El año pasado las exportaciones de manufacturas plásticas superó los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportó bajo el régimen de zonas francas. El resto fue como exportación nacional.
Así lo platea el informe sobre el “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de República Dominicana”, presentado este martes por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).
Los datos establecen que entre 2013 y 2014 la exportación de productos plásticos ocupó la segunda posición entre los bienes exportados por la industria manufacturera local. El 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final: vajillas, artículos para envasar y transportar y otros artículos de uso doméstico.
Según el informe, entre 2005 y 2014 el valor exportado creció a una tasa media anual de 21%, cuatro veces superior al ritmo promedio de las exportaciones totales, y desde 2004 hasta 2014, el valor exportado se multiplico por 4.4%.
La investigación detalla que Estados Unidos es el principal mercado de exportación de productos plásticos. Entre 2013 y 2014, el valor promedio anual de las exportaciones totales hacia ese país fue de US$147.8 millones, equivalentes al 46.7% del total.
En importancia, le sigue Haití con 25.7%. El resto de las exportaciones se distribuye en Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y Trinidad y Tobago, donde cada uno representa una participación individual y pequeña.
Sin embargo, el estudio advierte que existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destinos. “En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales, mientras que entre 2004 y 2005 las dirigidas hacia ese país explicaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, mientras que entre 2012 y 2013 se habían reducido hasta el 46.7%”, señala el análisis.
La presentación del estudio contó con la presencia de Javier Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adisplast); Roberto Despradel, consultor y asesor en Comercio Exterior de la Asociación de Industrias (AIRD); y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la organización de industriales.
Además, participó Ebell De Castro, encargado de la Unidad de Análisis Económico y de Competitividad del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Claudio Adams, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI); y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona. El encuentro fue en la sede de la AIRD.
Indicadores
De Castro explicó que entre los principales indicadores del informe se encuentran que en 2014 las exportaciones fueron de US$149.5 millones en productos de plásticos, lo que representa alrededor de un 3% de las exportaciones totales de zonas francas. Las empresas del sector tuvieron un total de 7,289 embarques, que fueron utilizados por un total de 139 empresas.
Indicó que de esas empresas 19 exportaron al menos US$1 millón en productos de plásticos. Esa cantidad de compañías coinciden, más o menos, con el número que tenemos registradas en el CNZF, de empresas que se dedican de manera exclusiva a la manufactura y exportación de productos de plásticos; el otro grupo, las 120 empresas restantes son exportadores ocasionales”, agregó.
Manifestó que en 2014 las empresas del sector exportaron un total de 59 productos a 63 países, destacando que a 13 destinos exportaron al menos US$1 millón.
Principales productos
De Castro señaló que los dispositivos médicos son el principal producto que se exporta, con un 29%; luego le siguen los materiales de empaque y embalaje 23%; resinas, emulsiones y otros polímeros 18%; desperdicios reciclados 9%; tarros para jardinería 2%; piezas y sub ensambles 2% y otros 17%.
Almánzar indicó que este tipo de estudios constituyen aportes fundamentales para la definición de estrategias de exportación y de política industrial en el país, ya que a través de ellos se pueden visualizar los sectores estratégicos, así como las variaciones en los mercados de destino.
“A través del Clúster de Plástico estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y además nos encaminamos hacia la diversificación de los mercados, y hacia un mayor consumo nacional de productos hechos en el país”, agregó.