[dropcap]C[/dropcap]ada vez son más los profesionales que demuestran interés en querer potenciar y dar mayor visibilidad a su identidad profesional, con la finalidad de buscar nuevas oportunidades de negocios o relacionarse con otros profesionales de su sector.
Todos tenemos unos valores que nos hacen ser diferentes al resto, una propuesta de valor única que podemos aportarle al sector donde nos estamos desarrollando, destacando nuestros logros profesionales y nuestra proyección laboral.
Gracias al mundo 2.0 y a redes profesionales como LinkedIn podemos crear nuestra identidad profesional, destacando nuestras habilidades, valores y aptitudes, convirtiendo los conocimientos adquiridos en herramientas para posicionarnos como expertos de nuestro sector profesional.
El objetivo principal de LinkedIn es conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos. LinkedIn es la plataforma perfecta para que profesionales y dueños de negocios encuentren, conecten y construyan relaciones con su mercado objetivo.
Un perfil en LinkedIn debe exponer con claridad y concisión la cualificación profesional orientada a logros y a objetivos cumplidos, incluyendo muestras de trabajos como fotos, vídeos y presentaciones; debe comunicar su propuesta de valor y su proyección profesional. En la red de contactos debe primar la calidad ante la cantidad y sobre todo debe tener bien claro los datos para ser contactado.
LinkedIn les permite a supervisores, colegas y clientes enriquecer la trayectoria profesional de un usuario a través de recomendaciones y validaciones de aptitudes, generando confianza en la persona que está evaluando el perfil profesional.
A través del LinkedIn el profesional logra ser visible frente a quienes toman las decisiones y están buscando exactamente los servicios o productos que ofrece, destacando y mostrándole al mundo la experiencia y la pasión con la que realiza el trabajo.
Es una potente herramienta de networking, a través de sus grupos el profesional puede relacionarse con otros profesionales, crear una comunidad de conocimiento colectivo y tener la oportunidad de aportar o de recibir colaboraciones. La búsqueda avanzada por cargo, sector o empresa permite llegar a ese cliente potencial que de manera física sería imposible contactar.
LinkedIn facilita el proceso de selección y reclutamiento de talento a los profesionales de Recursos Humanos, impulsando el Employer Branding y la captación de candidatos pasivos.
Cuando utilizas esta red profesional para demostrar en vez de solo informar, tu perfil se convierte en una herramienta de marketing personal al servicio de tu promoción profesional, tu red de contacto se convierte en tu mercado potencial, los grupos son plataformas para dar a conocer todo lo que puedes aportar al mercado, las comunidades se mantienen activas y bien cuidadas y el mantener una actitud proactiva genera oportunidades.