• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Árbol de Navidad: una tradición que resultaría costosa

Los pinos actualmente se encuentran en el mercado entre RD$1,500 y RD$25,000

José Luis RamírezPorJosé Luis Ramírez
20 November, 2021
en Reportajes
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana y otros países del mundo, la época navideña representa la activación de la economía, ya que vendedores ambulantes y grandes establecimientos colocan a disposición del público artículos alusivos a las festividades de la Navidad. Además, se activa la temporada de regalos para familiares y amigos.

El 2021 es un año de recuperación económica que, a la vez, ha sido de recuperación emocional, ha servido para que las personas se les eleve el espíritu de las fiestas, pero ¿cuánto cuestan los artículos para la decoración del hogar este año?

El elemento esencial decorativo en los hogares es el árbol de Navidad o pino navideño. Para el montaje del arbolito, como tradicionalmente se le conoce en República Dominicana, se necesitan otros artículos que complementan su terminación.

Según los portales de algunas tiendas del país, los arbolitos, dependiendo el pie de altura, cuestan entre RD$1,500 y RD$25,000. Para complementar su decoración se necesitan las bolas navideñas, que actualmente en el mercado valen entre RD$100 y RD$500 por unidad.

Las luces navideñas forman parte de los elementos básicos en el árbol de Navidad y en las decoraciones de los hogares. Apenas inicia noviembre, las calles se llenan de estos focos coloridos y brillantes. El precio varía dependiendo el tamaño y la cantidad de bombillos que incluya. Los focos de 100 luces cuestan RD$110; de 200 valen RD$210 y de 500 luces RD$700.

Las guirnaldas cuestan entre RD$200 y RD$350, muñecos de Santa Claus RD$1,225, las flores de pascuas RD$350 y los nacimientos, adorno que simbolizan el nacimiento del niño Jesús RD$560 y RD$2,000.

Para la experta en finanzas, Diandra Vásquez, las familias deben realizar una decisión basada en sus posibilidades reales y buscar alternativas de compra inteligentes que no alteren el presupuesto pautado. “Pueden optar por usar la creatividad. Existen alternativas de decorar con reciclaje que se pueden aprovechar y así ahorramos y también incentivamos a crear manualidades”.

Vásquez recomienda decorar el hogar siempre y cuando se pueda realizar. “No se debe alterar el presupuesto para eso debido a que es un acto emocional”. La experta asegura que celebrar la Navidad es sinónimo de alegría y regocijo, pero no se debe perjudicar el bolsillo.

El montaje del árbol navideño representa un factor relevante en la economía nacional, ya que a través de esta hazaña se reactivan los comercios destinados a la decoración y a la gastronomía.

Archivado en: árbol Navideñonavidad
Publicación anterior

El FMI renueva su línea de crédito para México por US$50,000 millones

Siguiente publicación

Los camiones seguirán usando la circunvalación de la capital 15 días más

José Luis Ramírez

José Luis Ramírez

Periodista y amante de conocer nuevos destinos. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Diplomado en Investigación Periodística.

Otros lectores también leyeron...

Según cifras de 2024, el desperdicio alimentario es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La Navidad le pasa factura a México, con toneladas de residuos y de comida desperdiciada

Según el Inegi estimó que en 2024 la economía informal participó con 25.4% del PIB del país, frente a 74.6% del sector formal. 

La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México

Raful reiteró además un llamado a la población a colaborar por el trabajo policial.

Ministerio de Interior y Policía reitera operatividad reforzada en Navidad

Esta opción aparecerá en pantalla después de haber llamado a alguien que no haya contestado al teléfono de forma más sencilla.

WhatsApp incorpora mensajes de llamadas perdidas y amplía funciones para esta Navidad

Más de 6,000 personas se dan cita cada año en el complejo de la Torre Popular durante estas tres representaciones.

Popular anuncia su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad”

El Intrant recordó que estas medidas buscan proteger vidas y evitar incidentes.

El Intrant anuncia medidas especiales para regular el transporte en Navidad y Año Nuevo

Siguiente publicación

Los camiones seguirán usando la circunvalación de la capital 15 días más

Deje un comentario

Últimas noticias

Destaca que es 100% digital y no tiene costo de apertura ni de mantenimiento.

Banco BHD lanza la primera cuenta digital para menores de edad en República Dominicana

17 June, 2026
El Gobierno ejecutó RD$64 millones en acciones focalizadas en mujeres.

Violencia de género absorbió RD$200 millones del gasto en equidad en cinco meses

17 June, 2026
Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

17 June, 2026
La firma del memorando no implica por sí misma la transferencia de tecnología o materiales nucleares.

EE.UU. y República Dominicana firman un memorando de cooperación en energía nuclear civil

17 June, 2026
Trump indicó que existe posibilidad de que negociaciones para revisar el acuerdo no prosperen.

Trump dice que posiblemente renueve el T-MEC pero preferiría no tener el acuerdo

17 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541