La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) firmaron un acuerdo para beneficiar y apoyar a pequeños productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios agrícolas.
En el acuerdo, la JAD se comprometió a brindar asistencia técnica directa y a ayudar a identificar a los productores de cacao.
El presidente de la JAD, Luis Bonilla, expresó que el objetivo de esta alianza es elevar la producción nacional de cacao. Además, precisó que la entidad se compromete a mantener el desarrollo del sector y posicionarlo como líder de exportaciones.
Bonilla explicó que se ofrecerá asistencia en investigación catastral, planimetría, altimetría, mensura, ubicación parcelaria y determinación de áreas, así como también el acompañamiento legal para la gestión de títulos de propiedad entre otros servicios que requieran los productores.
Conacado
El director de Conacado, Isidro de la Rosa, reiteró que el mayor interés del gremio es colocar el sector cacaotero con estándares de calidad con el fin de hacer frente a los competidores internacionales como lo son Perú y Colombia.
Por su parte, suministrará un listado inicial de 1,000 productores que serán beneficiados con los servicios ofrecidos por la JAD, de igual manera, puntualizó que el gremio asumirá los compromisos de inversión necesarios para la realización de los trabajos que necesitan los productores de cacao afiliados a la institución.
De la Rosa agregó que Conacado cumplirá con los objetivos de desarrollo sostenible con el fin de promover cultivos que no afecten el medio ambiente.
Exportaciones
República Dominicana es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico, aportando alrededor del 60% del volumen total exportado.
Las exportaciones de cacao en grano y su manufactura, entre los años 2011 y 2020, verificaron un valor promedio de US$196.5 millones, siendo el ano 2015 el de mayor valor exportado con 225.5 millones de dólares, y el 2017 el de menor valor exportado con US$142.2, según datos suministrados por la JAD.