[dropcap]L[/dropcap]a calidad de los servicios de telefonía, televisión por cable o satelital y de internet entró en la agenda del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La institución ahora no sólo se enfoca en la cobertura que puedan ofrecer las empresas del sector, sino en la calidad y en el respeto que debe tener a las disposiciones y usuarios.
La Resolución 016-15, que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet, pone en poder de los consumidores las herramientas legales para confirmar la veracidad de la información sobre estándares de calidad reportados por las empresas, los cuales serán verificados por Indotel a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.
Según la resolución, la calidad del servicio de Internet no estaba regulada y que por primera vez el Indotel se centra en los estándares de este servicio mediante esta norma que obliga a las empresas reportar indicadores de calidad por región y de manera trimestral. “La geografía nacional estaría dividida en cinco regiones y los estándares de calidad de las prestadoras se medirán por región”, destaca la nueva regulación.
Precisa que los resultados de las mediciones serán publicados por el Indotel de forma tal que los usuarios estén informados sobre los niveles de calidad de los servicios de telefonía e internet de las diferentes prestadoras.
La medida permitirá a los usuarios empoderarse de las informaciones que aporten las prestadoras, al momento de exigir los estándares de la calidad contratada a sus proveedores de servicios de teléfonos y acceso a internet.
También exige a las empresas dar a conocer a sus usuarios mapas de cobertura garantizada y los resultados de mediciones de campo de los diferentes planes de acceso a internet, que incluye velocidad de carga y descarga.
“Esto es totalmente revolucionario ya que los usuarios podrán ver en las páginas del Indotel los resultados de las mediciones de calidad de las empresas en telefonía e internet”, resalta un comunicado de prensa del Indotel en el que da a conocer la resolución que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet.
“Esto va a generar competencia en términos de calidad de los servicios entre las empresas que se verán obligadas a ofertar un mejor servicio a los usuarios”, agrega el documento.