Entre el 2 de noviembre 2021 y el 31 de enero 2022 es el período hábil para adquirir el marbete o derecho de circulación de vehículos sin pago de recargos. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estima recaudar RD$2,381.7 millones con la venta de marbetes para 1,550,776 vehículos.
El impuesto de circulación vehicular o marbete es una tasa que debe ser pagada cada año para poder transitar libremente por las calles de República Dominicana, la cual desde el 2017 hasta septiembre de 2021 ha aportado al fisco RD$11,247.02 millones.
Entre enero y septiembre de 2021, por concepto de marbete se recaudaron RD$2,061 millones, un aumento de 344% más que en igual fecha de 2020, cuando las recaudaciones sólo totalizaron RD$463.2 millones.
En ese período las recaudaciones por marbetes fueron 67% más que todo el año 2020. Esto se debe en gran medida a que muchos de los usuarios de vehículos realizaron el pago del impuesto entre enero y febrero de este año cuando se recaudó el 76.2% del total alcanzado por RD$1,571.9 millones.
El costo del marbete va desde los RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el 2016 y del 2017 en adelante pagarán RD$3,000. Los marbetes que no sean renovados hasta el 31 de enero de 2022 deberán pagar un recargo de RD$2,000 adicional al costo de renovación.
Para el pago del impuesto hay disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, además de la renovación vía internet, con plazo de cinco días de entrega. Pese a esas facilidades, cada año un grupo considerable de personas deja el pago para los últimos días, lo que provoca largas filas, pérdida de tiempo en espera e incomodidades.
El año pasado, debido a las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno producto de la pandemia del covid-19, se hizo una extensión del plazo de pago de 21 días más hasta el 19 de febrero.
Antes del establecimiento de las tarifas actuales, los vehículos con más de cinco años de fabricación pagaban RD$1,200 y los de menos de cinco años RD$2,200. En la reforma fiscal contenida en la Ley 253-12 se dispuso cambiar el impuesto para cobrar el equivalente al 1% del valor del vehículo, pero la disposición se dejó sin efecto de manera administrativa, porque la población comenzó a quejarse. Desde entonces, se decidió mantener tarifas fijas, pero incrementadas a los niveles actuales.
Gremios del transporte
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que cada año hacen un llamado a los choferes miembros de esa entidad para el cumplimiento del pago del impuesto a tiempo, como forma de evitar sanciones.
Puntualizó que a través de los grupos de WhatsApp mantiene constante información con los miembros de Fenatrado para el recordatorio de la adquisición del impuesto a tiempo.
En tanto el vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Mario Díaz, destacó que este año no pretenden solicitar extensión para el pago, debido a que, a diferencia de los anteriores, que el plazo era hasta el 1 de enero, la fecha hábil es hasta el 31 de dicho mes.
Díaz indicó que los transportistas podrán obtener el marbete en las sucursales de la cooperativa del gremio choferil, en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.
“Estamos dando las instrucciones a las empresas afiliadas a Conatra para que puedan renovar su marbete a tiempo en las instalaciones de nosotros y en los lugares establecidos por las autoridades”, agregó.
Parque vehicular
Cuenta con 4,842,367 vehículos registrados al 31 de diciembre de 2020, con 207,491 vehículos más que en el 2019. El 55.7% del total registrado corresponden a motocicletas, el 20.5% son automóviles, el 10.7% son del tipo “yipetas” en distintos tamaños y el 13.1% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros. El 64.5% del parque vehicular pertenece a personas físicas, mientras que el 35.5% restante es de personas jurídicas. De éstos, el 77.3% pertenece al género masculino, mientras que el 22.7% está a nombre de mujeres. El 63% del parque vehicular dominicano son de procedencia japonesas, representando, 11.2%, los europeos con 6.7% y los vehículos de otros orígenes representan el
6.2%.