• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

López Obrador respalda que el Banco de México suba las tasas por la inflación

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 August, 2021
en Mercado global
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. | Europa Press.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles que “está de acuerdo” con que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés para contener la inflación, aunque criticó al organismo por no enfocarse en el crecimiento.

“Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman, porque se tiene que tener control de la inflación”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el banco central elevó el jueves pasado el tipo de interés al 4.5 %, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos del objetivo.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 % y 4.66 %, respectivamente, muy por encima del objetivo de 3 % de Banxico.

Sin embargo, la votación fue dividida, con las opiniones en contra del aumento de Galia Borja y Gerardo Esquivel, ambos nombrados por López Obrador.

“El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento”, opinó este miércoles el presidente.

El mandatario, quien atribuyó la inflación a lo que ocurre en Estados Unidos y al aumento internacional del precio del maíz, aseguró que su Gobierno actúa, sobre todo en el control de los precios de los energéticos.

También presumió de que en su Gobierno se ha incrementado casi en un 50 % real el salario mínimo, que ahora es de 141.7 pesos diarios (7.08 dólares).

“Todo lo que sean bienes, que podamos garantizar nosotros que no aumenten los precios, lo vamos a hacer”, ofreció.

Aunque el mandatario se dijo “respetuoso” de la autonomía del Banco de México, también criticó a su Junta de Gobierno por impedirle usar el crédito de 12,200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda.

El presidente había anunciado la semana pasada su intención de usar el monto que le corresponde a México por la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI para pagar deuda pública, pero miembros de Banxico respondieron que no es posible.

“No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, sentenció.

Archivado en: Banco de MéxicoLópez Obrador
Publicación anterior

El petróleo de Texas baja un 1.7 % y cierra en 65.46 dólares el barril

Siguiente publicación

Apple mantiene su dominio como la mayor cotizada del mundo, con US$2.48 billones

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La inflación general en México cerró 2025 en el 3.69%, por debajo del 4.21% de 2024, según el Inegi.

El Banco de México valorará realizar “ajustes adicionales” a tasa de interés en 2026

Alimentos y combustible, aumentó 0.04% quincenal y 4.32% interanual, detalló el Inegi en su reporte.

La inflación en México se eleva al 3.61% en la primera quincena de noviembre

La inflación general en México cerró 2025 en el 3.69%, por debajo del 4.21% de 2024, según el Inegi.

Banco de México anticipa que analizará en adelante más recortes a la tasa de interés

Banxico anunció como riesgos al alza la depreciación cambiaria, las disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

El Banco de México vuelve a recortar la tasa de interés en 50 puntos, hasta el 8%

Los productos mexicanos quedaron exentos del arancel global del 10% que anunció este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump.

Banco de México prevé “debilidad” económica y riesgos por los aranceles de EE.UU.

Pese a los datos negativos reflejados en el informe, el presidente de la organización se mostró optimista respecto al futuro.

El sector minero en México cae un 2% en 2023 y lo atribuye a políticas de López Obrador

Siguiente publicación
Apple logo

Apple mantiene su dominio como la mayor cotizada del mundo, con US$2.48 billones

Deje un comentario

Últimas noticias

La carretera conecta las comunidades de Enriquillo, Cuatro Bocas, Arroyo Dulce, El Naranjal y El Higüero.

Luis Abinader inaugura carretera Enriquillo-El Higüero, en Barahona

29 May, 2026
Pese a la alta carga procesal, Rubio destaca que en 2025 los tribunales lograron dar salida a 24,705 expedientes.

Falta de jueces de paz y controles estatales agrava crisis vial en República Dominicana

29 May, 2026
Abinader supervisó los avances de readecuación del Hotel Escuela Guarocuya junto a autoridades del Infotep.

Abinader y directora de Infotep supervisan avances del Hotel Escuela Guarocuya, en Barahona

29 May, 2026
GLP y gas natural se mantendrán sin variación.

Gobierno reajusta combustibles y congela GLP

29 May, 2026
El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Francisco Javier Paulino.

Diputados analizan proyectos de ley sobre activos digitales y criptoactivos

29 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539