[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana cuenta con fincas de ganado ideales para la producción de embutidos de alta calidad, lo cual se pone de manifiesto con las reconocidas marcas que se comercializan en los supermercados, restaurantes, cadenas hoteleras y otros establecimientos.
La producción no se limita solo al tradicional salami normal y especial de carne de res, de pavo, de cerdo y de pollo, sino también a los jamones finos en distintos tipos, así como salchichas y una amplia gama de productos para todos los gustos.
El consumo de salami y de otros embutidos es demandado por más del 90% de la población. En 2012, un estudio publicado por el Instituto de Defensa de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) provocó una caída de alrededor de un 50% en las ventas de estos productos, pero luego de comprobarse la buena calidad de las marcas reconocidas, las ventas se normalizaron.
En República Dominicana hay diversas marcas de embutidos, pero se destacan entre las más consumidas Induveca, que lidera el mercado, Sosúa, Checo, Higüeral y Chef.
Hace varios años la cadena de supermercados Bravo lanzó un salami artesanal, hecho completamente de carne, que ha tenido una gran acogida entre los consumidores, debido a su elevada calidad y su alto contenido de carne sin complementos adicionales.
Induveca
Industrias Veganas (Induveca) tiene su origen en la provincia La Vega en 1968, fundada por Pedro A. Rivera. En adición a su tradicional salami, líder en el mercado, así como cortes cárnicos y los productos ahumados, Induveca desarrolla variedades de jamones y salchichas, además de sus líneas Caserío y Don Pedro de productos curados.
En 2002 se convierte en representante de la marca de jamones Campofrío y desde 2005 importa sus productos curados.
Desde el año 2001 Induveca se convirtió en filial de MercaSid, consorcio de productos de consumo masivo fruto de la unión de Mercalia y Sociedad Industrial Dominicana, propiedad del Grupo Bonetti.
Además de embutidos, Induveca representa marcas de yogurt y desarrolla productos lácteos como quesos blanco de freír y cheddar en su propia planta. Induveca ha estado en constante expansión y evolución.
Sus innovaciones han mantenido la preferencia y liderazgo de todas sus líneas de productos, lo cual es notorio en los escaparates de los supermercados donde los embutidos de esta marca ocupan la mayoría de los espacios.
Sosúa y Checo
En el año 2003 la empresa mexicana Sigma Alimentos decidió instalarse en República Dominicana y lo hizo con la adquisición de la compañía de embutidos Checo. Posteriormente adquirió a productos Sosúa, tradicional embutidora que tuvo su origen en la comunidad del mismo nombre en la provincia Puerto Plata.
Los embutidos Sosúa Fud y Checo se mantienen en la preferencia de los consumidores, gracias a la alta calidad que ofrecen y la acogida que durante décadas han tenido estas dos marcas.
Salamis, salchichas, jamón, jamonetas, quesos y otros productos son ofrecidos al público bajo los sellos de Sosúa y Checo en supermercados, colmados y diversos establecimientos de ventas de alimentos procesados.
Sigma Alimentos tiene plantas procesadoras de embutidos y quesos la provincia Santiago y en el municipio de Sosúa, así como centros de distribución en Santo Domingo, La Romana, Barahona y San Juan. Esta empresa produce salamis, jamones, salchichones y productos ahumados, lácteos como quesos tipo guda, danés, holandés, cheddar y mantequilla y yogurt.
Embutidos Higüeral
Esta marca de salami es producida por Agrocarne, filial de Central Romana Corporation, consorcio de más de 100 años en el país, que en 2008 formó una alianza con Centro Cuesta Nacional (CCN) para desarrollar el procesamiento de carnes y embutidos de alta calidad y comercializarlos en esa cadena de supermercados.
Agrocarne utiliza carne de ganado vacuno y porcino procedente de la ganadería de Central Romana, con la que fabrican embutidos de la marca Higüeral, así como queso mozarella basado en leche de búfala, que son comercializados en los supermercados Jumbo y Nacional.
El salami Higüeral es otra de las marcas de embutidos que goza de la preferencia de los consumidores dominicanos, con base en elevados estándares de calidad respaldados por el origen de su materia prima en fincas ganaderas de la región Este del país.
La planta procesadora de cárnicos tuvo una inversión inicial superior a los US$2 millones y ha dado exitosos resultados que se aprecian en la venta de los productos de la marca Higüeral.
Chef es embutidos y salchicas Emilio’s
Los embutidos Chef son fabricados por la empresa Productos Chef, fundada en 1974 por Emilio Cadenas Adán y administrada actualmente por su hijo Emilio Cadenas Kindelán. En sus inicios se dedicaba a la producción de jamón bolo Chef, así como jamón y chuleta ahumada.
Desde mediados de los años 80 esta empresa introdujo las salchichas Emilio’s Jumbo Hot Dog, líderes en el mercado local.
Productos Chef ha ganado mercado con base en la oferta de productos ahumados, cocidos, embutidos de cerdo y de res, salchichas y quesos.
Bravo y su salami artesanal de carne
En el mercado de los embutidos se destaca el salami artesanal 100% de carne elaborado por la cadena de supermercados Bravo. Este salami ha ganado la atracción de los consumidores, a pesar de que no es promovido de manera activa en términos publicitarios, lo cual indica que se destaca por su calidad y la novedad de su proceso de elaboración que se da a conocer por recomendación de sus consumidores.
El salami dominicano tiene características particulares
El salami o salame, es un término que en italiano significa “embutido salado”, se elabora con una mezcla de carnes de res y de cerdo sazonadas y posteriormente ahumadas, curadas al aire libre como el salchichón. Este tipo de alimento se origina en Hungría e Italia y generalmente se consume frío.
Sin embargo, República Dominicana presenta características diferentes en cuanto a la fabricación y consumo de salami, pues se acostumbra a freírlo y por eso los fabricantes le añaden ingredientes característicos que le diferencian de otros embutidos y le dan un toque criollo.
Se estima que más del 90% de la población consume salami u otro tipo de embutido cárnico. En el año 2013 la consultora de comunicaciones Newlink dio a conocer una encuesta sobre el consumo de salami, a raíz de la crisis que afectó sus ventas por publicaciones relacionadas a la materia prima para su producción y a los controles de calidad de marcas no reconocidas.
Entre los resultados de esa encuesta se indicaba que el 83.8% de las personas consultadas dijo preferir la marca de salami Induveca, seguido por Sosúa que marcaba un 3.9% de preferencia, Checo un 2.9%, Higüeral 1.2%, 4.6% informó que elige otras marcas y 3.6% dijo no consumir el producto.
Las marcas embutidoras reconocidas y que cumplen con las normativas vigentes en el país están agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Embutidos de República Dominicana.
La mayor fuente de ventas de embutidos son los supermercados, donde según esa encuesta se vende el 67% de los embutidos que compran los consumidores, mientras que el 23% se vende en colmados y el resto en carnicerías independientes, fábricas y otros lugares de expendio. Las embutidoras se rigen por controles de calidad locales y por normas internacionales.