El Puerto de Suape, uno de los principales de Brasil, pasará a integrar el sistema Ferrovía Transnordestina, un ambicioso proyecto ferroviario que facilitará la exportación de hierro y minerales a través de las mayores terminales marítimas de la región, de acuerdo a los anuncios realizados por fuentes oficiales.
La gobernación de Pernambuco, estado en el que está localizado el Complejo Puerto de Suape, anunció el respectivo acuerdo con el Grupo Bemisa y el Ministerio de Infraestructura, que en principio había dejado esa terminal marítima por fuera del proyecto ferroviario.
La construcción del sistema Ferrovía Transnordestina, cuyas obras estaban paradas desde 2016, fue reactivada en 2019, en el primer año de mandado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, 13 años después del inicio del proyecto.
El ramal que llegará hasta Pernambuco tendrá 717 kilómetros de ferrocarril y exigirá una inversión público-privada de 5,700 millones de reales (unos US$1,099 millones), según el gobierno regional.
Suape, en la región metropolitana de Recife, la capital regional, viene desarrollando una ampliación de sus instalaciones, principalmente con empresas del ramo farmacéutico, logístico, automotor y, recientemente, productoras de hidrógeno verde.
Con el nuevo ramal confirmado, la salida de hierro y minerales extraídos del vecino estado de Piauí, principalmente de las minas y plantas del municipio de Elizeu Martins -un importante polo minero de Brasil-, tendrá ahora dos alternativas para su exportación.
La finalización del sistema Ferrovía Transnordestina tenía previsto solo el ramal hasta el Complejo Portuario de Pecem, en Sao Gonçalo de Amarante, municipio de la región metropolitana de Fortaleza, la capital de Ceará y otra de las terminales marítimas importantes del país.