Los economistas Henry Hebrant y Franklin Vasquez ven positiva la reducción de la tasa de ITBIS al 16%, sin embargo, expresan que las autoridades deberían tener en cuenta bajar la tasa inmediatamente, y eventualmente, reducirla hasta un 15%.
Para Vasquez disminuir la tasa de ITBIS es “correcta”, ya que la población estará pagando los impuestos por los bienes y servicios que consume en República Dominicana. Resalta que en algún momento de la disminución de las tasas de impuestos los artículos tendrán un aumento de precio. Mientras que Hebrant considera que bajar la tasa máxima sería un tema a mejorar y tener “pendiente” las proyecciones, ya que habrá una reducción de ingresos que afectará la economía.
En un documento acerca de la reforma tributaria que tiene acceso elDinero propone bajar gradualmente del 18% a 16% la tasa al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) durante los próximos tres años. Durante el primer año de su aprobación, el ITBIS tendrá una tasa de 17%, el segundo año 16.5% y a partir del tercer año el 16%. Para Hebrant, las autoridades tienen tiempo para mejorar la propuesta de reducción de ITBIS.
El ITBIS es, en esencia, una de las más importantes fuentes de recaudación del Estado dominicano. En la actualidad, tiene una tasa de 18% y se aplica en las compras en comercios, restaurantes, bares y hoteles, así como a la prestación de servicios a la sociedad.
Lucas Jiménez, profesor, opina que se debería bajar la tasa de impuestos un 8%, es decir, quedando en 10%, ya que podría representar una mejoría sustancial al salario de la clase trabajadora. Considera que la reforma fiscal del ITBIS sería una salvación, ya que no habrá rechazo de parte de la sociedad, sino de aceptación.
Evasiones fiscales
No es posible hacer una reforma fiscal sin tocar el tema de los ITBIS, ya que presentan cerca del 70% de las recaudaciones de impuestos, explica Hebrant. El experto financiero resalta que dentro del ITBIS se calcula de un 40% a 45% de incumplimiento, lo que representaría unos RD$6,000 millones de evasión del impuesto de bienes y servicios.
Vasquez asegura que no es reducir la tasa de impuestos, sino la evasión de pagos por ITBIS, ya que considera que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe implementar acciones y medidas concretas para reducir la evasión fiscal de empresarios evasores de ITBIS.
Los economistas expresaron que bajar la tasa del ITBIS evitaría las evasiones de numerosas empresas que tributan a regañadientes, siempre y cuando los agentes económicos se “animen” a pagar el impuesto y no evitarlo.
Reducción del gasto público
Una verdadera reforma fiscal debería atacar el tema de los ingresos como el del gasto público, entiende la abogada, Kenia Vidal. Considera que la propuesta de reforma está orientada a mejorar la parte de los ingresos del Estado, por lo que expone que el Gobierno debe darle espacio a la propiedad privada para las inversiones.
La psicóloga Elizabeth Mora dice que los impuestos de bienes y servicios afectan al 100% a la clase media, por lo que considera que antes de reducir o aumentar la tasa tributaria, el Gobierno debe reducir el gasto público.
La reforma fiscal significa que el Estado desea ingresar más dinero en las arcas públicas y para eso, se requiere elevar de los impuestos a través de modificaciones que representen un cambio e integren un nuevo sistema tributario.
Es por esto que Manuel Ruíz, técnico en educación, dijo que no está de acuerdo con una reforma fiscal, ya que, “tenemos una que se ha duplicado de forma silenciosa en el aumento de los materiales de construcción, el incremento de los precios de los combustibles y el elevado costo de los alimentos de la canasta básica”.
Sin embargo, Vidal justifica que el Estado necesita dinero, pero “imponer a la carrera una reforma fiscal es un problema que tiene graves consecuencias sociales”.
Agrega que se le está pidiendo a la ciudadanía que pague más impuestos, sin un Estado que no se comprometa a dar más y mejores servicios.