• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Marbetes sin recargos serán hasta el 31 de enero

Recaudación de la DGII por este concepto aporta al fisco RD$11,247.02 millones desde 2017 hasta septiembre de 2021

Dolfi Gómez Por Dolfi Gómez
3 noviembre, 2021
en Finanzas
0
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Entre el 2 de noviembre 2021 y el 31 de enero 2022 es el período hábil para adquirir el marbete o derecho de circulación de vehículos sin pago de recargos. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estima recaudar RD$2,381.7 millones con la venta de marbetes para 1,550,776 vehículos.

El impuesto de circulación vehicular o marbete es una tasa que debe ser pagada cada año para poder transitar libremente por las calles de República Dominicana, la cual desde el 2017 hasta septiembre de 2021 ha aportado al fisco RD$11,247.02 millones.

Entre enero y septiembre de 2021, por concepto de marbete se recaudaron RD$2,061 millones, un aumento de 344% más que en igual fecha de 2020, cuando las recaudaciones sólo totalizaron RD$463.2 millones.

En ese período las recaudaciones por marbetes fueron 67% más que todo el año 2020. Esto se debe en gran medida a que muchos de los usuarios de vehículos realizaron el pago del impuesto entre enero y febrero de este año cuando se recaudó el 76.2% del total alcanzado por RD$1,571.9 millones.

El costo del marbete va desde los RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el 2016 y del 2017 en adelante pagarán RD$3,000. Los marbetes que no sean renovados hasta el 31 de enero de 2022 deberán pagar un recargo de RD$2,000 adicional al costo de renovación.

Para el pago del impuesto hay disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, además de la renovación vía internet, con plazo de cinco días de entrega. Pese a esas facilidades, cada año un grupo considerable de personas deja el pago para los últimos días, lo que provoca largas filas, pérdida de tiempo en espera e incomodidades.

El año pasado, debido a las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno producto de la pandemia del covid-19, se hizo una extensión del plazo de pago de 21 días más hasta el 19 de febrero.

Antes del establecimiento de las tarifas actuales, los vehículos con más de cinco años de fabricación pagaban RD$1,200 y los de menos de cinco años RD$2,200. En la reforma fiscal contenida en la Ley 253-12 se dispuso cambiar el impuesto para cobrar el equivalente al 1% del valor del vehículo, pero la disposición se dejó sin efecto de manera administrativa, porque la población comenzó a quejarse. Desde entonces, se decidió mantener tarifas fijas, pero incrementadas a los niveles actuales.
Gremios del transporte

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que cada año hacen un llamado a los choferes miembros de esa entidad para el cumplimiento del pago del impuesto a tiempo, como forma de evitar sanciones.

Puntualizó que a través de los grupos de WhatsApp mantiene constante información con los miembros de Fenatrado para el recordatorio de la adquisición del impuesto a tiempo.

En tanto el vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Mario Díaz, destacó que este año no pretenden solicitar extensión para el pago, debido a que, a diferencia de los anteriores, que el plazo era hasta el 1 de enero, la fecha hábil es hasta el 31 de dicho mes.

Díaz indicó que los transportistas podrán obtener el marbete en las sucursales de la cooperativa del gremio choferil, en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.

“Estamos dando las instrucciones a las empresas afiliadas a Conatra para que puedan renovar su marbete a tiempo en las instalaciones de nosotros y en los lugares establecidos por las autoridades”, agregó.

Parque vehicular

Cuenta con 4,842,367 vehículos registrados al 31 de diciembre de 2020, con 207,491 vehículos más que en el 2019. El 55.7% del total registrado corresponden a motocicletas, el 20.5% son automóviles, el 10.7% son del tipo “yipetas” en distintos tamaños y el 13.1% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros. El 64.5% del parque vehicular pertenece a personas físicas, mientras que el 35.5% restante es de personas jurídicas. De éstos, el 77.3% pertenece al género masculino, mientras que el 22.7% está a nombre de mujeres. El 63% del parque vehicular dominicano son de procedencia japonesas, representando, 11.2%, los europeos con 6.7% y los vehículos de otros orígenes representan el
6.2%.

Etiquetas: DGIIMarbeteparque vehicular
Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Dirección General de Impuestos Internos.
Finanzas

Recaudaciones de la DGII alcanzaron los RD$54,422.5 millones a julio del 2022

10 agosto, 2022
Dirección General de Impuestos Internos.
Finanzas

Ingresos por impuestos selectivos suman RD$61,767.9 millones entre enero-junio de 2022

30 julio, 2022
Finanzas

ITBIS aporta 23.5% en recaudaciones de Impuestos Internos en primer semestre de 2022

28 julio, 2022
Noticias

DGII reconoce a 10 contribuyentes responsables de la región Sur

22 julio, 2022
Dirección General de Impuestos Internos.
Noticias

DGII informa sobre disponibilidad placas tipo G

18 julio, 2022
Reconocimiento contribuyentes
Noticias

DGII reconoce a 17 contribuyentes responsables de la región Norte

14 julio, 2022

Últimas noticias

Duracell inició campaña de prevención ante temporada ciclónica

12 agosto, 2022

S&P confirma el rating de Argentina y mantiene la perspectiva en “estable”

12 agosto, 2022
El ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, conversó con elDinero durante el recorrido que realizó el ministro en Pepillo Salcedo, para hablar de los planes de desarrollo para el noroeste. | Lésther Álvarez.

Promover cultura ambiental: Lo que espera Ceara Hatton de su gestión

12 agosto, 2022
vladimir putin.

El PIB de Rusia se contrajo un 4% en el segundo trimestre

12 agosto, 2022
Wall Street.

Grandes empresas chinas renuncian a cotizar en la Bolsa de Nueva York

12 agosto, 2022

Las más leídas

  • Después del covid-19, el turista busca alquilar en apartamentos.

    El 44% de los turistas en República Dominicana utiliza alojamientos de renta corta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Salario mínimo en República Dominicana: ni cerca de costear los alimentos básicos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Manzanillo: Con potencial para atraer más de US$2,000 millones en inversiones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana “devolvió” el 6.7% de las remesas que recibió en 2021

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Isa Contreras: “Hay determinación política para que la frontera deje de ser vista solo como una raya”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!