• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Inversiones de las asociaciones de ahorros y préstamos alcanzan los RD$89,050 millones

El margen financiero neto a junio 2021 cerró en RD$7,563.7 millones

Jairon SeverinoPorJairon Severino
26 agosto, 2021
en Banca
Santo Domingo
dinero circulante republica dominicana

La decisión de invertir en bonos y títulos es una operación normal. | Archivo elDinero

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) acumulan inversiones por RD$89,050.5 millones en títulos valores, recursos que están colocados en las emisiones que han hecho el Banco Central, las entidades financieras, instituciones públicas descentralizadas, puestos de bolsa y el gobierno central, entre otros.

Del total de inversiones de las asociaciones de ahorros y préstamos, RD$85,849.9 millones, un 96.4%, están colocados en el sector público, en moneda nacional, de los cuales RD$27,715.4 están en el Banco Central (BC).

Según la Superintendencia de Bancos (SB), los ingresos financieros de la AAyP al 30 de junio eran de RD$12,361.7 millones, mientras que el margen financiero neto cerró el primer semestre en RD$7,563.7 millones. Los ingresos producto de los intereses por inversiones ascendieron a RD$3,574.4 millones al cierre del período.

En cuanto a las inversiones, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), con RD$44,323.5 millones, es la que lidera la tabla en este renglón. Su ponderación en la cartera es de un 49.8%. Esta entidad financiera, la principal entre las mutualistas, tiene RD$29,821.2 millones invertidos en títulos del Banco Central, lo que equivale a un 67.3% de su cartera de inversiones. Esta institución también tiene invertidos otros RD$14,548.5 millones en bonos de Hacienda (gobierno central), un 32.9%.

El margen financiero neto de la Apap terminó a junio en RD$3,228.3 millones, de acuerdo con datos de la SB, es decir, un 42.7% de lo reportado por todas las asociaciones de ahorros y préstamos.

La segunda entidad con mayor participación en la cartera de inversiones de títulos y valores es la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (Acap) con RD$22,846.8 millones, lo que equivale a un 25.7% de la cartera total invertida por las entidades mutualistas. En el sector público tiene invertidos RD$22,201.2 millones. Sólo en el Banco Central ha invertido RD$14,151.7 millones.

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap), de su lado, tiene RD$8,180.3 millones invertidos en bonos y títulos. Igual que el resto, la mayoría está en el sector público. En esta clasificación tiene RD$7,822.9 millones, un 95.6%. El margen financiero neto a junio de este año fue de RD$1,083.3 millones.

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) es una de las que en proporción apuesta más a las inversiones en títulos y bonos para garantizar sus beneficios o rentabilidad de los depósitos de sus socios. A junio de este año reportó inversiones por RD$3,594.8 millones, de los que RD$3,171 millones, un 88.2%, están colocados en el sector público.

En términos generales, el sistema financiero en su totalidad generó un margen financiero neto por RD$71,333.4 millones al cierre de junio de 2021, de los cuales a los bancos múltiples le correspondieron RD$61,033.6 millones, un 85.5%.

Los ingresos por concepto de intereses por inversiones ascendieron a RD$26,442 millones a junio de este año, los que RD$3,574.4 millones fueron reportados por las AAyP, equivalente a un 13.5%.

Comisiones por servicios

Las comisiones por servicios les generaron a las asociaciones de ahorros y préstamos RD$1,475.4 millones durante los primeros seis meses de 2021, según consta en las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).

Sólo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap) reportó ingresos por RD$821,743,060, lo que equivale al 55.7% del total reportado por las todas las instituciones mutualistas en el período.

Aunque no es la segunda mutualista en tamaño, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap) sí ocupa es posición en cuanto a los ingresos reportados por servicios. Los datos a junio establecen que fueron RD$378,760,275, equivalente a un 25.7%.

En cuanto a los ingresos por servicios, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (Acap) está en tercer lugar con RD$172,540,557, según el reporte a junio de este año. Este monto tiene una ponderación de un 11.7%.

Archivado en: AAyPasociaciones de ahorros y préstamosInversionesTítulos valores
Publicación anterior

SIE lanza propuesta en beneficio de las empresas eléctricas de servicio público

Siguiente publicación

Google y Microsoft se comprometen con Biden a invertir más de US$30,000 millones en ciberseguridad

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El presidente destacó la estabilidad macroeconómica como una ventaja para el país.
Comercio

Abinader: la confianza es la nueva ventaja competitiva para atraer inversiones

2 julio, 2026
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.
Comercio

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

1 julio, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.
Industria

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 junio, 2026
Yayo Sanz Lovatón anunció una agenda de reuniones con inversionistas alemanes.
Industria

Ministro Yayo viajará a Alemania a captar inversiones para la industria de los semiconductores en RD

16 junio, 2026
El mandatario aseguró que Estados Unidos no ha liberado fondos ni entregado dinero a Irán.
Mercado global

Trump rebaja al 15% el arancel a los equipos agrícolas para abordar el aumento del coste de la vida

2 junio, 2026
Opiniones

Usted invierte en expectativas; el banco en garantías

28 mayo, 2026
Siguiente publicación
ciberseguridad bancos

Google y Microsoft se comprometen con Biden a invertir más de US$30,000 millones en ciberseguridad

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550