Las compraventas o casas de empeño se han convertido no solo en una alternativa de crédito rápido, sino en una opción a los prestamistas informales y financiera en momentos de apuro de quienes residen en los sectores populosos de República Dominicana. Su materia prima es la necesidad económica.
El Estado dominicano, desde el 1938, también cuenta con su casa de empeño, que opera bajo el nombre de Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, aunque en la actualidad no se define como tal, sino como una institución de crédito público de menor cuantía que contribuye a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad.
“Somos una entidad financiera, dependencia del Ministerio de Hacienda, creada con el objetivo de ir en auxilio de los más necesitados (aunque es para el público en general), brindando ayuda a través de préstamos prendarios y servicios financieros”, especificó Welinton Grullón Mercedes, administrador general de Monte de Piedad.
Esta entidad, que opera bajo la Ley 14-90, a pesar de no ser conocida por una parte de la población, genera millones de pesos anualmente por concepto de intereses. Solo en presupuesto, el Estado le asignó, para el período 2021-2022, RD$50 millones. Esto, sin los aportes de su cartera de servicios que genera fondos propios, los cuales se invierten en nuevos préstamos y en la ejecución del presupuesto 2021.
Al respecto, Grullón Mercedes informó a elDinero que al 20 de diciembre de 2021 esta institución estatal, llamada “la compraventa del Estado”, ha prestado alrededor de RD$37 millones.
Sobre la cartera de clientes, sostuvo que pese a ser fluctuante, este año ha logrado realizar más de 158,000 transacciones, generando un crecimiento de más de un 200% de las operaciones crediticias en Monte de Piedad. En total tienen más de 50,000 clientes.
El funcionario expresó que en su gestión han mantenido una cuota de recuperación de préstamos de alrededor de un 97%, lo que ha permitido la estabilidad de la institución en términos de eficiencia en colocación de recursos en el mercado nacional. Es decir, que solo el 3% de las joyas terminan en subasta pública por incumplimiento de pago.
Ampliación de servicios
Monte de Piedad ofrece una amplia gama de servicios. Entre ellos: préstamos prendarios; recepción de objetos por concepto de desalojos; certificación de prendas, que buscan automatizar este proceso mediante código QR; servicio de alojamiento a embargos realizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual fue rescatado por la actual gestión, ya que no se efectuaba desde hace 29 años (1992).
Fruto de esta reactivación la institución ha recaudado al fisco alrededor de RD$43,841,500. Para el 2022 proyectan, por concepto de embargo, manejando cerca de RD$15,000 millones.
La entidad también brinda préstamos prendarios. Esta acción consiste en llevar prendas de oro como garantía a cambio del valor en efectivo de esta. Grullón Mercedes explica que estos préstamos tienen intereses menores a los del mercado y otorgan un mayor plazo para que las personas tengan más tiempo de pago.
Asimismo, tiene el servicio de venta en subasta pública, que es la venta de los preciosos (prendas de oro) de las pólizas que no hayan sido canceladas o renovadas concluidos los seis meses. Esta subasta se ejecutará cada 3 meses. La publicación de las pólizas a subastar se realiza en un periódico de circulación nacional al igual que la fecha y horario de inicio.
En los últimos cuatro años han realizado unas 30 subastas públicas de prendas. Al desagregar este dato se observa que en 2018 y 2019, 11 cada año, respectivamente. En 2020, cuatro subastas y en lo que va del 2021, también cuatro, conforme a cifras oficiales.
Tasa de interés
Monte de Piedad ofrece un 2.5% como tasa de interés mensual a los préstamos prendarios, cuyo plazo para renovar o saldar la póliza es de seis meses. El administrador explica que el plazo inicial es de cuatro meses, pero con la gracia de dos meses. Antes de la pandemia del covid-19, la tasa se situaba a 6%.
Precariedades a su llegada
Al recibir la administración de la institución, Grullón indicó que halló muchas precariedades. “A nuestra llegada a ésta institución (septiembre 2020), encontramos una entidad con una operatividad prácticamente nula que se ha propuesto a cambiar con la implementación de nuevas medidas y disposiciones en procura de dinamizar la economía dominicana y llevar la institución a otro nivel”, dijo.
Durante este año la caja de ahorros ha logrado colocar en el mercado cerca de RD$31 millones en préstamos prendarios. Esta acción elevó sus operaciones normales en 80% al tomar como referencia el comportamiento ordinario de gestiones anteriores.
“Hemos transformado la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad en una institución de múltiples servicios financieros, ampliando la gama de servicios que estaba acostumbrada a proyectar”, recalcó.
La dependencia también ha exhibido cambios en su planta física, con el remozamiento de las oficinas su sede principal en la Zona Colonial. Así como implementación de procesos de digitalización para las áreas de administración y negocios y cambio de imagen, logotipo y línea gráfica. A la fecha Monte de Piedad tiene siete sucursales: cinco en Santo Domingo, una en Santiago y otra en Azua.
Desafíos de cara al 2022
Al pasar balance al 2021, el administrador general de Monte de Piedad destacó que ha sido un año transformador, en donde no solo han recuperado la confianza de sus clientes, sino en que han eficientizado cada uno de los servicios que ofrecen. “En términos económicos ha sido todo un éxito, ya que hemos logrado colocar más de un 80% comparado con años anteriores y que podemos exhibir con tan solo un año a nuestra llegada”, sostuvo sobre la entidad que lleva 74 años en funcionamiento.
Para el 2022 el joven funcionario muestra mucho optimismo, ya que estima mantener el ritmo de crecimiento que ha mostrado en el 2021. Sin embargo, esta joyería de empeño del Estado, fundada durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, aún tiene retos que enfrentar.
“Los desafíos que estamos en camino a superar son: La transformación tecnológica, posicionamiento de la marca, estructura física y estructura organizacional”, reconoció Grullón Mercedes. Añadió que espera ejecutar varios proyectos iniciados en su administración a favor de los ciudadanos más vulnerables, ya que la anterior gestión, aseguró, no dejó ninguno en carpeta.