La reactivación de las economías a nivel mundial impulsó un aumento en la demanda de productos. Sin embargo, el proceso ha estado afectado por la escasez de materias primas, ya que la recesión por la pandemia del covid-19 limitó el ritmo de producción, y retrasos en el transporte marítimo, afectando el abastecimiento de los mercados.
La industria de las bebidas alcohólicas no es ajena a esta situación. Desde hace meses se ha alertado sobre la escasez de botellas de vidrio para envasar y distribuir los distintos productos, incluyendo vinos y cervezas.
La falta de botellas obligó a las empresas a tomar medidas que permitan su funcionamiento y que los consumidores puedan comprar sus productos. Ese es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que se ha apoyado en las latas para que sus clientes puedan seguir consumiendo la cerveza Presidente en sus distintas presentaciones.
La vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de Cervecería, Cándida Hernández, destacó que “son momentos desafiantes para toda la industria. Ante esto, la empresa reafirma su compromiso con los consumidores y, de manera especial, con los puntos de venta, nuestros socios estratégicos. Como ya lo hemos demostrado en el pasado, por ejemplo, en los peores momentos de la crisis sanitaria, nuestro compromiso se mantiene firme en los buenos y, más aún, en los tiempos difíciles. Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes y consumidores. Estamos trabajando para que Presidente pueda estar en los niveles de producción deseados lo antes posible”.
Hernández explicó que dentro de las medidas que han implementado está impulsar la fabricación de los envases con una vidriera local, que permitiría suplir la demanda y reducir la dependencia del mercado internacional. Para ello, la empresa firmó un acuerdo con Caribbean Glass Industry para acelerar la fabricación de nuevos envases a nivel local.
Además, han incrementado en un 50% el precio de las botellas para clientes y botelleros, con el objetivo de poder reciclar las que están en suelo dominicano. La ejecutiva señaló que el proceso de incorporación al mercado tarda unos 15 días cuando son recolectadas vía establecimientos y 104 días cuando tiene que ser recogidas en distintos escenarios.
Hernández indicó que las latas, cuya participación en el mercado representa un 5%, solo son un apoyo para seguir llevando el producto a los consumidores. “Ayudan a suplir la demanda”.
Ventas
Durante un encuentro con miembros de la prensa, destacó que las ventas de la CND aumentaron un 10%.
Sobre las cervezas Presidente, indicaron que la Light tienen una participación de un 70%, la regular, un 35%, y la Golden, un 5%.