Los miembros de la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CliCDEEE) todavía no han concluido el anteproyecto de ley para la adecuación y funcionamiento institucional del sector eléctrico, a pesar de que hace casi 16 meses que le fue asignada esa orden presidencial.
El Decreto 342-20, que ordena la liquidación de la CDEEE, fue emitido por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, es decir, el mismo día de su toma de posesión. En su Artículo 5, el decreto ordena a la CliCDEEE, entre otros mandatos, la elaboración del proyecto de ley para legitimar ese proceso.
Sin embargo, el pasado 28 de este mes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, reconoció que ese proyecto de ley no está terminado, aunque el borrador ya fue redactado para su sometimiento al Congreso Nacional “en las próximas semanas”. Vicente es uno de los tres miembros de la CliCDEEE.
Los otros dos son el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. “Los trabajos de liquidación de la CDEEE están en un 99% terminados”, dijo el ministro de Hacienda en su cuenta de Twitter.
Pero a seguidas agregó: “Puntos pendientes: a) El sometimiento de la ley que la disuelva (ya existe un borrador a ser sometido en las próximas semanas) y b) La aprobación del fideicomiso de propiedad pública de Punta Catalina.
Sobre este último punto, el atraso es de casi cuatro meses, ya que el presidente Abinader emitió el 3 de septiembre de este año el Decreto 538-21, que concede un poder especial al ministro de Energía y Minas para realizar todas las contrataciones, trámites y gestiones legales en procura de constituir el Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Ese fideicomiso estaría representado por la CDEEE, o su sustituto jurídico, como Fideicomitente; el Ministerio de Hacienda, como Fideicomisario, y la Fiduciaria Reservas, en calidad de Fiduciaria. La CTPC está operando sin administrador general desde finales de octubre, cuando el presidente Abinader destituyó de ese puesto a Serafín Canario, sin colocar a nadie en su lugar. El Fideicomiso CTPC, que aún no está constituido, debe ser dirigido por un Comité Técnico, que preside el empresario Celso Marranzini, designado para tales fines por el presidente Abinader mediante el Decreto 539-21.