• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Índice de Clima Empresarial asciende de a 61.1 a 61.6

El Índice de Confianza Industrial desciende 56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021

RedacciónPorRedacción
3 November, 2021
en Industria
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Índice de Clima Empresarial (ICE) continuó ascendiendo un sexto trimestre consecutivo al pasar 61.1 en el trimestre abril-junio a 61.6 en el trimestre julio-septiembre 2021. En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró tendencia a la baja al pasar de 56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021.

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía internacional, la rama de actividad y la empresa que incrementaron su valor. En cambio, el saldo de opinión sobre la economía dominicana y sobre el clima para invertir mostró tendencia a la baja.

El Gráfico 1 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos nueve años. Es medido por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011

Gráfico 1
EVOLUCIÓN ÍNDICE DE CLIMA EMPRESARIAL (ICE)
Julio-Septiembre 2021

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un cambio a la baja al pasar de 56.1 en el trimestre abril-junio a 55.3 en el trimestre julio-septiembre 2021.

Gráfico 2
EVOLUCIÓN ÍNDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)
Julio-Septiembre 2021

La información revela que el Índice de Confianza Industrial descendió al comparar el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2021, mientras que el Índice de Clima Empresarial es mayor en ese período.

Gráfico 3 / Evolución Índice de Confianza Industrial
Y de Índice de Clima Empresarial /
Julio-Septiembre 2020-2021

ÍNDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El Índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el tercer trimestre del 2021 el saldo de opinión sobre la producción real fue positivo, pero por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior (encuesta del segundo trimestre) para el tercer trimestre.

Para el tercer trimestre del año (julio-septiembre) ventas en las industrias el saldo de ventas fue positivo pero menor a las expectativas proyectadas. Las expectativas se ubicaron en 18.0, mientras que el saldo fue de 12.0.

EXPORTACIONES
El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre se incrementó al pasar de 62% en el trimestre enero-marzo 2021 a 70% en el trimestre abril-junio y a 72% en el trimestre julio-septiembre 2021.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo” descendió de un 26% en el trimestre abril-junio 2021 a un 23% en el trimestre julio-septiembre 2021. Mientras que las inversiones en “Maquinaria” ascendieron de un 21% en el trimestre abril-junio 2021 a un 22% en el trimestre julio-septiembre, 2021.

El número de empresas que invirtió en “Tecnología” pasó de 11% en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 12% en el primer trimestre de este año 2021 y permaneció en ese mismo porcentaje en el segundo trimestre 2021, pero se incrementó a 17% en el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre).

El porcentaje de empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción pasó de un 14% en el trimestre abril-junio a un 13% en el trimestre julio-septiembre 2021.

En cuanto a perspectivas de inversión, el 16% de las empresas afirma que en el trimestre octubre-diciembre no realizará ninguna inversión.

Archivado en: Índice de Clima Empresarial
Publicación anterior

El petróleo de Texas cae un 3.6 % y cierra en US$80.86 el barril

Siguiente publicación

Delegación de RD en la COP26 aborda alternativas para impulsar transición energética con el príncipe Carlos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El Índice de Clima Empresarial asciende de a 61.2 a 62.3

El Índice de Clima Empresarial asciende de 55.9 a 60.5

empresarios

El Índice de Clima Empresarial asciende de 44.0 a 48.9 en julio-septiembre de 2020

empresarios

El Índice de Clima Empresarial asciende de 38.1 a 44.0

industrializacion desarrollo

El Índice de Clima Empresarial desciende de 59.1 a 38.1

industrializacion desarrollo

Índice de Clima Empresarial desciende a 57.3 en tercer trimestre de 2019

Siguiente publicación

Delegación de RD en la COP26 aborda alternativas para impulsar transición energética con el príncipe Carlos

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534