El fabricante de automóviles Ford dio la sorpresa este miércoles al reportar unos beneficios netos de US$3,823 millones en los seis primeros meses de 2021, cuando en el mismo periodo de 2020 perdió US$876 millones, gracias a la elevada demanda de sus modelos más rentables, como camioneta “pickup” y todocaminos SUV.
Ford alcanzó esa cifra en el primer semestre tras obtener unos beneficios netos de US$561 millones durante el segundo trimestre del año a pesar de que inicialmente había previsto pérdidas para el periodo.
El fabricante de automóviles también afirmó que la escasez de chips que ha provocado problemas de producción en todo el sector no tuvo efectos tan negativos como había temido inicialmente, cuando cifró en US$2,500 millones en 2021 las posibles pérdidas por la falta de semiconductores.
Con los beneficios del primer semestre, y la mejora de las perspectivas de producción pese a la escasez de microprocesadores, Ford elevó sus expectativas de ganancias para el conjunto de 2021 a una horquilla de entre US$9,000 y US$10,000 millones, unos US$3,500 millones más que lo previamente anunciado.
Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, los principales directivos de la compañía expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos y las perspectivas de futuro.
Beneficios pese a la escasez de chips
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, señaló que “a pesar de los problemas de la escasez de semiconductores, algunos de ellos exclusivos de Ford, nuestro equipo manejó de forma magistral la empresa y generamos un EBIT positivo”.
Ford dijo que las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de US$5,898 millones en los seis primeros meses de 2021, de los que US$1,082 millones correspondieron al segundo trimestre.
Los ingresos de la compañía sumaron US$62,980 millones en el primer semestre, un 17.3% más que el año anterior. De esta cifra, 57.682 millones corresponden a la compañía Ford, US$5,266 millones a Ford Credit (el brazo financiero de la empresa) y US$32 millones a Ford Mobility.
Los ingresos del segundo trimestre fueron de US$26,752 millones, un 38.1% más que en 2020.
El EBIT en Norteamérica en el primer semestre fue de US$3,143 millones, con la venta de 861,000 vehículos, un 3% menos que el año anterior, y una cuota de mercado del 11.4%, 2.4 puntos porcentuales menos que en 2020.
Los ingresos en Norteamérica fueron de US$38,000 millones, un 16% de aumento con respecto al primer semestre de 2020.
En Sudamérica, la compañía perdió US$159 millones y las ventas cayeron un 52% a 35,000 unidades lo que también causó la caída de la cuota de mercado al 3%, 3.8 puntos porcentuales de reducción. Los ingresos fueron de US$1,000 millones, un aumento del 1%.
En Europa, Ford vendió 460,000 unidades, un 4% de aumento, y los ingresos se situaron en US$12,700 millones, un 28% más que en 2020, lo que supuso un EBIT de US$57 millones.
En China, las ventas alcanzaron 301,000 vehículos, un 20% de aumento, y los ingresos US$1,400 millones, una reducción del 1%. Ford perdió en China en el primer semestre US$138 millones.
Finalmente, el resto del mundo tuvo un EBIT de US$405 millones, con unas ventas de 169,000 vehículos, un aumento del 48%, y unos ingresos de US$4,700 millones.
Elevado interés por la por la camioneta eléctrica
Con respecto al futuro al corto plazo, los ejecutivos de Ford expresaron su optimismo.
Por ejemplo, la compañía señaló que ya ha recibido más de 120,000 peticiones de reserva para su primera camioneta “pickup” eléctrica, la F-150 Lightning que fue presentada en mayo. Ford añadió que de esa cifra, 90,000 son nuevos clientes para la compañía.
Ford ha establecido el precio de la versión más asequible del Lightning en unos US$40,000 mientras que la versión más equipada superará los US$90,000.
Este otoño, Ford empezará a aceptar pedidos en firme de la camioneta “pickup” eléctrica y las primeras entregas se producirán en al primavera de 2022.
Y aunque las reservas no se traducen automáticamente en compras, Ford prevé que al menos dos tercios se materialicen a la vista de lo ocurrido con el nuevo todocamino SUV Bronco, que atrajo 190.000 reservas de las que un 66 % se convirtieron en compras finales.