• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Científicos españoles logran un mayor crecimiento del camarón en Ecuador

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 septiembre, 2021
en Mercado global
Las Palmas de Gran Canaria
Camarones

Los camarones son el principal producto exportador no petrolero de Ecuador. | Pixabay.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Científicos del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaquia) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han logrado un mayor crecimiento del camarón a partir de un proyecto con una empresa de Ecuador.

Según ha informado la ULPGC en un comunicado, se trata de la empresa ecuatoriana Biogemar, del grupo Almar, al que los investigadores expertos en acuicultura han procurado un mayor crecimiento del camarón, a partir de un proyecto de colaboración entre la empresa sudamericana y la citada universidad, denominado Ecuanaria.

Así, los animales criados en las camaroneras crecen entre los 2.5 y los 3.2 gramos por semana, cifras muy por encima de los 1.5 gramos del crecimiento medio de esta especie en Ecuador, el mayor exportador de camarón de todo el mundo, indica la nota de la ULPGC.

Estos datos representan un crecimiento mejorado que se sitúa entre el 66 y el 113% y que, en los próximos cuatro años, permitirá reducir aún más los ciclos de cultivo y que el camarón alcance su peso óptimo para la comercialización en solo 33 días de engorde, cuando en la actualidad se logra en 84 días.

Unas cifras que para Juan Manuel Afonso López, profesor de mejora de Genética Animal en la ULPGC e investigador principal del proyecto que lidera el IU-Ecoaquia en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (PCTM), son “muy satisfactorias” y “un camino a seguir para el sector del camarón en Ecuador”.

Este crecimiento mejorado duplica la tasa media del país latinoamericano, que fortalece con ello su liderazgo mundial, y supone poner antes en el mercado el producto con respecto a los competidores, además de minimizar los costes fijos asociados a la producción mejorando la conversión de los animales al utilizarse menos kilos de alimento para producir los mismos kilos de carne, apunta el investigador de la ULPGC.

La producción del camarón en Ecuador se estratifica en distintos laboratorios y la producción, además de estar estructurada por sus fases biológicas, también lo está por los momentos de su venta, asociados con los crecimientos.

Los animales se venden en dos fases: la larvaria, con post-larvas de 12 días (estadio PL-12), y la de engorde en la que los ejemplares se cultivan a los 18 gramos de peso.

El grupo Almar es una corporación que lleva 40 años desarrollando en Ecuador el cultivo del camarón y cuya producción anual alcanza las 100,000 toneladas, lo que representa un 12% de la producción total del país andino, integrando en su oferta todos los estadios de la producción industrial de langostino blanco o camarón a través de sus empresas Biogemar (maduración y larvario) y Produmar y Limbomar (camaroneras), indica la nota.

Archivado en: CamaronesCientíficosEcuador
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Entre enero y marzo de 2026, las exportaciones de Ecuador a República Dominicana crecieron 11.4%.
Comercio

Ecuador y República Dominicana comienzan a negociar un acuerdo comercial parcial

7 julio, 2026
Los presidentes de Ecuador y República Dominicana avanzan en un posible acuerdo comercial bilateral.
Mercado global

Noboa viaja a República Dominicana para avanzar en acuerdo comercial con Abinader

6 mayo, 2026
La investigación revela que República Dominicana registró de 10 investigadores por cada 100,000 personas económicas activas.
Noticias

Mujeres investigadoras representan el 29% de autores científicos dominicanos

10 marzo, 2026
El Ministerio sostuvo que el Gobierno de Noboa "ha generado confianza internacional y dinamismo productivo".
Mercado global

Gobierno de Ecuador destaca la bajada de riesgo país y el alza en reservas internacionales

6 enero, 2026
Ecuador exportará 1.33 millones de barriles de fueloil por un total de 1.3 millones, tras una adjudicación realizada por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.
Mercado global

Ecuador exportará 1.33 millones de barriles de fueloil por US$1.3 millones

29 diciembre, 2025
Pinto calificó como "complicada" la situación al sistema de salud, pero no se refiere a una crisis generalizada en el sector.
Mercado global

Vicepresidenta de Ecuador prevé superar crisis de medicamentos en el primer trimestre de 2026

26 diciembre, 2025
Siguiente publicación
Libras libanesas

La pobreza "multidimensional" se ha duplicado en dos años en el Líbano

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553