandemia de covid-19 y fue descendiendo hasta el 11% en el último trimestre del año pasado y al 10.2% que se informó este jueves.

En tanto, para el primer trimestre de este año, la desocupación trepó al 12.3% para las mujeres, mientras que, entre los varones, se ubicó en 8.5%.

Según el Indec, la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar mas horas–

El índice de subocupación del primer trimestre se ubicó en el 11.9%, según informó, por lo que bajó 3.2 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2020, pero subió 0.2 puntos respecto del registrado en igual período del año pasado.

Asimismo, la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 16.5%, según detalló, lo que supuso un descenso de 1.9 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2020 y de 1.4 puntos frente al primer trimestre del año pasado.

Del total de ocupados en el período, el 71.8% son asalariados -de los cuales el 32.4% no tiene descuento jubilatorio-; el 24.4% son trabajadores por cuenta propia; el 3.1%, patrones; y el 0.7% corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria del covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández mantiene vigente la prohibición de los despidos sin causa justificada y un programa a través del cual el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores del sector privado en las actividades más afectadas por la pandemia.

Archivado en: ArgentinaDesempleo Argentina
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

En julio llegaron además al país 363,900 extranjeros que ingresaron sin pasar una noche en territorio argentino.
Mercado global

Las visitas de extranjeros a Argentina crecen el 17.9% interanual en julio

25 agosto, 2026
De acuerdo con Fundar, en Argentina hay 481,724 empresas, la menor cantidad en casi veinte años.
Mercado global

Unas 30,000 empresas cerraron en Argentina en lo que va del Gobierno de Milei

17 agosto, 2026
La inflación en Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 16.8%.
Mercado global

Los precios al consumidor en Argentina se aceleran al 33.5% interanual en junio

14 julio, 2026
Entre enero y marzo, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2.3 millones de personas.
Mercado global

El desempleo en Argentina subió al 7.8% en el primer trimestre de 2026

22 junio, 2026
Milei señaló que la subida del crudo y otros productos exportables mejorará los términos de intercambio de Argentina.
Mercado global

Milei afirma que subida del precio del petróleo beneficiará a Argentina como exportadora

9 marzo, 2026
El RIGI se dirige a sectores clave como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas.
Mercado global

Argentina prorroga régimen de incentivos a grandes inversiones y suma proyectos petroleros

19 febrero, 2026
Siguiente publicación

Autoridades y generadores analizan cómo mejorar sistema energético

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553