• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Popular impulsa las industrias creativas con el libro “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja”

La obra y una página web potencian el talento creativo dominicano

RedacciónPorRedacción
8 December, 2021
en Actividades
Manuel García Arévalo, Víctor Bisonó, Christopher Paniagua, Milagros Germán y Julio Sánchez Maríñez.

Manuel García Arévalo, Víctor Bisonó, Christopher Paniagua, Milagros Germán y Julio Sánchez Maríñez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Popular Dominicano lanzará este miércoles en la noche el libro institucional “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja”, con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Esta nueva publicación cuenta con más de una decena de destacados expertos en distintas áreas de la economía naranja y se acompaña del diseño y gran parte de las fotografías de Víctor Siladi.

A lo largo de sus páginas, los señores Manuel García Arévalo, María Amalia León, Felipe Pagés, Carla Quiñones Polanco, Albert Martínez Martín, Dominique Bluhdorn y Stephen Kaplan, Juan Mubarak, Ignacio Nova, Edilenia Tactuk, José Armando Tavárez y María Marte narran a través de su experiencia y visión de futuro las oportunidades de sus respectivas industrias creativas.

El proyecto editorial se acompañará de la página web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que se recogen historias inspiradoras de emprendedores, programas de debate, herramientas de valor, contenido educativo e informaciones relevantes que demuestran la importancia de desarrollar las industrias de la creatividad en nuestro país.

¿Por qué la economía naranja?

La economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Según las Naciones Unidas, la economía de la creatividad es un motor que representará el 7% del Producto Interno Bruto mundial en menos de una década, empleando a 30 millones de personas.

Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, las industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial; también la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía y la creación de tecnología, entre otros rubros.

Cooperación interinstitucional para desarrollo sostenible

El lanzamiento de la publicación estará encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; el rector de INTEC, señor Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor Bisonó; y el señor Manuel García Arévalo, en representación de los autores del libro.

También contará con la presencia de la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el vicerrector de INTEC, señor Arturo del Villar.

En sus palabras, el señor Paniagua resalta que “con este nuevo libro y la plataforma multimedia que lo complementa vamos a fomentar una mayor proyección de los creadores dominicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, contribuyendo con ello al desarrollo sostenido de nuestra nación.”

Por su parte, el ministro Bisonó destaca que “si unimos fuerzas y trabajamos con una agenda común, la economía naranja nos seguirá dando grandes alegrías, enormes beneficios y la oportunidad de una mejor calidad de vida para más dominicanos.”

En tanto, el señor Sánchez Maríñez enfatiza la importancia del acuerdo firmado entre las tres instituciones: “Este es un acuerdo de los llamados de triple hélice, algo firmemente establecido en la literatura sobre innovación, porque recoge la cooperación y sinergia entre sector público, sector privado y academia.”

En nombre de los autores del libro, el señor García Arévalo agradece al Popular por “el oportuno y visionario patrocinio” de este proyecto editorial pionero. “Es la primera vez que tenemos acceso a un amplio repertorio de datos y testimonios que ponen de manifiesto la dimensión alcanzada por la economía naranja en el quehacer nacional”, dijo.

Paneles con protagonistas de las industrias culturales y creativas

El evento de esta noche incluirá dos importantes paneles. El primero, entre los señores Víctor Bisonó, Milagros German, Arturo del Villar y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular. En él se debatirá sobre la visión pública para impulsar las industrias naranja, el rol de la academia y la importancia de las alianzas público privadas.

En el segundo panel se explorararán las claves de las distintas industrias culturales y creativas para impactar en el desarrollo sostenido e inclusivo del país y los retos de futuro. Contará con la participación de cinco de los autores del libro: los señores María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León;

Felipe Pagés, presidente de Pagés BBDO; Carla Quiñones Polanco, CEO de Jenny Polanco; Albert Martínez Martín, COO de Lantica Media y Pinewood Dominican Republic Studios; y Edilenia Tactuk, presidente de Producciones TIC, moderados por el señor Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas del Popular.

Archivado en: Banco Popular
Publicación anterior

El envío de remesas familiares a Guatemala impone nuevo récord en 2021

Siguiente publicación

Japón revisa una décima al alza la contracción de su PIB del tercer trimestre, hasta el 0.9%

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Leonardo Aguilera y Christopher Paniagua.

Banco Popular y Banreservas reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo nacional

El encuentro formativo fue dirigido a cronistas sociales, periodistas y comunicadoras interesadas en fortalecer sus conocimientos financieros.

Banco Popular y ADCS realizaron encuentro formativo sobre finanzas personales para mujeres

La actividad contó con cerca de 250 participantes, entre comunicadores, miembros de la comunidad digital y del Voluntariado Popular.

Voluntariado Popular del Banco Popular reforesta junto a periodistas y comunicadores de la zona norte

Los accionistas aprobaron el incremento del capital social autorizado de la entidad desde RD$75,000 millones hasta RD$85,000 millones.

Banco Popular cierra 2025 con activos de RD$929,748 millones y crecimiento interanual de 9.4%

La charla “Finanzas con propósito” será impartida por Pamela Pichado, coach y asesora financiera.

Banco Popular impulsa la educación financiera de niños y jóvenes en la Semana Económica y Financiera 2026

Escena de la campaña “La economía de la bondad”, a través de la cual el Banco Popular reafirma su visión de una banca responsable.

Banco Popular presenta campaña institucional “La economía de la bondad”

Siguiente publicación
Bandera de Japón

Japón revisa una décima al alza la contracción de su PIB del tercer trimestre, hasta el 0.9%

Deje un comentario

Últimas noticias

Edeeste dice que corrigió 3,656 luminarias.

Edeeste informa que invierte más de RD$57 millones en alumbrado público

21 April, 2026

Cooperativas Airac superan los RD$196 mil millones en activos

21 April, 2026
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del Banco Popular.

Banco Popular y ADN inauguran Parque Sensorial Mirador Sur

21 April, 2026
Fermín López expone la situación del sector transporte ante la crisis de los combustibles.

Dirigente choferil asegura crisis local es por efectos de factores externos

21 April, 2026
Referencias del WTI reflejan el impacto de las tensiones entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 3% ante la incertidumbre por el diálogo entre EE.UU. e Irán

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533