• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

Haití y República Dominicana: Atados en la existencia

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 septiembre, 2015
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Haití y República Dominicana son dos países atados. Haití ha sido y será un tema serio para República Dominicana. Estamos histórica, natural y geográficamente atados en la existencia. Es nuestro principal socio comercial luego de Estados Unidos. ¿Quién se atreve a decir lo contrario? Estas son verdades irrefutables que, independientemente de lo que pensemos, están ahí frente a todos.

La coexistencia nos toca porque sí. El viejo refrán de que tu vecino es el familiar más cercano también se aplica en este caso, guardando las diferencias y respetando las características culturales, sociales y económicas.

Los haitianos, como los mexicanos y los demás inmigrantes para la economía estadounidense, son importantes (casi esenciales) para nuestro país. Imagine un solo día sin ellos en nuestras actividades. Sólo habría que preguntarse qué sucedería con sectores tan vitales para el producto interno bruto como son turismo, construcción y agricultura.

Si están en nuestro territorio se debe, fundamentalmente, a tres razones: no tienen oportunidades de empleos en su país, por lo que se ven obligados (forzados económicamente) a emigrar; lo dejamos entrar porque nuestra economía demanda esa fuerza laboral, ya sea porque resulta más económico y hay menos costos para los empleadores; o son traídos porque el cáncer social de la corrupción junta a corruptos y corruptores, alimentando un mercado informal de trata de personas dispuestas a pagar para cruzar hacia un país que ha logrado un mejor desarrollo que el suyo.

La emigración no es una elección del ser humano; es una consecuencia de los actos irresponsables de quienes tienen bajo su responsabilidad administrar con equidad las riquezas del pueblo. Haití, entre los siglos XVI y XVIII, fue una de las colonias preferidas de Francia. Hoy es un desecho producto del saqueo generalizado que ha sufrido. Todo aquel que ha tenido una cuota de poder en ese país ha querido “sacar lo suyo”.

República Dominicana, con una economía que es ocho veces el tamaño de la haitiana, debe mirarse en ese espejo. Nuestros gobernantes deben entender que la distribución equitativa de las riquezas es una decisión inteligente.

Archivado en: HaitíRepública Dominicana
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Reconocimiento a la innovación

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553